[Real Madrid 75-73 Baskonia] Rudy trae la decimotercera sobre la bocina

Previa

El Real Madrid recibe en el Wizink Center a Baskonia, uno de los pocos equipos que ha sido capaz de ganar con claridad a los blancos en lo que va de temporada. El equipo de Pablo Laso persigue su decimotercera victoria consecutiva y seguir escalando puestos en la clasificación de la Euroliga. El técnico madridista podrá contar con los 13 jugadores que están conformando habitualmente la plantilla merengue, ya que todos están en plenas condiciones. Los locales, que acumulan 11 victorias y tan solo 6 derrotas, buscan la cabeza del campeonato para consolidar el factor cancha de cara a los Play Offs. Por su parte, Baskonia llega en una situación algo más complicada, con 8 triunfos y 9 derrotas y lucha por entrar entre los 8 elegidos de la competición. Sin embargo, tras su apabullante victoria sobre Olympiakos, los de Pedro Martínez esperan repetir la victoria conseguida en la primera vuelta de la Fase Regular.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (3), Causeur (13), Taylor (2), Thompkins (13), Tavares (11) – quinteto inicial – Randle (-), Carroll (5), Doncic (12), Rudy (12), Radoncic (-), Felipe Reyes (4)
  • Baskonia: Granger (7), Janning (10), Timma (5), Shengelia (9), Voigtmann (10) – quinteto inicial – Huertas (0), Vildoza (8), Poirier (4), Beaubois (18), Malmanis (-), Mcrae (-), Diop (0), Jones (2), Garino (0)

Partido

Mucha igualdad en el primer cuarto (18-17)

El choque entre Real Madrid y Baskonia comenzó con un ritmo bajo de anotación debido a la intensidad defensiva por parte de ambos equipos, especialmente del Real Madrid, donde Tavares comenzaba a poner el candado con sus ya habituales tapones. Un gran mate de Jeff Taylor ponía al cuadro de Pablo Laso por delante, 6-3, a falta de 7 minutos por disputarse del primer cuarto. Sin embargo, Shengelia respondía con un gran triple que ponía en ventaja a Baskonia, 6-8, en el ecuador del primer parcial.

El equipo merengue se atascó en ataque en la segunda mitad del cuarto, lo que aprovechó el conjunto vitoriano para tomar una mínima ventaja en el marcador. El partido entró en una etapa de cierto caos, con acciones erráticas por parte de ambos equipos que provocaban contrataques muy desorganizados. Laso dio entrada a Doncic y Carroll, antes de lo habitual, para intentar recuperar el control. Una bandeja de Beaubois tras pérdida del estadounidense ponía el 6-12 en el tanteador, sin embargo, Luka Doncic respondía en seguida con un triple sensacional. Ya en el último minuto, Pablo Laso retiró a Tavares y a Thompkins, y en su lugar saltaron a la pista Reyes y Maciulis, apostando por un quinteto ágil, pero de corta estatura. Los blancos recuperaron el mando, y tras un triple de Rudy y una bandeja en contrataque de Doncic tomaron de nuevo la delantera en el marcador. Al final del primer cuarto, 18-17.

Los árbitros se hacían protagonistas de un choque de máxima igualdad (16-17)

El segundo cuarto comenzó tal y como había terminado el primero, con mucha igualdad entre ambos conjuntos. Dos acciones consecutivas de Vildoza ponían en ventaja a Baskonia, 20-25. Los contactos se intensificaban a la par que los colegiados hacían la vista gorda con la férrea defensa vitoriana. Mientras, Felipe Reyes se hacía fuerte en la pintura anotando una buena canasta para evitar que Baskonia abriese ventaja. El trio arbitral recibiía una tremenda pitada del Wizink Center tras no sancionar una clamorosa falta sobre Luka Doncic en penetración que provocó la ira y desesperación del esloveno. Luka estaba fuera del partido y Laso se vio obligado a sentarle, previa bronca en la banda con el base, por el bien del equipo. Rudy anotaba y recortaba diferencias, dejando el marcador en 26-31 a menos de 3 minutos para el final. Dicho sea de paso, la actuación arbitral en este segundo cuarto estaba siendo lamentable, provocando la desconexión total del quinteto madridista y su cuerpo técnico. Una vez recuperada la calma, los blancos vieron la luz, y Facu Campazzo, aro, anotando de tres para ponerse a tan solo 2 puntos. El partido estaba siendo de una intensidad tremenda, y la pelea por cada balón era encarnizada. Rudy ‘mágico’ Fernández sacaba su fusil y volvía a anotar de tres para poner por delante al Real Madrid a 40 segundos para el descanso. Tavares anotaba de dos por encima de Diop y empataba el partido.

Al descanso, Real Madrid 34-34 Baskonia.

La decisión se aplaza hasta el último cuarto (25-27)

Tras la reanudación, los blancos salieron algo fríos, lo que aprovechó Baskonia para ponerse por delante rápidamente. Beaubois, que sumaba ya 10 puntos, anotaba de tres y ponía el 37-42 en el electrónico. Sin embargo, Tavares respondía con una grana jugada de 2+1 tras rebote ofensivo de Trey Thompkins para reducir diferencias. Beaubois aceptaba el reto del caboverdiano y volvía anotar, para consolidar la ventaja de 5 puntos. Pero esta vez quien le seguía el juego era Causeur, que encestaba un triple desde la esquina tras una magistral asistencia de Campazzo. Y también de tres, pero desde el lado contrario, anotaba Thompkins para poner el 46-47 a falta de 05:45.

Campazzo había tomado el mando en las operaciones del Real Madrid, y regala caramelos a diestro y siniestro como si de una cabalgata de Reyes se tratase, con especial predilección por Fabien Causeur, que sumaba ya 11 puntos. Y si alguien lanza caramelos, alguien tiene que barrer lo que sobra, función de Tavares bajo los aros, que recogía un rebote ofensivo para poner por delante del Real Madrid, 51-50, a falta de 04:25 para el final del cuarto. La Torre de Maio se hacía fuerte y volvía a rebotear y a anotar, demostrando que su adaptación avanza a pasos agigantados. Pero Baskonia no se rendía, y mantenía el pulso a los blancos que se estaban esforzando al máximo por sacar ventaja. Doncic volvía a cancha tras su polémica sustitución en el segundo cuarto, a la par que Voigtmann empataba el partido, 57-57, a falta de 01:05. Al final del tercer cuarto, 59-61.

Rudy decide sobre la bocina un partido durísimo (16-12)

El inicio del último cuarto subió, más todavía, la intensidad del partido. Baskonia comenzó algo mejor, especialmente en ataque, donde el Madrid pecaba de cierta impaciencia. Rudy anotaba desde la personal y ponía el 61-63 a falta de 07:43 para el final. La diferencia de +5 a favor de los vitorianos seguía sobrevolando, ahora con más peligro, el Palacio de los Deportes. Para colmo, los árbitros amenazaban con querer ser protagonistas del final del choque. El equipo merengue se atascaba en ataque, y tras anotar Shengelia en una penetración en solitario por la zona merengue, ponía el 61-68 ante el que Pablo Laso pedía tiempo muerto, con 06:19 por disputarse.

Jaycee Carroll acudía al rescate para anotar de tres y dejar la diferencia en +4 para Baskonia. El equipo de Pedro Martínez, muy acertado en el tiro, no bajaba el ritmo. Sin embargo, los blancos lo estaban dando todo en defensa. Doncic anotaba dos tiros libres y apretaba el marcador, 71-72, a falta de 03:13. Los blancos, a pesar de no estar del todo finos, estaban sacando un gran rendimiento a la línea de personal por la acumulación de faltas de su rival. El partido comenzaba a peligrar para el Real Madrid, pero Luka Doncic empataba a 73 a menos de un minuto para el final. Todo por decidir y solo 23 segundos en el reloj, con posesión para Baskonia. Sin embargos, las protestas del banquillo rival terminaron provocando la señalización de una falta técnica antes de que se pusiera el balón en juego. Shengelia falló, Luka Doncic recuperó el rebote y subió la bola, tardó en encontrar un jugador en buena posición pero apareció, una vez más, Rudy ‘mágico’ Fernández para romper a su defensor y anotar un canastón memorable sobre la bocina y vencer el partido. Al final del choque, el resultado fue Real Madrid 75-73 Baskonia.

Destacados

Gran victoria colectiva del Real Madrid que se apunta la decimotercera consecutiva y la séptima en Euroliga para colocarse con 12 triunfos. Actuación coral de todo el equipo que culminó Rudy Fernández con una canasta decisiva y 12 puntos que cerraron una buenísima actuación del mallorquín.

Real Madrid Baloncesto vs Baskonia Maciulis
acb.com
A %d blogueros les gusta esto: