[Real Madrid 90-92 Barcelona Lassa] A un suspiro de la gloria

Previa

Llega la primera gran final del año, la de la competición que ha sido, un año más, la envidia de todo el baloncesto europeo. Una excelente Copa del Rey que se ha celebrado en Gran Canaria y en la que se han enfrentado los 8 mejores equipos del baloncesto nacional, dejándonos batallas espectaculares e imágenes para el recuerdo que quedarán para siempre en la retina de los que aman este gran deporte. Real Madrid y Barcelona clausuran el torneo poniendo la guinda a un pastel magnífico que no podía despedirse hasta el año que viene sin un Clásico, sin este gran partido entre las dos superpotencias de nuestro basket. El Real Madrid de Pablo Laso, dominador estos últimos años, peleará por su quinto título consecutivo tras haber dejado por el camino a Unicaja e Iberostar Tenerife, con un Campazzo y un Doncic en estado de gracia, y con Rudy Fernández como el hombre más regular del conjunto blanco. Por su parte, el FC Barcelona Lassa llega con ilusiones renovadas a esta final tras la llegada de Pesic al banquillo en sustitución de Sito Alonso, que dado al conjunto blaugrana un soplo de aire fresco que le ha permitido rendir y competir al máximo nivel, vencido a Baskonia y Gran Canaria, siempre con Thomas Heurtel como referencia, bien secundado por jugadores como Oriola y Víctor Claver.

Alineaciones

  • Real Madrid: Doncic (14), Campazzo (14), Causseur (2), Thompkins (17), Tavares (2) – quinteto inicial – Carroll (18), Taylor (2), Maciulis (-), Rudy (14), Reyes (2), Randolph (2), Ayón (3)
  • FC Barcelona Lassa: Heurtel (8), Sanders (2), Hanga (12), Moerman (4), Tomic (17) – quinteto inicial – Pressey (-), Navarro (0), Koponen (2), Ribas (21), Oriola (9), Claver (7), Vezenkov (-)

Partido

El Real Madrid comienza mandando en el marcador a pesar de las pérdidas (21-15)

El Real Madrid comenzó muy bien el partido, ya que tras recibir los dos primeros puntos de Moerman desde el tiro libre, endosó un parcial de 6-0 para tomar algo de holgura en el marcador. El inicio del choque fue algo lento, ya que ambos equipos querían tomarle el pulso al partido lentamente. El Barcelona endureció su defensa y consiguió robar tres balones consecutivos. Tomic, cargando el rebote ofensivo sobre Tavares, ponía el 6-6 en el marcador a falta de 06:13 para el final del cuarto.

Poco a poco, los blancos conseguían resquebrajar la defensa del equipo de Pesic a base de faltas, y Doncic y Causeur anotaban cuatro puntos seguidos desde la línea de personal. Sin embargo, las pérdidas estaban lastrando al conjunto merengue, que sumaba 4 pérdidas en 6 minutos de juego. Para ello, Pablo Laso dio entrada en el partido a Rudy Fernández, que nada más salir robó un balón y se colgó del aro al contrataque, poniendo esa dosis de energía y garra habitual en el mallorquín y que tanto demandaba su entrenador en sus compañeros. Luka Doncic volvía a anotar desde la línea de personal, y Pau Ribas respondía a continuación con un gran movimiento que dejaba atrás a Causeur para poner el 14-12 en el marcador a falta de 02:40. Si en el Madrid los problemas estaban en las pérdidas, en el Barcelona estaban en las faltas, que habían permitido a Doncic sumar 8 puntos desde la línea de tiros libros. Jugada a jugada, los de Laso mejoraban en el choque y Thompkins con un triple frontal ampliaba diferencias. Al final del primer cuarto, Real Madrid 21-15 FC Barcelona Lassa.

Ante Tomic lidera la reacción del FC Barcelona (13-25)

El segundo cuarto, al menos en su inicio, fue favorable al conjunto blaugrana, que consiguió un 0-5 de parcial para ponerse a tan solo un punto. Sin embargo, Campazzo tomó el mando de las operaciones blancas para volver a poner las cosas en su sitio. El ritmo anotador había decaído en el segundo cuarto, sobre todo en el Real Madrid, que solo sumaba desde el tiro libre. Felipe Reyes cometió su segunda falta, lo que provocó la vuelta a las canchas de Gustavo Ayón, más de tres meses después de caer lesionado ante Iberostar Tenerife. Tomic acertaba con el aro merengue, pero Jeff Taylor respondía para poner el 26-24 a falta de 05:32.

Ninguno de los dos equipos estaba haciendo un buen partido, pero la igualdad seguía siendo tremenda. El hombre más acertado sobre la pista seguía siendo Ante Tomic, siempre crecido contra sus ex-compañeros. Gracias a la aportación del balcánico, que estaba ya en 12 puntos y 4 rebotes, el equipo blaugrana dominaba este cuarto por 8-17. El Real Madrid estaba pasando apuros en ataque donde solo conseguía anotar el 30% de sus tiros. Mientras tanto, Pau Ribas acertaba desde el triple para poner al Barcelona +6, aunque la respuesta de Thompkins no se hacía esperar tras un buen pase de Carroll. El propio Carroll volvía anotar para el conjunto merengue dejando al vigente campeón a tan solo un punto. Tanto Madrid como Barcelona seguían sufriendo en la pista sin haber entrado del todo en el choque.

Al descanso, Real Madrid 34-40 FC Barcelona Lassa.

El Barcelona avanza hacia el título (18-27)

Comenzó la segunda mitad y el Real Madrid siguió teniendo el mismo hándicap que había al comienzo del choque, el fallo en el tiro. A pesar de mover bien el balón y de conseguir tiros claros, los jugadores de Laso continuaban alarmantemente erráticos. Esto, unido a las pérdidas y al rebote, decantaban la balanza del lado culé. Los blancos empezaban a tener problemas serios tras un contrataque que cerraba un parcial de 0-8 y dejaba el 35-48 en el marcador a falta de 08:02. El cuadro de Pesic estaba borrando de la pista a su rival, tanto en ataque como en defensa. El Real Madrid trataba de volver al choque, y encadenaba un par de buenas acciones para conseguir un parcial de 5-0, que era disipado rápidamente por un triple lejanísimo de Sanders.

El tercer cuarto estaba cimentando una ventaja que podría ser decisiva para el Barcelona. En la recta final, el cuadro de Laso, que había impuesto una presión intensa a mitad de cancha, estaba consiguiendo mejorar en defensa para intentar reducir la brecha en el marcador. Sin embargo, el poco acierto en el tiro, 37% en tiros de dos y 20% en tiros de tres, y la diferencia en el rebote, 18-29, hacían de la remontada una auténtica quimera. Rudy anotaba tras recibir una nueva falta, haciendo del tiro libre el único aliado ofensivo del equipo blanco. El mallorquín estaba poniendo en la pista todo el honor que se necesita para defender la camiseta del Madrid, pero a pesar de la buena defensa de los últimos minutos, la anotación no acompañaba. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 52-67 FC Barcelona Lassa.

Rudy, Thompkins y Carroll dejan al Madrid a un segundo de la gloria (38-25)

Randolph anotaba de dos en la pintura y comenzaba así la última oportunidad merengue para luchar por el título. El Barcelona no daba ningún respiro al Madrid, pero Carroll anotaba de tres al contrataque en un nuevo robo de la defensa madridista. El francotirador de Wyoming volvía anotar de tres para seguir manteniendo un hilo de esperanza. Tan solo quedaban 06:40 de partido y el marcador era de 61-73. El equipo de Laso luchaba a la desesperada por mantenerse en la final, siendo ahora Jaycee Carroll y su acierto de tres la principal baza. Sin embargo, Barcelona Lassa no daba tregua y seguía sin conceder lo más mínimo, anotando hasta en sus peores ataques, con Hanga como hombre caliente. Rudy anotaba de tres y la diferencia se instalaba en los 10 puntos con menos de 5 minutos por disputarse.

A pesar de estar cuajando mejores minutos en el último cuarto, la solvencia culé en el rebote hacía que los pocos fallos en el lanzamiento complicasen aún más revertir la situación. Ningún hombre del juego interior blanco estaba consiguiendo imponerse a jugadores como Tomic, Claver o Moerman. A base de triples, el Real Madrid intentaba reducir diferencias a marchas forzadas. Campazzo anotaba tras ser objeto de falta y ponía el 75-83 a falta de 02:38. La buena defensa del equipo blanco estaba poniendo nervioso al Barcelona, provocando pérdidas que se traducían en faltas. Facundo Campazzo anotaba dos más desde la línea de personal para poner el 80-85 a falta de 01:40. El conjunto de Laso estaba haciendo lo imposible por pelear un partido que tenía perdido desde hacía mucho, pero el conjunto catalán, que tenía ya la Copa en la mano, no quería soltarla. Sanders anotaba un auténtico canastón a pesar de la oposición y casi sentenciaba el partido. Sin embargo, el encuentro tuvo emoción hasta el último segundo gracias a dos triples de Thompkins, que dejaron al Madrid a 2 puntos con 17 segundos en el reloj y con posesión para el Barcelona. El equipo culé puso el balón en juego y Oriola fue a la línea de tiros libros. Falló los dos, Doncic capturó el rebote y subió la última posesión del encuentro. El Madrid dispuso de un triple para poder vencer, pero el lanzamiento no entró, y en el rebote, Taylor consiguió palmear, pero Víctor Claver hizo una clara falta al sueco que los árbitros no concedieron y las ilusiones de disiparon. Al final del partido, Real Madrid 90-92 Barcelona Lassa.

Destacados

No pudo ser. El Real Madrid había sido el mejor equipo español hasta el momento, pero en el día clave, la suerte no acompañó. Aún así, el trabajo de hombres como Carroll, 18 puntos y 4 triples, Thompkins, 17 puntos y 18 de valoración, y sobre todo Rudy Fernández, con 14 puntos y 4 robos, dejaron el triunfo a tan solo una canasta. Por parte de FC Barcelona Lassa los mejores fueron Pau Ribas con 21 puntos y Tomic con 17. El MVP de la Copa del Rey 2018 fue Thomas Heurtel.

Real Madrid Baloncesto Rudy
acb.com
A %d blogueros les gusta esto: