[RCD Espanyol 1-0 Real Madrid] Gerard da la puntilla en el descuento

RCD Espanyol vs Real Madrid / RCDE Stadium / 20:00 /Jornada 26 de la Liga

Volvió el Real Madrid de las malas noches, el equipo previsible, espeso y sin ideas que parecía ya olvidado. Derrota frente al Espanyol tras el tardío gol de Gerard Moreno prácticamente sobre el pitido final. Los blancos no empezaron mal el choque, pero fueron cayendo en la monotonía, y en la segunda mitad se vieron superados por un Espanyol mucho más ambicioso.

ALINEACIONES

  • RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Duarte, Aarón; Piatti (Baptistao 80’), Carlos Sánchez, Víctor Sánchez (Granero 70’), Darder; Sergio García, Gerard Moreno
  • Real Madrid: Keylor Navas; Achraf, Ramos, Varane, Nacho; Llorente, Kovacic (Mayoral 88’), Lucas Vázquez, Isco (Benzema 69’), Asensio; Bale (Ceballos 80’)

ÁRBITROS

  • Árbitro: Sánchez Martínez-José María
  • Cuarto Árbitro: Lax Franco-Salvador
  • Árbitro Asistente 1: Barbero Sevilla-Diego
  • Árbitro Asistente 2: Gallego García-José
  • Delegado-Informador: Miranda Torres-David

TARJETAS

  • Bale (Real Madrid – minuto 36)
  • Aarón (RCD Espanyol – minuto 81)

GOLES

  • Gerard Moreno (RCD Espanyol – minuto 92)

[CRÓNICA]

PRIMERA PARTE

El Real Madrid entró mejor al partido, y tuvo una peligrosa ocasión en el minuto 7 por mediación de Gareth Bale. El jugador merengue, hoy haciendo las veces de 9 del equipo, encontró una buena posición en el área para conectar un certero cabezazo, pero su intento salió centrado y Diego López detuvo el remate. La alineación dispuesta hoy por el técnico Zinedine Zidane era un tanto extraña, fruto de las rotaciones entrenador francés. Sin embargo, el fútbol correría a cargo de los de casi siempre, Isco y Asensio, con más galones hoy si cabe. Tanto el propio Zidane como Quique Sánchez Flores optaron por plantear un choque con dos disposiciones tácticas que poblaban el centro del campo hasta con 9 futbolistas. Esto, unido al frío de la noche barcelonesa con el aguanieve como contexto, hizo que el partido entrara en una zona de transición. En el minuto 13 tuvo que volver a intervenir Diego López, pero esta vez el peligro lo creó su propia defensa, concretamente Aarón, que al intentar rechazar un centro casi lo transforma en un discurso para su guardameta. Y acto seguido, a punto estuvo Varane de inaugurar el marcador con buen remate tras un córner botado por Asensio.

El Madrid, desde el doble pivote formado por Kovacic y Llorente, estaba organizando muy bien la presión para impedir entrar en juego a los delanteros pericos. El primer acercamiento del Espanyol, si demasiado peligro, llegó en el minuto 18, cuando un centro de Aarón fue rematado alto por Piatti. El fútbol del equipo local pasaba por el virtuosismo en la combinación de Sergio García con sus compañeros. El delantero, lejos de sus mejores capacidades físicas, sigue teniendo un cerebro privilegiado que le permite leer el juego y las situaciones antes que los demás, pudiendo hacer fácil lo difícil. El público del RCDE Stadium homenajeaba al añorado Dani Jarque durante el minuto 21 del choque mientras el Real Madrid se hacía con el mando de la situación. La tripleta española situada por detrás de Bale gozaba de una gran movilidad, y desde ellos nacía el fútbol ofensivo de los blancos, hoy, de negro con su segunda equipación. La ocasión más clara del partido llegó en el minuto 26 tras un grave fallo de Varane en la salida de balón. El central francés perdió un balón al intentar jugar en largo desde la defensa, esférico que fue interceptado por Carlos ‘La Roca’ Sánchez, cuyo toque dejó solo a Gerard Moreno ante Keylor, pero el meta costarricense salió vencedor del duelo al desviar con su pierna el disparo del catalán.

Espanyol vs Real Madrid
realmadrid.com

Poco a poco, el Espanyol fue ganando metros, y con ello, fue ganando protagonismo ofensivo. En el minuto 31, el colegiado anuló un gol por fuera de juego de Gerard Moreno tras recoger un rechace dentro del área. Aunque por poco, la posición del atacante blanquiazul parecía ilegal. Por su parte, el Real Madrid, a pesar de jugar sin un delantero de referencia, conseguía llegar al área rival con suficientes efectivos para crear peligro. Marcos Llorente, desde la frontal, probó fortuna en el minuto 35, pero su disparo se marchó desviado. Zidane seguía pidiendo movilidad desde la banda a sus jugadores de ataque para buscar el primer tanto del choque. En el minuto 40 llegó una jugada más que polémica. Bale recogió un balón dentro del área y, tras controlar, golpeó con fuerza hacia la portería, pero en su camino se interpuso Víctor Sánchez que detuvo el balón con su brazo. El colegiado, bien situado, decidió no decretar penalti aunque la mano fue evidente. El famoso cuerpo único y las manos que tocan el suelo y que siempre crean controversia en estos casos deberían definir si es o no penalti, pero se sigue haciendo difícil afirmar que no es penalti un tiro hacia portería detenido por las manos de un defensor. La primera parte no dio para más, y ambos conjuntos enfilaron el camino de vestuarios sin añadido.

Al descanso, RCD Espanyol 0-0 Real Madrid.

SEGUNDA PARTE

Comenzó la segunda mitad y la voz cantante la llevaban, esta vez, los locales, que dispusieron de dos claras ocasiones en los primeros tres minutos. Primero, tras una gran parada de Keylor que salvó a los blancos una vez más tras rechazar un disparo a córner. Instantes después, un remate de cabeza de Duarte a punto estivo de inaugurar el marcador, pero el balón se elevó en exceso y golpeó la parte superior del larguero. El Madrid comenzó a dejarse ver en el área rival a partir del minuto 51, cuando Achraf provocó un buen acercamiento por banda derecha tras una galopada en solitario, pero su disparo lo solventó sin problemas Diego López. El Real Madrid se encontraba algo atascado, por ello Zidane comenzó a mover su banquillo mandando a calentar a hombres como Benzema y Ceballos. El conjunto catalán seguía intentando adelantarse en el marcador y volvía a probar fortuna Gerard Moreno tras un balón colgado al área con peligro, pero Navas se mantenía seguro bajo palos.

El Madrid, sin el control del esférico, se entregaba a las contras, aunque sin un delantero de referencia los ataques no fructificaban. A pesar de poner velocidad, los avances eran poco consistentes y dependían de conducciones infinitas para llegar hasta la zona de peligro. Dispuso Bale de tres tímidas ocasiones mediado el minuto 65 de encuentro, pero no estaba del todo acertado el galés a pesar de ser el hombre más activo del ataque merengue. Zidane decidió agitar la coctelera e introdujo a Benzema en el campo en lugar de Isco en el minuto 69. También hizo lo propio Quique Sánchez Flores, que sacó a Granero en lugar de Víctor Sánchez. El choque seguía avanzando sin que ninguno de los dos equipos dieses síntomas claros de merecer el gol, aunque el Espanyol seguía llevando el peso del partido en esta segunda parte.

Cerca estuvo Gerard Moreno de adelantar a su equipo en el minuto 77 tras un gran cabezazo, pero Keylor Navas se abalanzó sobre el balón como un felino prácticamente sobre la línea. Zidane siguió con sus modificaciones en busca de la victoria, y dio descanso a Gareth Bale para sacar a Ceballos en el minuto 80. El encuentro entró en la recta final, en los últimos 5 minutos más el posible añadido con el Espanyol presente en campo contrario, pero sin romper la igualdad reinante desde el pitido inicial. La tuvo el Espanyol en el minuto 88, de nuevo en las botas de su mejor hombre, Gerard Moreno. El ‘7’ blanquiazul disparó de zurda desde un lateral del área y a punto estuvo de colar el esférico en la escuadra de la meta defendida por Keylor Navas. Zidane decidió poner también en el campo a Mayoral para buscar meter al Espanyol en su área, y cerca estuvo de lograrlo tras una buena jugada de Asensio por banda derecha que finalizó con un pase de la muerte despejado por la zaga a córner, ya en el descuento. Y cuando todo parecía visto para sentencia, apareció de nuevo Gerard Moreno. En el minuto 92, un gran centro de Sergio García fue rematado desde el punto de penalti por Gerard Moreno para hacer el 1-0 y dejar tocado y hundido al Real Madrid.

Al final del partido, RCD Espanyol 1-0 Real Madrid.

Espanyol vs Real Madrid
realmadrid.com
A %d blogueros les gusta esto: