[Valencia Basket 96-88 Real Madrid] Tropiezo inesperado en la Fonteta

Previa

El Real Madrid sigue a la caza de un puesto de privilegio al término de la Fase Regular de la Euroliga. Los blancos, instalados en la parte alta de la tabla, visitan a un duro rival como es Valencia Basket y una cancha, la Fuente de San Luis, que siempre recibe con hostilidad al cuadro merengue por la intensa rivalidad en los últimos años entre ambos conjuntos. El equipo de Laso, cuarto en la clasificación con 16 victorias y 10 derrotas, quiere sellar cuanto antes su pase matemático a los Play Offs para centrarse en su gran objetivo, el TOP 4 que le asegure factor cancha en la próxima ronda. Por su parte, Valencia Basket intentará brindar una victoria a su afición, ya que el equipo valenciano se juega poco más que el honor, la honra y la gratitud hacia su fiel afición. El equipo de Txus Vidorreta registra un pobre bagaje con 9 triunfos y 17 derrotas a pesar de su buen rendimiento en casa este año. Campazzo volverá a ser el faro del equipo madridista ante la baja de Doncic, mientras que el anotador taronja Green y su pareja interior DubljevicPleiss pondrán a prueba a las torres blancas en lo que promete ser un duelo de altura, en el que se podrá ver a Van Rosom pero al que no llegan Williams ni San Emeterio.

Alineaciones

  • Valencia Basket: Rafa Martínez (13), Thomas (7), Sastre (11), Abalde (5), Dubljevic (17) – quinteto inicial – Sergi García (-), Van Rosom (10), Vives (6), Green (7), Pleiss (14), Doornekamp (6)
  • Real Madrid: Campazzo (17), Carroll (9), Taylor (17), Randolph (6), Tavares (2) – quinteto inicial – Randle (0), Causeur (12), Rudy (8), Reyes (1), Ayón (4), Yusta (-), Thompkins (14)

Partido

Reparto de puntos por ambas partes sin un dominador claro (22-21)

El choque comenzó siendo un duelo entre Dubljevic y Carroll, principales amenazas ofensivas de sus respectivos equipos. Los dos equipos comenzaron anotando con mucha facilidad, y una bandeja de Sastre con la mano izquierda ponía el 9-7 a falta de 07:25. El trabajo bajo el tablero estaba siendo mejor por parte de los locales, especialmente en el rebote defensivo. El equipo de Vidorreta comenzó muy acertado el encuentro, endosando un parcial de 7-0. El ritmo del choque era muy alto, ya que ambos conjuntos veían aro con facilidad y las defensas no tenían protagonismo.

Dubljevic intentaba sacar a Tavares fuera de la zona para aprovechar su mayor agilidad, pero el caboverdiano conseguía reponerse para seguir ejerciendo la intimidación habitual y poner dos tapones casi consecutivos. Rafa Martínez anotaba un triple sobre la bocina para poner el 17-14 a falta de 03:18. Laso movió su banquillo y dio entrada a Causeur para mejor en defensa, sobre todo desde la subida de pista de Valencia, mientras que Vidorreta daba entrada a Pleiss para hacer frente a Tavares. Taylor, muy acertado desde el triple, ponía el 19-19 a falta de 01:58. El encuentro estaba siendo muy igualado, ya que los ataques seguían imponiéndose a las defensas y Valencia mantenía la intensidad a pesar de su situación. Al final del primer cuarto, Valencia Basket 22-21 Real Madrid.

Valencia consigue marcar el partido de su lado (24-19)

El comienzo del segundo cuarto estuvo marcado por el mismo guion seguido en el primer parcial, con ambos equipos muy acertados de cara al aro. Vidorreta decidió apostar definitivamente por dirigir las acciones de su equipo a través de uno de sus bases, el recién recuperado Van Rosom. Una bandeja del sueco ponía el 31-24 a falta de 06:43, por lo que Laso se vio obligado a parar el choque ante el bueno momento naranja. La falta de Tavares en la pintura hacía el camino hasta el aro más accesible. Causeur anotaba para los blancos, pero Doornekamp respondía desde la línea de tres para poner el +8, máxima ventaja hasta el momento. El equipo local estaba logrando llegar hasta canasta con demasiada facilidad, ya que Ayón no conseguía frenar a las torres taronjas.

Van Rosom volvía a anotar, esta vez un triple liberado desde la esquina, y ponía el 39-29 en el marcador a falta de 04:15. La canasta del sueco recibía la rápida respuesta de Rudy Fernández, pero quien no perdía el paso era Abalde que llevaba la diferencia de nuevo a los 10 tantos. El Real Madrid estaba desperdiciando muchos puntos fáciles desde la línea de personal de los que podría acordarse más tarde. El ritmo anotador había decaído a medida que se acercaba el descanso, pero Valencia seguía por delante en el electrónico. Thompkins sumaba desde la personal sin fallo y ponía el 42-35 a falta de 01:48. Una de las claves de la ventaja valenciana estaba siendo la diferencia en el rebote, ya que los naranjas sumaban 19 por los 13 de los blancos, 7 de esas capturas en ataque. Además, sus 8 triples en 13 intentos también favorecían su liderazgo en el marcador.

Al descanso, Valencia Basket 46-40 Real Madrid.

Los mejores minutos del partido mantienen a Valencia por delante (24-20)

El Real Madrid no empezó con buen pie el tercer cuarto, ya que Van Rosom llevó la diferencia hasta los 10 puntos en el primer minuto, sumado a alguna pérdida de los blancos. Valencia Basket comenzaba a mover con agilidad el balón y Rafa Martínez anotaba para delirio de su afición, poniendo el 53-40 a falta de 07:35 con un 7-0 de salida. El mejor hombre del cuadro de Laso estaba siendo Jeff Taylor, que sumaba ya 10 puntos. Un momento importante del tercer cuarto fue la inexistente tercera falta personal de Tavares, que condicionaba el partido del pívot merengue. El Real Madrid intentaba subir la intensidad defensiva, pero Valencia era capaz de sacar provecho para no perder la diferencia superior a la decena de puntos.

Los colegiados comenzaban a ser protagonistas del encuentro por decisiones un tanto extrañas. Van Rosom recibía la técnica tras protestar una falta sobre Campazzo, y Ayón anotaba en la posesión adicional. El Madrid intentaba aplicarse en defensa y Taylor anotaba dos más tras robar, pero Green respondía rápidamente con un buen triple. Sin embargo, el sueco volvía a contestar con su tercer triple sin fallo para sumar su punto número 15. El Madrid mejoraba notablemente su actuación desde la línea de tres, y Causeur anotaba de nuevo para poner el 60-53 a falta de 03:13. El punto negativo seguía siendo la débil defensa de Ayón sobre Dubljevic, que anotaba dos más tras un sutil gancho. Mientras tanto, el Real Madrid se mantenía en el encuentro gracias a la conexión entre Campazzo y Taylor, en un duelo que registraba sus minutos de mejor baloncesto. Vives anotaba un triple lejanísimo y ponía el 67-55 a falta de 01:45. Causeur intentaba responder, pero el triple del francés era tapado por una nueva canasta de tres de Vives, para volver a poner 12 de diferencia. Al final del tercer cuarto, Valencia Basket 70-60 Real Madrid.

Valencia resiste los intentos del Real Madrid (26-28)

El Real Madrid había conseguido dar la vuelta a la lucha por el rebote, gracias a la labor de Randolph, mientras que Campazzo llevaba el mando con 10 asistencias. Sin embargo, Valencia seguía destrozando la defensa merengue. El argentino consiguió una canasta espectacular culminada con el tiro adicional para ponerse 7 abajo. Además, una nueva asistencia del ‘Facu’ para Causeur dejaban el 70-65 a falta de 07:53. Valencia consiguió devolver el parcial de 5-0 para llevar la diferencia de nuevo a la decena. El partido entraba en una fase de golpes por parte de ambos equipos, y dos canastas del Madrid eran respondidas por un triple de Pleiss. El siguiente en golpear era Rudy para poner el 78-72 a falta de 05:25.

Pablo Laso tuvo una mala noticia para el final del choque, y fue la lesión de Gustavo Ayón, que sufrió una fuerte torcedura en una acción defensiva. El ritmo anotador estaba siendo de nuevo muy alto en ambas canastas. Thompkins anotaba un triple muy importante, pero Thomas respondía dando aire a Valencia. Tavares era objeto de falta antideportiva, pero no anotaba ningún lanzamiento y, además, Taylor perdía la posesión adicional. Al contrataque, los árbitros señalaban una inexistente falta de Campazzo y Valencia Basket recuperaba los 10 de ventaja. El Real Madrid estaba perdiendo el partido desde la línea de tiros libres con un horrible 9 de 17. Los blancos se hacían agresivos en defensa, pero llevaban unos minutos algo descontrolados, con demasiadas imprecisiones que les alejaban de la remontada. Rafa Martínez anotaba desde la línea de tiros libres y ponía el 88-78 a falta de 01:58. Valencia Basket estaba gestionando de manera impecable los últimos minutos, y un triple de Sastre casi sentenciaba el choque.

Al final del partido, Valencia Basket 96-88 Real Madrid.

Destacados

Dura e inesperada derrota del Real Madrid en Valencia ante un rival con poco en juego. El conjunto de Txus Vidorreta salvó el orgullo y brindó una gran victoria a su afición que complica la situación del Madrid en la clasificación. Gran partido de Facundo Campazzo con 17 puntos y 12 asistencias para 29 de valoración y de Jeff Taylor que sumó 17 puntos y 4 robos, pero que no sirvieron para vencer en la Fonteta.

Real Madrid Baloncesto
euroleague.net
A %d blogueros les gusta esto: