[Baskonia 78-83 Real Madrid] Doncic y Tavares recuperan el factor cancha

Previa

Tercera entrega de una intensa Final de Liga Endesa entre los dos mejores equipos de la competición. Real Madrid y Baskonia se ven las caras para romper la igualada en el marcador de la serie que está 1-1 tras la victoria merengue en el segundo encuentro. La final viaja hasta Vitoria tras los dos choques celebrados en el Wizink Center. Máxima expectación en el Buesa Arena, concretamente 15.512, récord en unos Playoffs de la ACB. Nadie quería perderse un partido que podría ser muy importante en el desenlace del campeonato. Y nuevo cara a cara entre los dos entrenadores que se jugaron el título la temporada pasada, Pablo Laso y Pedro Martínez, que están teniendo unas finales muy intensas con mucho protagonismo desde los banquillos. El técnico baskonista podrá contar con Voigtmann, que se retiró del último encuentro con una fuerte torcedura de tobillo, y que estará hoy presente al haberse infiltrado.

Alineaciones

  • Baskonia: Vildoza (10), Beaubois (17), Timma (4), Shengelia (10), Poirier (11) – quinteto inicial – Huertas (7), Voigtmann (3), Janning (12), Malmanis (-), Diop (2), Garino (2), Granger (-)
  • Real Madrid: Campazzo (6), Carroll (15), Taylor (5), Reyes (4), Tavares (7) – quinteto inicial – Llull (2), Doncic (20), Rudy (8), Causeur (2), Thompkins (12), Ayón (2), Randolph (-)

Partido

Baskonia arrolla de salida, pero el Madrid aguanta (24-20)

Inicio imponente de Baskonia que salió con mucha hambre tras su derrota en el segundo partido de las finales de la Liga Endesa. Los de Pedro Martínez no querían repetir el mal tercer cuarto, y por eso impusieron su ley en los primeros minutos con un parcial de salida de 8-0 con buenas actuaciones de Shengelia y Poirier en la pintura. Carroll salió al rescate para los blancos con 5 puntos, pero el equipo vitoriano estaba ‘on fire’, y dos triples de Beaubois y Vildoza pusieron el 14-7 a falta de 05:27. El partido estaba teniendo mucha tensión, especialmente en el enfrentamiento entre Felipe y Shengelia que tenían una lucha encarnizada. El propio ‘Toko’ anotaba de nuevo de tres desde la esquina y seguía ampliando la diferencia.

Tras un tiempo muerto, Campazzo tomó el mando de las operaciones y con dos buenas acciones, canasta y asistencia para Taylor, se volvieron a reducir las diferencias. Pablo Laso comenzó a mover su banquillo con prontitud, repitiendo la receta del éxito del segundo partido para tener a sus hombres frescos. Salieron a pista Llull y Doncic para comandar los ataques blancos, y también Thompkins, que anotaba de tres para poner el 19-15 a falta de 02:55. Pedro Martínez volvió a dar minutos a Voigtmann, que se retiró del último encuentro por una fuerte torcedura. El partido estaba siendo sumamente intenso como los dos anteriores, pero las diferencias se habían reducido tras la buena salida de los locales. Saltó a pista también Matt Janning, que no había perdido su buena mano tras el cambio de escenario. Al final del primer cuarto, Baskonia 24-20 Real Madrid.

Mucha igualdad y malos tiros en ambos equipos (18-20)

El segundo cuarto comenzó con algo menos de ritmo y más parones, pero igualmente intenso.  El Madrid estaba algo atascado en este segundo cuarto, perdiendo balones fáciles, sobre todo en el bote, y fallando tiros relativamente claros. Solo la buena defensa evitaba que la diferencia creciera. Llull no estaba acertado en ataque y los blancos pagaban su precipitación, ya que el base de Mahón quería ayudar por todos los medios a su equipo, pero no le salían las cosa. Sin embargo, Doncic anotaba de dos y ponía el 28-25 a falta de 05:42.

Poco a poco, los blancos estaban consiguiendo imponer su ley en el encuentro, y gracias a un parcial de 0-8 obtuvieron su primera ventaja en el choque. Rudy anotaba de tres y ponía el 28-30 a falta de 03:55. Por parte de Baskonia, muy buenos minutos también de Vildoza en la dirección de juego, haciendo valer su velocidad y su excelente manejo de balón. Los porcentajes de tiros estaban siendo bajos en ambos equipos, muy lejos de los dos primeros partidos. Thompkins aprovechaba los huecos creados por Campazzo y anotaba un gran triple liberado para empatar el choque, aunque Shengelia anotaba en la siguiente jugada para seguir llevando la delantera. Los árbitros, que habían pasado un poco desapercibidos hasta ahora, volvieron a sacar su criterio a pasear para señalar una nueva técnica a Campazzo, como ya sucedió en anteriores partidos. El partido subió de nivel en las últimas jugadas, lo que se reflejó en el marcador.

Al descanso, Kirolbet Baskonia 42-40 Real Madrid.

Doncic muestra su mejor versión en un cuarto para enmarcar (21-25)

Enorme inicio de tercer cuarto de Beaubois con dos triples consecutivos que ponían el +8. Si en el segundo encuentro Baskonia tardó 8 minutos en meter 5 puntos, hoy en tan solo uno ya habían superado ese registro, y con 15 puntos para el escolta baskonista. Además, Shengelia hacía mas sangre desde la línea de tres y completaba el 9-0 de parcial. La única mala noticia para los locales era la cuarta falta de ‘Toko’. La reacción merengue llegó por parte de Doncic con 8 puntos cortar la sangría. El esloveno estaba realizando un gran partido, y asistía a Causeur para poner el 53-52 a falta de 05:50. Luka estaba siendo el mejor con diferencia al sumar ya 15 puntos y 5 rebotes.

El partido estaba en su punto más álgido con buenas acciones y luchas en ambas zonas. Rudy anotaba un triple sensacional sin apenas colocarse de pies y provocaba la ira del Buesa ante el empate del mallorquín, y acto seguido Tavares colocaba un tapón colosal a Vildoza. El Madrid atravesaba su fase más enchufada en el partido, sobre todo en defensa. Doncic anotaba de tres y ponía al conjunto merengue por delante en el marcador. El enorme cuarto de ‘Wonder boy’ superando los 20 créditos de valoración mantenía al Madrid por delante, algo que no había conseguido en todo el encuentro. Voigtmann cerraba el parcial con un triple lejanísimo sobre la bocina. Al final del tercer cuarto, Kirolbet Baskonia 63-65 Real Madrid.

Tavares echa el cierra y el Madrid se lleva la victoria (15-18)

A pesar de que desde Baskonia se intentaba sacar del partido a Tavares, la torre de Maio seguía sembrando el pánico con tapones para regalar. Sin embargo, Janning hacía daño desde el perímetro. Beaubois anotaba dos más al contrataque y ponía a Baskonia tres arriba. El Madrid estaba pasando un mal momento en este inicio de último cuarto. Laso paraba el choque tras una canasta de Shengelia con el 70-65 a falta de 07:50. El parcial de Baskonia estaba siendo de 9-0 hasta que Carroll apareció para cortarlo de raíz con un gran triple. El de Wyoming anotaba dos más con una bombita rompiendo por la parte central de la zona y dejaba al Madrid a dos puntos.

Tras un mal inicio, los blancos habían conseguido volver al choque, y un robo de Rudy culminado con un mate ponía el 74-74 a falta de 03:40. Huertas respondía, pero Carroll encestaba un triple mágico para poner a los suyos uno arriba. Doncic seguía manejando los tiempos en ataque a su antojo cuando restaban menos de dos minutos. El Madrid estaba en una situación privilegiada en el momento de la verdad, pero de nuevo aparecían los árbitros para señalar una inexistente falta a Felipe Reyes y dar otra vida a más a Baskonia, aunque volvían a fallar desde el triple. El encuentro entraba en el último minuto cuando Tavares volvía a poner un tapón que puede valer un partido a Shengelia. Doncic recibía falta y tras una pequeña trifulca anotaba los dos tiros libres para poner el 76-81 a falta de 20 segundos. Baskonia ponía la bola en juego desde campo rival, pero Janning fallaba el triple, Doncic cogía el rebote y asistía a Felipe para cerrar la victoria.

Al final del partido, Kirolbet Baskonia 78-83 Real Madrid.

Destacados

Enorme victoria del Real Madrid que puede valer una liga. Gran trabajo del equipo de Laso que asalta el Buesa Arena y recupera el factor cancha para poner el 2-1 en la gran final. Partidazo de Luka Doncic que se fue hasta los 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para 29 de valoración. Genial partido de Tavares, sobre todo en defensa con 8 rebotes, 5 tapones a los que añadió 7 puntos, y buenos también los 15 de Carroll para rescatar al Madrid en momentos complicados.

Doncic
acb.com
A %d blogueros les gusta esto: