[Real Madrid C.F. 1-0 Rayo Vallecano] El Real Madrid vuelve a ganar por la mínima

Real Madrid vs. Rayo Vallecano / Estadio Santiago Bernabéu / 15 de diciembre de 2018 / 18:30 horas / Jornada 16 / LaLiga Santander

El Real Madrid se despide del Bernabéu en este 2018 con un partido de Liga. Los blancos disputan la decimosexta jornada del campeonato frente al Rayo Vallecano en uno de los mejores momentos. Pese a que en el último partido el conjunto de Solari perdiese por 0-3 frente al CSKA de Moscú en la última jornada de la Fase de Grupos de la UCL, los madridistas han ganado las últimas dos jornadas del campeonato nacional. Se sitúan en cuarta posición con un total de 26 puntos repartidos en 8 encuentros ganados, 2 empatados y 5 perdidos. En la jornada 14 derrotaron por 2-0 al Valencia y el pasado fin de semana vencieron por la mínima (0-1) al Huesca. Solari apuesta por su esquema clásico para este nuevo compromiso: 4-3-3.

Por parte rival, el Rayo Vallecano. El conjunto madrileño se sitúa penúltimo en la clasificación con un total de 10 puntos: en solo dos partidos han derrotado al rival, han conseguido un punto en cuatro ocasiones y en nueve jornadas no han podido puntuar. Los rayistas llegan al encuentro tras una victoria por la mínima frente al Éibar (1-0) y una derrota por 2-0 frente al Betis. Para enfrentarse a uno de los grandes de LaLiga, Míchel sale con un 4-5-1.

ALINEACIONES

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Llorente, Kroos; Lucas Vázquez, Benzema, Asensio (Ceballos, 70’).
  • Rayo Vallecano: Dimitrievski; Álex Moreno, Velázquez, Gálvez (A. Ba, 53’), Tito; Álvaro García, Medrán (Bebé, 53’), Imbula, Comesaña, Advíncula; Embarba (Á. Alegría, 72’).

BANQUILLOS

  • Real Madrid: Navas, Vallejo, Odriozola, Isco, Ceballos, Valverde, Vinicius Jr.
  • Rayo Vallecano: Alberto García, Abdoulaye Ba, Akieme, Álex Alegría, Bebé, Moreno, Pozo.

ENTRENADORES

  • Real Madrid: Santiago Solari
  • Rayo Vallecano: Míchel

ÁRBITROS

  • Principal: Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco)
  • Asistente 1: Roberto Díaz Pérez del Palomar
  • Asistente 2: Jon Núñez Fernández
  • Cuarto árbitro: Óscar Martínez Santos (comité gallego)
  • VAR: Xavier Estrada Fernández (comité catalán)
  • AVAR: Javier Aguilar Rodríguez

TARJETAS

  • Amarillas: Gálvez (39’), Bebé (63’), Imbula (82’)
  • Rojas:

GOLES

  • 1-0 Benzema (min. 12)

[Primera parte] Benzema empieza y Benzema termina

Para despedir a la afición en este 2018, Luka Modric ofrecía el Balón de Oro al Santiago Bernabéu antes de que el árbitro diese comienzo al partido. La grada le respondía con una calurosa ovación, muestra de su esfuerzo y dedicación tanto con su club como con su selección, la croata.

El Real Madrid quería reponerse de la dura derrota en Champions y el Rayo se encontraba en serios problemas tras su situación en la tabla. Pese a que el conjunto local mantenía el balón y creaba juego, no conseguía crear peligro en la portería rival. Pero Benzema, que salía enchufado desde el minuto 1, hacía el primer gol de la noche. Era el mismo francés el que comenzaba la jugada en el centro del campo, pero debido a la presión rayista cambiaba a la banda de Lucas Vázquez. Este corría hacia el área y, cuando ya estaba dentro de ella Karim, combinaba con él, que chutaba hacia el lado contrario de donde estaba Dimitrievski.

A ello iba a responder muy bien el equipo rival, que creaba dos ocasiones claras de peligro en la portería de Courtois. Pero el Madrid también gozaría de oportunidades que pondrían en tensión al guardameta del Rayo unos minutos después. Sin embargo, no tendrían ninguna trascendencia. La primera parte estaba yendo de más a menos, aunque Dimitrievski no respiraba tranquilo en ningún momento porque un mínimo despiste de su línea defensiva podía suponer el segundo tanto madridista. Y así ocurría en el 35’, cuando Toni Kroos chutaba con la zurda desde el borde del área, tras una buena dejada de Benzema, y se encontraba con el palo izquierdo del portero. Pese a que el Rayo gozaría de alguna que otra jugada a balón parado arriesgada, los jugadores se iban a vestuarios con la victoria momentánea de los merengues.

Lucas Vázquez durante un partido en el Santiago Bernabéu. Fuente: realmadrid.com.

[Segunda parte] El Real Madrid no ilusiona

El segundo tiempo daba comienzo con una increíble jugada de Modric y la consiguiente ocasión de Asensio que parecía que iba a gol, pero se estrellaba en Dimitrievski. Por este motivo, la grada de Chamartín le mostraba su descontento con una pitada general por su desgana a la hora de cortar las jugadas o coger algún balón que se quedaba suelto cerca de posición. Además, en las filas del conjunto de Vallecas, Míchel hacía cambios: en el 53’ efectuaba un doble cambio en el que daba descanso a Medrán y Gálvez y entraban A. Ba y Bebé. Unos minutos después, el jugador mallorquín del Real Madrid intentaba meterse hasta dentro del área, pero no lo conseguía porque le derribaban antes de entrar y la afición le perdonaba con un cálido aplauso.

Los blancos volvían a hacerse con el control de partido a falta de 30 minutos para el final del encuentro, aunque el Rayo Vallecano podía hacer mucho daño a la contra. En este contexto, el VAR le anulaba un gol de cabeza a Sergio Ramos, tras un saque de falta de Kroos, por fuera de juego. El primer cambio que haría Solari sería el de Asensio por Ceballos en el 70’, seguido de la última sustitución de Míchel, que veía factible el partido: Embarba por Álex Alegría.

Y llegaba el mal momento para el Real Madrid. Con la vista y la mente puesta en el Mundial de Clubes, en el minuto 76 Benzema se iba al suelo. Tras 60 segundos sentado en el césped y asistido por los médicos del club, el francés tenía que abandonar el terreno de juego y entraba en su lugar Vinicius Jr.; Karim se retiraba con el cariño de todo el Santiago Bernabéu. La segunda mitad estaba siendo muy discreta: aunque el conjunto madridista mantenía la posesión y tocaba y tocaba, no generaba peligro. El cupo de cambios en el Madrid lo haría Solari con el cambio de Modric por Valverde en el 92′.

Pero, tras tres minutos de añadido, De Burgos Bengoetxea pitaba el final del partido. Victoria por la mínima, otra vez, del Real Madrid gracias al gol de Karim Benzema, que se tuvo que retirar lesionado. El Real Madrid continúa sin ilusionar a los aficionados y ya con la vista puesta en el Mundial de Clubes.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: