[Estudiantes 93-88 Real Madrid] Gentile se regala un gran derbi

Previa

El Real Madrid abre el año en Liga Endesa con el primer derbi de la temporada ante Estudiantes. Los blancos, que afrontan el duelo como visitantes a pesar de jugar en el Wizink Center, llegan con moral tras su buena victoria ante Maccabi en Euroliga, y con la intención de regalar un triunfo a su afición por el día de Reyes. Pablo Laso no podrá contar de nuevo con Jaycee Carroll, como ya ocurrió en el duelo ante el equipo macabeo, ya que sigue recuperándose de su lesión en el glúteo de la pierna derecha. En su lugar entrará en la convocatoria Anthony Randolph. Los blancos esperan sacar una victoria para seguir la estela del FC Barcelona Lassa, aunque su rival también llega necesitado de buenas noticias, ya que se encuentra en penúltima posición en la liga con tan solo 4 triunfos y 10 derrotas, intentando dar caza al otro equipo madrileño de la competición, Montakit Fuenlabrada, para salir de puestos de descenso.

Alineaciones

  • Estudiantes: Cook (7), Brizuela (16), Gentile (25), Caner-Medley (8), Whittington (16) – quinteto inicial – Sola (0), Clavell (10), Hakanson (1), Vicedo (0), Perl (0), Grytsak (0), Arteaga (10)
  • Real Madrid: Llull (18), Yusta (5), Taylor (0), Reyes (10), Ayon (13) – quinteto inicial – Campazzo (3), Causeur (0), Prepelic (3), Deck (5), Rudy (16), Tavares (1), Thompkins (12)

Partido

Primer acto de altos vuelos (25-25)

Mucha rotación en el quinteto de Pablo Laso con jugadores poco habituales como Felipe Reyes y Santi Yusta. El encuentro comenzó con ambos equipos muy atascados en ataque y demasiado fallones en el tiro. El primero en anotar fue Gentile, que puso la canasta inaugural tras desbordar a Taylor. El italiano se encontró con la respuesta de Felipe Reyes, aunque en la siguiente jugada volvió a anotar con una gran penetración. Ambos equipos comenzaron a carburar y Yusta anotó el primer triple del choque, pero de nuevo Gentile desde debajo del aro anotó su tercera acción consecutiva. Tras un inicio algo lento, Estudiantes puso la directa y al contrataque abrió las primeras diferencias. Ayón conseguía sumar sus primeros puntos tras rebotear en ataque, y acto seguido Llull anotaba su primer triple para poner el 11-12 a falta de 05:10.

Primer cuarto de mucho ritmo en el derbi madrileño con ambos conjuntos viendo aro con facilidad. El siguiente en poner la directa fue Sergio Llull que anotó su segundo triple consecutivo para seguir poniendo por delante a los blancos. El lanzamiento de tres estaba siendo clave también en el equipo telefónico con su pareja interior formada por Whittington y Caner-Medley muy enchufada. Estudiantes volvió a coger ritmo y con un parcial de 8-0 culminado por un triple de Brizuela se ponía por delante de nuevo. Laso paraba el choque y pedía a sus jugadores subir la intensidad defensiva ante el 9 de 10 en tiros de campo de su rival. Primeros minutos de partido muy difíciles para Yusta y Taylor, incapaces de defender a Gentile. Dos buenas acciones en la pintura de Ayón pusieron fin al parcial y acercaron a los blancos en el marcador. Acto seguido, Felipe volvía a anotar y empataba el choque cuando agonizaba el primer acto. Al final del primer cuarto, Movistar Estudiantes 25-25 Real Madrid.

Rudy le aguanta el pulso a un gran Estudiantes (21-24)

El segundo cuarto comenzó también con mucha intensidad por parte de los dos equipos, pero con bastante menos acierto, sobre todo en tiros lejanos. La segunda línea de ambos conjuntos empezó a entrar en acción, especialmente en las figuras de Arteaga y Thompkins. Laso quería energía en su quinteto y puso en pista a hombres como Tavares, Campazzo y Rudy. A pesar del buen nivel ofensivo del Madrid, Estudiantes estaba sabiendo aguantar el pulso, especialmente con hombres como Brizuela que estaba ya en 9 puntos. Además, la agresividad defensiva de los locales estaba provocando muchos robos. Rudy anotaba de tres para poner un poco de calma con el 33-34 a falta de 05:14.

El partido estaba ofreciendo un baloncesto de mucha calidad, especialmente por el alto nivel de Estudiantes. Arteaga destrozaba el aro blanco con un gran mate, pero se llevaba la respuesta de Rudy con un nuevo triple del mallorquín. Sin embargo, el conjunto telefónico no se rendía y con dos buenos contrataques daban la vuelta al electrónico para locura de su afición. El equipo de Berrocal estaba corriendo por toda la pista con mucho acierto mientras Laso pedía a sus jugadores más agresividad defensiva, ya que en 7 minutos no habían hecho ninguna falta. El partido seguía en proporción de llegar a los 100 puntos, gracias al acierto de jugadores como Rudy, desatado desde el triple. El mallorquín las estaba metiendo de todos los colores, con cuatro lanzamientos de tres y 14 puntos para él.

Al descanso, Movistar Estudiantes 46-49 Real Madrid.

El Madrid se atasca en ataque (20-15)

Quinteto titular del Real Madrid para comenzar el tercer cuarto, pero con una variante, la de la pareja argentina formada por Gabriel Deck, en el puesto de alero y Campazzo, para poner mayor agresividad defensiva. Mientras tanto, el parcial comenzaba con Ayón reboteando en el aro rival para sumar su punto número 10. La respuesta de Estudiantes llegó con un triple frontal de Whittington, el tercero, para empatar el partido. La racha azulona no quedó ahí, ya que su compañero de lucha, Caner-Medley, anotó también de tres para poner por delante a su equipo. El partido estaba de nuevo en un tira y afloja de ambos conjuntos con mucho acierto de cara al aro. Campazzo robaba un gran balón y servía una asistencia con mucha clase para que Llull pusiese el 58-57 a falta de 05:05.

Gran derbi por parte del cuadro local y del campeón, sobre todo en ataque, dejando acciones de mucho nivel como una nueva canasta de Felipe Reyes tras el tuya-mía con Ayón que destrozaba la defensa telefónica. La delantera en el marcador iba por barrios, como el gran nivel de juego ofensivo, y la pareja formada por Brizuela y Gentile se imponía en la segunda mitad del tercer cuarto. Estudiantes quería el derbi y se lo estaban creyendo, desplegando un baloncesto de muchos quilates. El alley-oop entre Whittington y Arteaga culminaba un nuevo parcial de 8-0 que ponía al cuadro de Berrocal por delante. Sin embargo, el Madrid seguía metido en el partido y Deck desde la línea de personal recortaba diferencias. Al final del tercer cuarto, Movistar Estudiantes 66-64 Real Madrid.

Llull no llega a tiempo y Gentile se lleva el derbi (27-24)

El Madrid comenzó el cuarto decisivo con una defensa zonal bien contestada por el triple de Calvell. Acto seguido, Whittington abría una mayor diferencia con un gran lanzamiento frontal. El Madrid perdió dos balones consecutivos amenazando con empezar tarde la pelea por el partido, pero un triple de Thompkins retrasaba las alarmas. Sin embargo, Gentile le sacaba el 2+1 a Taylor y ponía de nuevo el +5 en el marcador. El festival de Estudiantes continuaba con un triple de Clavell que ajusticiaba la zona blanca para seguir manejando diferencias en torno a los 5 puntos. Esa brecha creció con un palmeo de Whittington para poner la máxima a su favor con el 79-72 a falta de 05:06.

Laso movió su pizarra y sentó a Tavares para dar entrada a Ayón, que formaba pareja con Thompkins. Por su parte, Berrocal volvía a poner en pista a Brizuela. Mientras tanto, Gentile seguía haciendo daño a los blancos y se ponía ya con 20 puntos en su haber. El Madrid respondía desde la personal por parte de Thompkins, pero seguía lejos en el marcador. Para colmo, Gentile volvía a anotar tras un sensacional fade away para librarse de la marca de Rudy. Laso paraba el choque y tras realizar una serie de ajustes, pedía defensa y ánimos a su equipo, conscientes de que aun quedaban 2:30 para remontar. Dicho y esto, salir a pista y triple de Thompkins para quedarse a seis. Sin embargo, Gentile anotaba una más al contrataque y dejaba el encuentro casi resuelto para locura de la afición estudiantil. Llulll anotó tres triples a la desesperada que sirvieron para poner emoción al minuto final, pero que no pudieron dar la victoria a los blancos.

Al final del partido, Movistar Estudiantes 93-88 Real Madrid.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: