[Real Madrid C.F. 3-0 C. D. Leganés] El Madrid, con pie y medio en cuartos de Copa

Real Madrid vs. C. D. Leganés / Estadio Santiago Bernabéu / 9 de enero de 2019 / 21:30 horas / Ida de octavos de final / Copa del Rey

El Real Madrid no atraviesa el mejor momento de la temporada y los resultados así lo confirman. Enero se le está complicando al conjunto blanco, pues tropezó con el Villarreal y perdió contra la Real Sociedad, ambos encuentros de Liga. Sin embargo, es el mes de Copa y los jugadores lo saben. Los merengues quieren conseguir el pase a los cuartos de final y, para ello, deben lograr un buen resultado en casa. En la pasada eliminatoria, los pupilos de Solari se enfrentaron al Melilla, al cual ganaron con un resultado global de 10-1. Para la ida en el Bernabéu, el técnico argentino sale con el esquema de 4-3-3. El partido de vuelta de octavos se decidirá el siguiente miércoles 16 de enero en Butarque.

Por parte rival, el Leganés. El conjunto pepinero eliminó al Rayo Vallecano en dieciseisavos de Copa y se sitúa decimosexto en LaLiga. Un dato con el que el Madrid deberá contar con respecto a sus vecinos madrileños es que, hasta la última jornada nacional, encadenaban nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota. Pellegrino iguala en esquema a Solari: un 4-3-3 para conseguir un marcador ajustado y poder resolver en su casa. Ambos clubes se han enfrentado en cuatro ocasiones de esta competición, siendo los últimos en la campaña pasada, en cuartos de final.

ALINEACIONES

  • Real Madrid: Navas, Ramos, Nacho, Benzema (Cristo, 83’), Casemiro, Valverde, Lucas Vázquez (Isco, 71’), Odriozola, Reguilón, Ceballos, Vinicius Jr (Brahim, 78’).
  • Leganés: Cuéllar, Juanfran (José Arnáiz, 78’), Bustinza, Gumbau (Silva, 45’), Recio, El Zhar (Eraso, 62’), Rodri Tarín, Sabin Merino, R. Pérez, Siovas, Braithwaite.

BANQUILLOS

  • Real Madrid: Casilla, Carvajal, Vallejo, Modric, Brahim, Isco, Cristo.
  • Leganés: Tejero, Silva, Dani Ojeda, José Arnáiz, Eraso, Omeruo, En-nesyri.

ENTRENADORES

  • Real Madrid: Santiago Solari
  • Leganés: Mauricio Pellegrino

ÁRBITROS

  • Principal: Jesús Gil Manzano (comité extremeño)
  • Asistente 1: Ángel Nevado Rodríguez (comité extremeño)
  • Asistente 2: Javier Martínez Nicolás (comité murciano)
  • Cuarto árbitro: Guillermo Conejero Sánchez (comité extremeño)
  • VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz (comité valenciano)
  • AVAR: Iker de Francisco Grijalba (comité vasco)

TARJETAS

  • Amarillas: Gumbau (42’), Nacho (54’), Valverde (83’), Rubén Pérez (92′)
  • Rojas:

GOLES

  • 1-0 Ramos (min. 43, penalti)
  • 2-0 Lucas Vázquez (min. 68)
  • 3-0 Vinicius Jr. (min. 77)

[Primera parte]

El Santiago Bernabéu comenzaba la fría noche de Copa rindiendo homenaje al Infantil B, campeón de LaLiga Promises, y guardando un minuto de silencio en memoria de Juan Bautista Agüero. En cuanto al partido, sin trascendencia. Ninguna jugada de peligro en los primeros 20 minutos de juego, excepto un buen cabezazo protagonizado por Benzema a pase de Lucas Vázquez que atrapaba Cuéllar. Sin embargo, el Real Madrid quería abrir el marcador y apretaba a sus rivales, que no lograban pasar del centro del campo. Además, Ramos lo intentaba de falta poniendo la bola rasa tras una falta cometida en el borde del área, pero que no llegaría a nada.

Los minutos corrían y ningún equipo conseguía perforar la portería rival. Las ocasiones más claras por parte de los de Pellegrino fueron casi seguidas. La primera, en el 21’, una falta lanzada por Gumbau que se iba alta y la segunda, en el 25’, cuando Braithwaite conseguía irse de la defensa, veía a Keylor adelantado y decidía tirar, pero se le iba a ir desviado por su lado izquierdo. Mientras, la afición madridista mostraba su descontento con el árbitro y con el VAR, a través de una sonada pitada, reclamando dos posibles penaltis –uno a Odriozola y otro a Lucas Vázquez–. Pese a que el encuentro estaba dormido, Keylor hizo una de sus apariciones tirando de reflejos en el minuto 37 cuando, bajo palos, sacaba el pelotazo que había tirado Braithwaite.

La primera parte llegaba a su fin con unos cinco últimos minutos muy activos para los locales. Así, en el minuto 42, Odriozola era derribado dentro del área y Gil Manzano pitaba la pena máxima. El capitán del Real Madrid tiraba el esférico raso por su izquierda y conseguía batir a Cuéllar. Los blancos se adelantaban en el electrónico con el tanto de Sergio Ramos y se iban a vestuarios con la victoria momentánea.

Vinicius Jr. celebrando un gol con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Fuente: realmadrid.com.

[Segunda parte]

El Leganés daba comienzo a la segunda mitad con su primer cambio: Gumbau por Silva. Y la cara contraria: el Madrid comenzaba con un buen disparo de Ceballos buscando la escuadra derecha, pero saldría desviado por centímetros. Los locales continuaban apretando y buscando un segundo gol que les hiciera plantarse con más ventaja en la vuelta, pero la efectividad no estaba del lado madridista. El jugador local que más lo intentaba, y no cesaba de hacerlo, era Vinicius Jr., que se topaba siempre con la defensa o con el cancerbero pepinero. Con una mínima ventaja, los visitantes hacían su segundo cambio: El Zhar por Eraso.

Pero los madridistas volvían a obtener su premio en el 68’. Tras varios intentos, Bustinza cometía un error garrafal en defensa cuando quería combinar con su portero y el pase se quedaba corto. Benzema, astuto, cogía el cuero, se la pasaba a Vinicius, que se la cede a Lucas Vázquez para hacer el 2-0 a placer. Y, acto seguido, Solari optaba por la sustitución del gallego, que se retiraba ovacionado, para dar paso a Isco.

Cuando el míster blanco preparaba su segundo cambio, Vinicius encontraba su tan ansiado gol en el 77’. Su golazo. Odriozola centraba desde su carril y el brasileño, de auténtica volea con la derecha, hacía el tercer gol de la noche. Sin embargo, segundos después iba a ser sustituido para dar paso al esperado y recién aterrizado Brahim. Pellegrino agotaba su cupo de cambios al dar descanso a Juanfran para que entrase José Arnáiz. El tercer cambio blanco iba a ser Benzema por el delantero del Castilla, Cristo, que ya se estrenó en Copa como goleador frente al Melilla.

Pero, tras dos minutos de tiempo añadido, el árbitro pitaba el final del encuentro. El Real Madrid consigue un buen resultado en casa e inclina la balanza a su favor para disputar la vuelta en Butarque y sellar el pase a Cuartos de la Copa del Rey.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: