[Real Madrid 98-96 Tecnyconta] Randolph pone el lazo a la exhibición de Ayón

Previa

Jornada de Liga Endesa para el Real Madrid tras una excelente semana de Euroliga con dos buenas victorias ante Herbalife Gran Canaria y Olympiacos. Los blancos aprovecharon el doble compromiso europeo para reducir la distancia con Fenerbahçe y acercarse al liderato, tal y como pretenderán hacer hoy ante Tecnyconta Zaragoza, ya que, tras la última derrota liguera ante Estudiantes, el equipo merengue cayó hasta la tercera posición. Día de rotaciones para Pablo Laso tras unas jornadas muy exigentes, dando descanso a hombres como Taylor y Campazzo, además de la baja de Carroll. Vuelven a la convocatoria Pantzar y Yusta. Por su parte, el cuadro maño intentará robar la victoria en casa del campeón para entrar en posiciones de playoffs, ya que en estos momentos se sitúa noveno en la clasificación empatado con Manresa. Atención especial tendrá en el enfrentamiento entre madrileños y zaragozanos el duelo en las alturas que protagonizarán dos de los jugadores con mayor capacidad taponadora en Europa los últimos años, Fran Vázquez y Walter Tavares.

Alineaciones

  • Real Madrid: Llull (18), Causer (14), Deck (1), Reyes (4), Ayón (20) – quinteto inicial – Pantzar (-), Rudy (4), Prepelic (3) Yusta (6), Randolph (14), Thompkins (10), Tavares (-)
  • Tecnyconta Zaragoza: McCalebb (8), Seibutis (19), Martín (12), Okoye (16), Vázquez (12) – quinteto titular – Berhanemeskel (9), Santana (-), Alocén (3), Barreiro (8), Radovic (6), Martí (-), Justiz (3)

Partido

Exhibición anotadora para empezar (31-31)

Novedad liguera en el quinteto titular de Pablo Laso, que dejó en el banquillo a Santi Yusta a favor de Gabriel Deck. Además, técnico vitoriano apostó por la pareja interior de la vieja guardia formada por Felipe Reyes y Ayón. Los veteranos merengues comenzaron muy acertados con 4 puntos casi consecutivos en un partido que empezó con muchísimo acierto. Dos triples, de Causeur y de Llull, eran respondidos por Tecnyconta Zaragoza para aguantar el primer gran acelerón merengue. Los tres primeros minutos de partido llegaron con 4 de 4 en tiros de campo para los blancos y un 4 de 5 para el combinado maño. El festival anotador no se detenía, y un triple liberado de Nacho Martín ponía el 12-15 en el marcador a falta de 05:15.

El equipo de Fisac había comenzado el partido de forma increíble, con gran acierto en ataque y superando a un Real Madrid con mucha efectividad. El triple de Seibutis a falta de cuatro minutos ponía a los zaragozanos 8 puntos arriba. En el Real Madrid lo que mejor estaba funcionando era el juego interior, con 9 puntos y 4 rebotes para la pareja madridista. Tiempo muerto en pista y primeros cambios en el equipo blanco, que buscaba más acierto con Rudy y Thompkins. Mención especial requería el primer cuarto de Causeur que estaba ya con 9 puntos, encontrando buenas situaciones de tiro exterior. Buenos minutos también de Gustavo Ayón con 8 puntos y 4 rebotes que sirvieron para que los blancos se acercasen en el marcador, pero 5 puntos consecutivos de Barreiro dieron algo de aire a Tecnyconta. Causeur puso la guinda a un espectacular parcial inicial con un robo y una bandeja sobre la bocina. Al final del primer cuarto, Real Madrid 31-31 Tecnyconta Zaragoza.

Continua la igualdad en pista (22-21)

El segundo cuarto comenzó con más cambios en el equipo de Pablo Laso, ya que saltaron a pista Prepelic y Yusta. El siguiente en entrar a pista fue Anthony Randolph, héroe del último cuarto ante Olympiacos, en sustitución de Ayón. El Madrid pasó a jugar sin un base claro, con Prepelic haciendo las veces de Campazzo, muy ayudado por Rudy. El ritmo anotador había decaído mucho en este segundo parcial. En los blancos, el timón ofensivo recaía sobre Thompkins, muy acertado con sutilidad habitual en el tiro. El triple del americano era respondido rápidamente por Alocén, en clara muestra de la pelea que estaba presentándole Zaragoza a uno de los líderes de la competición. Rudy sumaba dos puntitos más desde la línea de personal y ponía el 39-42 a falta de 05:34.

El Madrid estaba permitiendo muchos rebotes ofensivos, hasta 6 en 15 minutos de encuentro, lo que provocaba el tiempo muerto de Pablo Laso. El poderío en las alturas de los maños era notorio con 3 jugadores rondando los 2,10 de altura como eran Fran Vázquez, Radovic y Justiz. La pareja formada por Rudy y Thompkins estaba llevando el peso en el juego ofensivo merengue para intentar reducir una diferencia que situaba en torno a los 6-8 puntos. Volvían a pista Llull y Reyes para aportar veteranía a la pequeña remontada. Tres buenas defensas consecutivas y un triple de Randolph apretaban aun más el marcador. Rudy se puso al servicio de todos sus compañeros para encontrar pases imposibles y romper con asistencias la defensa de Tecnyconta. Un día más en la oficina para ‘el rey de los contables y los incontables’. 4 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 3 faltas recibidas. Hace de todo y todo lo hace bien el mallorquín. A pesar de no haber aguantado el alto ritmo del primer cuarto, el marcador era muy alto cuando el paso por vestuarios se acercaba.

Al descanso, Real Madrid 53-52 Tecnyconta Zaragoza.

El tercer cuarto alarga mantiene la tensión (23-22)

Se reanudó el partido en el tercer cuarto con un Madrid lanzado a romper el partido para intentar vivir un último cuarto tranquilo. Los blancos pusieron mucho ritmo desde el principio, aunque no conseguían descolgar a su rival. Al mando de las operaciones se puso Sergio Llull, que estaba ya con 11 triples y 4 asistencias. El tercer parcial comenzó algo revuelto, con muchas protestas debido a algunas decisiones arbitrales que no gustaron a Laso y los suyos. De esta forma, Zaragoza empataba el partido de nuevo con un tiro liberado de Fran Vázquez desde la cabecera. Pablo Laso gritaba a los suyos para que apretaran en defensa, estuvieran atentos a las ayudas y cerraran en el rebote. La calidad del baloncesto ofensivo había decaído, pero habían subido la intensidad y la agresividad. Ayón anotaba tras capturar el rebote ofensivo y ponía el 63-60 a falta de 04:45.

El partido seguía estando en puño, ya que cada vez que el Madrid ponía una mínima ventaja en el marcador, Tecnyconta se acercaba, como con el triple de Nacho Martín que reducía la diferencia de cuatro a un solo punto con tres minutos en el reloj. Los contactos se multiplicaban en la zona, demostrando que la exhibición anotadora de la primera mitad había dado paso a una lucha encarnizada por cada balón. Causeur anotaba de tres tras un excelente pase de Ayón y sumaba cuatro de ventaja para su equipo. El francés y el mexicano estaban siendo el motor ofensivo del Madrid en la recta final del parcial con 14 y 16 puntos respectivamente. Sin embargo, dos acciones al contrataque de Zaragoza empataban el partido a falta de la última posesión. Llull aprovechó los 13 últimos segundos para dejar una entrada a canasta marca de la casa. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 76-74 Tecnyconta Zaragoza.

Randolph da la victoria sobre la bocina (22-22)

Ayón comenzaba el último cuarto destapándose como el hombre del partido con sus 18 puntos y 9 rebotes para 25 de valoración. Volvieron a pista Rudy y Yusta para intentar poner los cimientos de una difícil victoria.  Mientras tanto, Ayón capturaba un nuevo rebote y certificaba su sensacional doble-doble. Pablo Laso decidió dar descanso a Llull de cara al final del partido, marchándose al banco con 16 puntos y dejando su lugar a Prepelic. Y nada más salir, el esloveno sacaba su fusil y clavaba un triple sensacional. Transcurridos tres minutos y medio, la ventaja seguía siendo de tan solo dos puntos. Además, varios factores se registraban en pista que no eran un buen presagio, como el cansancio de Ayón o las dificultades de Rudy para parar a Okoye, que estaba ya en 12 puntos. Yusta anotaba desde la línea de personal y ponía el 85-83 a falta de 05:30.

Tras muchos minutos por detrás, un parcial de 0-6 ponía por delante en el marcador a Tecnyconta Zaragoza con tan solo cuatro minutos por jugarse. Volvieron a pista Llull y Ayón para hacer un último esfuerzo. Después de un tiempo muerto solicitado por Laso, la defensa del Madrid se endureció mientras el técnico vitoriano orquestaba todos y cada uno de los marcajes. La grada jaleaba a su equipo y Ayón empataba el partido. Subían los decibelios, y en la siguiente jugada, Randolph dejaba un reverso y un mate de concurso para recuperar la delantera en el marcador y devolver el 6-0 de parcial. Además, Yusta capturaba un valiosísimo rebote defensivo, recibía falta y sumaba dos más desde la línea de personal. Con menos de minuto y medio por jugarse, los blancos ganaban por tan solo tres puntos. Randolph anotó desde la línea de tiros libres, y robó un gran balón en la siguiente jugada. Sin embargo, Seibutis empataba el partido con un triple colosal con 33 segundos en el reloj. El Madrid tenía bola y solo quedaban dos posesiones por jugarse con 94-94 en el electrónico. Llull anotaba una bandeja espectacular, pero Okoye empataba el partido en la siguiente acción. Y con tan solo 9 segundos en el reloj, Llull subía el balón, cruzó toda la pista y dejó la bandeja, que pegó en el aro, pero fue remachada por Randolph para la victoria sobre la bocina.

Al final del partido, Real Madrid 98-96 Tecnyconta Zaragoza.

Destacados

Enorme y sufrida victoria del Real Madrid que se encontró un poderoso Tecnyconta Zaragoza que cerca estuvo de repetir el milagro de MoraBanc Andorra en otra auténtica exhibición anotadora. Colosal partido de Gustavo Ayón con 20 puntos y 12 rebotes para 31 de valoración. Buenos minutos también de Causeur, Llull y Randolph.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: