[Real Madrid C.F. 1-4 AFC Ajax] La falta de gol vuelve a condenar al Madrid

Real Madrid C.F. vs. AFC Ajax / Estadio Santiago Bernabéu / 5 de marzo de 2019 / 21 horas / Vuelta de octavos de final / UEFA Champions League / Temporada 2018/2019

Todo o nada. El Real Madrid se juega la temporada ante el Ajax, ya que en la Copa del Rey no tiene ninguna opción y la Liga está muy complicada (a 12 puntos del primero). Pero vuelve la Champions, vuelve el vigente campeón de Europa por tercera vez consecutiva. Casi tres meses después, el conjunto de Solari busca el pase a cuartos de final en la vuelta de octavos ante su afición con un resultado ajustado, pero favorable (1-2 en Ámsterdam). El Real Madrid, el más de 1.000 días como rey de esta competición, buscará, aparte del pase, volver a la senda de la victoria. Los tres últimos resultados conseguidos en el Santiago Bernabéu no son nada positivos: derrota en Liga frente a Girona y Barcelona y derrota, con la consecuente eliminación de la Copa, contra el equipo azulgrana. El club blanco, como curiosidad, es el equipo que cuenta con más goleadores en este torneo: un total de nueve.

Por parte rival, el Ajax. Ya en la ida demostró de lo que es capaz y de lo que quiere. El conjunto de Erik Ten Hag está vivo en tres competiciones y en la Champions quiere seguir estándolo. Por tanto, los holandeses saldrán a buscar la victoria y los goles que les haga pasar a la siguiente ronda. El club visitante, que afronta el compromiso europeo con más días de descanso que el Madrid, llega con la moral por las nubes tras acumular tres victorias consecutivas desde la derrota contra los madridistas. La curiosidad de los rivales es que no conocen la derrota a domicilio en esta Copa de Europa.

ALINEACIONES

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos; Lucas Vázquez (Bale, 28’), Benzema, Vinicius Jr. (Asensio, 34’).
  • Ajax: Onana; Mazraoui (Veltman, 80′), De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (De Wit, 73’), Van de Beek, De Jong; Neres (Dolberg, 73’), Tadic, Ziyech.

BANQUILLOS

  • Real Madrid: Navas, Vallejo, Marcelo, Asensio, Ceballos, Valverde, Bale.
  • Ajax: Bruno Varela, Veltman, Sinkgraven, Labyad, De Wit, Huntelaar, Dolberg.

ENTRENADORES

  • Real Madrid: Santiago Solari
  • Ajax: Erik Ten Hag

ÁRBITROS

  • Principal: Felix Brych (colegiado alemán)
  • Asistente 1: Mark Borsch
  • Asistente 2: Stefan Lupp
  • Cuarto árbitro: Daniel Siebert
  • VAR: Bastian Dankert
  • AVAR: Marco Fritz
  • Delegado UEFA: Teuvo Holopainen (comité finlandés)

TARJETAS

  • Amarillas: Mazraoui (25’), Carvajal (30′), Nacho (92′)
  • Rojas: Nacho (92′)

GOLES

  • 0-1 Ziyech (min. 7)
  • 0-2 Neres (min. 18)
  • 0-3 Tadic (min. 61)
  • 1-3 Asensio (min. 69)
  • 1-4 Schöne (min. 73)

[Primera parte]

El Real Madrid sabía que necesitaba pasar a la siguiente eliminatoria si no quería quedarse prácticamente de vacaciones en marzo. El conjunto de Solari comenzaba muy fuerte, manteniendo la posesión y obligando a los locales a quedarse atrás en su campo. Así llegaba la primera oportunidad clara para los locales: Varane, en el minuto 4, cabeceaba un balón que se estrellaba en el larguero. Sin embargo, tan solo tres minutos después llegaba el primer palo para el Madrid. En el minuto 7, Kroos perdía el balón y lo cogía Tadic, que se iba en velocidad hacia la portería de Courtois. Ya dentro del área, esperaba y centraba a Ziyech para que, casi a placer, hiciera el primer gol del encuentro.

Pese a que el equipo blanco estaba siendo ligeramente superior, el Ajax sabía a lo que venía a Madrid y en el minuto 18 volvía a enmudecer al Bernabéu. Otra vez Tadic, que hacía  una perfecta ruleta sobre Casemiro, ponía un pase filtrado al área y Neres, frente al guardameta merengue, picaba el esférico y hacía el 0-2 en el marcador que, por el momento, eliminaba al Real Madrid. La afición de Chamartín, en pánico, mostraba el descontento con una tremenda pitada general, pero continuaba animando a los suyos para que protagonizaran una remontada histórica. A Solari se le complicaba la situación con las lesiones casi consecutivas de Lucas Vázquez y Vinicius Jr., a los que tuvo que sustituir para dar entrada a Gareth Bale (28’) y Asensio (34’). Los madridistas no bajaban los brazos y una de las ocasiones más claras, en el 42’, la tendría el recién entrado Bale, pero su tiro se estrellaba en el palo.

Con la momentánea eliminación de los blancos de la Champions debido al 0-2 en el marcador (2-3 en la global), el partido se iba al descanso. El Ajax estaba dando una lección de fútbol en el Bernabéu y estaba aplastando al vigente campeón, al Real Madrid, al que no le salía nada y no era nada eficaz. Solari y su plantilla se lo jugaban todo a 45 minutos del final.

Bale durante el partido de Champions contra el Ajax en el Bernabéu. Fuente: realmadrid.com.

[Segunda parte]

El Madrid necesitaba dar un golpe sobre la mesa y marcar al menos un gol para ir a la prórroga, aunque sabía que no iba a ser fácil. Sin Lucas ni Vinicius, pero con Bale y Asensio, los blancos buscaban perforar la portería de Onana. El Bernabéu sabía de la importancia que jugaba en este encuentro y no quería dejar solo a sus jugadores en ningún momento, por lo que era una olla a presión. El asedio madridista en esta segunda mitad hacía que los jugadores holandeses se encerrasen atrás para impedir que los locales encontraran huecos para chutar a puerta. Sin embargo, cualquier acercamiento rival al área de Courtois hacía temblar a Chamartín.

El Ajax estaba teniendo su noche. En el minuto 61, Tadic hacía el tercer tanto para los suyos. El jugador holandés chutaba con un zapatazo perfecto desde la frontal del área, mandando el balón a la escuadra de Courtois, que nada podía hacer. Tras la espera por la revisión del VAR, se concedía gol legal. Pero la noche volvía a dar un giro de 180 grados en muy pocos segundos. Reguilón conseguía recortar al holandés por su banda izquierda y centraba para Asensio al segundo palo. El cancerbero rival no llegaba y el Real Madrid encontraba esperanza. Sin embargo, el jarro de agua fría volvía a caer sobre la capital española. Tan solo un minuto después, Schöne mandaba a la escuadra otro zapatazo para anular la oportunidad madridista de remontar el partido.

A raíz de este cuarto gol que sentenciaba a los locales, los blancos lo seguirían intentando. Benzema, en boca de gol, se resbalaba y no lograba empujar la pelota. Además, Tadic volvería a tener la oportunidad de hacer el quinto, pero se le iba muy alto el disparo. El último cambio de Solari era en el 87′: sentaba a Casemiro y salía Valverde. La grada, muy enfadada, abandonaba sus asientos antes de que el árbitro pitara el final del encuentro. Los que quedaban se hacían sonar con cánticos de descontento tras la nueva eliminación, esta vez de la Champions. La última jugada polémica del compromiso europeo era la doble amarilla, y consecuente expulsión, que recibía Nacho en el descuento.

Tras cinco minutos de añadido, el colegiado pitaba el final de un encuentro para olvidar en la casa blanca. El Real Madrid condena nuevamente la falta de gol y cae eliminado de la Copa de Europa en los octavos de final. El único tanto madridista fue obra de Marco Asensio.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: