[Real Madrid Castilla 0-0 Ponferradina] El Castilla no puede con la Ponferradina y se queda quinto

Real Madrid Castilla vs. Ponferradina / Estadio Alfredo Di Stéfano / 24 de marzo de 2019 / 17:30 horas / Jornada 30 / Grupo I Segunda División B / Temporada 2018/2019

Enfrentamiento directo en el Alfredo Di Stéfano. El Real Madrid Castilla busca el liderato en una nueva jornada de liga frente a uno de los rivales que pelea por el mismo objetivo. En la recta final de temporada, el filial blanco quiere continuar la positiva racha de cuatro compromisos invictos en casa, siendo tres de ellos con victoria. El campo merengue se ha vuelto a convertir en un fortín para los de Manolo Díaz y los resultados así lo demuestran: se sitúan en cuarta posición con un total de 50 puntos (14 partidos ganados, 8 empatados y 7 perdidos). En los últimos fines de semana se destaca el nombre de Dani Gómez. El delantero ha sido un jugador fundamental en los últimos tres partidos en casa, pues en todos ha logrado ver puerta. En los dos últimos encuentros disputados, el Castilla obtuvo una victoria frente al Celta B (2-0) y no pudo pasar del empate sin goles frente al Fuenlabrada.

Por parte rival, la Ponferradina. El club leonés se presenta en Valdebebas en sexto lugar con tan solo dos puntos menos que los madridistas, 48 (13 encuentros ganados, 9 empatados y 7 perdidos). Sus dos últimos encuentros fueron la derrota contra Las Palmas Atlético (1-0) y la victoria frente al Atlético B (1-0). El jugador más peligroso del conjunto de Ponferrada es Yuri, que acumula en su haber un total de 18 dianas.

El encuentro de ida (jornada 11) se saldó con un 3-2 favorable al conjunto de Jon Pérez ‘Bolo’. El Madrid no pudo conseguir la victoria pese a que se logró poner por delante (1-2) gracias a los goles de Fidalgo y Cristo. Tras el primer gol de Sielva, Yuri se encargó de empatar en el minuto 40 y sentenciar a los blancos en el 90’.

ALINEACIONES

  • RM Castilla: Luca; Dani Fernández, Fran García, Manu, De la Fuente; Fidalgo, De Frutos, Seoane (Ayoub, 75’); Dani Gómez (Martín, 59’), Cristo, Alberto (Augusto, 76’).
  • Ponferradina: Manu García; Son, Ríos Reina, P. Trigueros, Míchel Zabaco; O. Sielva, Dani Pichín (Bravo, 73’), Pablo Larrea, Kaxe (Jorge García, 87′), Yuri (Bolaños, 37’), Isi.

BANQUILLOS

  • RM Castilla: Ayoub, Belman, Martín, Jaume, Álex, Zabarte, Augusto.
  • Ponferradina: Matthieu, Gazzaniga, Saúl Crespo, Bravo, Bolaños, Jorge García, Jon García.

ENTRENADORES

  • RM Castilla: José Manuel Díaz
  • Ponferradina: Jon Pérez ‘Bolo’

ÁRBITROS

  • Principal: Sergi Carrero Romera (comité catalán)
  • Asistente 1: Guillem Batlle Capa
  • Asistente 2: Enric Bureu Méndez

TARJETAS

  • Amarillas: Seoane (52’), Pablo Larrea (74’), Martín (80’), Isi (87′)
  • Rojas:

GOLES

ASISTENCIA

1.940 espectadores en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

[PRIMERA PARTE]

El Castilla no se andaba con tonterías y conseguía dominar y mantener la posesión desde el pitido inicial. Las ocasiones tardaban en llegar, pero el ritmo de juego que se notaba en Valdebebas comenzaba a generar tensión en ambos conjuntos debido a la altísima presión que ambos ejercían en el centro del campo. Pese a que los blancos se acercaban más al área de la Ponferradina, la jugada de peligro más clara la tuvo Yuri en el minuto 19. Desde muy lejos intentó una vaselina viendo a Luca más adelantado de la habitual, pero consiguió despejar casi bajo palos con una importante mano. El esférico salía a córner y el guardameta local volvía a despejar con las piernas tras efectuar este balón parado.

El ritmo de juego descendía conforme pasaban los minutos, pero el conjunto de José Manuel Díaz sabía de la importancia de conseguir los tres puntos. De Frutos se animaba en el 26’ con un cabezazo que se iba desviado y tan solo pasaba un minuto cuando Dani Gómez tenía una clarísima oportunidad de perforar la portería de Manu García que desaprovechaba tras una acción de Cristo. Los blancos, animados, volvían a disparar a puerta. Esta vez era Alberto, que lograba definir dentro del área de la Ponfe, pero la bola se iba desviada. Sin embargo, el conjunto visitante se encontraba con un imprevisto en el minuto 37: Yuri se lesionaba y salía al césped Bolaños.

Los primeros 45 minutos llegaban a su final de forma igualada, pero con dos ocasiones consecutivas de los leoneses. Ambos clubes conseguían alternarse las jugadas de peligro, pero la Ponferradina parecía ser más concreta. El Madrid, en cambio, buscaba mantener la posesión a través de un juego de toque y control.

De la Fuente durante un partido en el Di Stéfano. Fuente: realmadrid.com.

[SEGUNDA PARTE]

La Ponferradina volvía con fuerza tras el descanso. Pichín fallaba una clara ocasión en el minuto 51: tiraba fuera una pelota con rosca tras combinar bien con un compañero. Con el marcador todavía igualado y el rival siendo ligeramente superior, Manolo Díaz realizaba su primer cambio en el minuto 59: sentaba a Dani Gómez y metía a Martín. De esta forma, Cristo pasaba a ser la única referencia en la punta de ataque.

El Castilla lo intentaba, pero la Ponfe demostraba su calidad y a los blancos se les complicaba el llegar a crear peligro al cancerbero Manu García. En el 65’, el ex madridista Ríos Reina lograba el pase de la muerte a sus compañeros más atacantes, pero Manu Hernando conseguía salvar a sus compañeros despejando el esférico. Minutos más tarde, al Castilla le llegaba un golpe de suerte. De Frutos caía en el área en el 71′, el colegiado pitaba penalti y Cristo se decidía a tirar. La ocasión más clara. Sin embargo, el delantero canario lanzaba de forma muy inocente, a media altura y al centro, y el guardameta visitante no tuvo problema en detenerlo.

El entrenador de la Ponferradina volvía a recurrir a su banquillo en el 73’: retiraba a Pichín y entraba Bravo. Casi al unísono, Díaz agotaba su cupo de cambios: daba descanso a Seoane (75’) y Alberto (76’) para que entrasen Ayoub y Augusto. A falta de menos de tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, ‘Bolo’ llevaba a cabo su último cambio: retiraba a Kaxe y daba entrada a Jorge García.

Sin tiempo para más, el colegiado pitaba el final del encuentro. El Real Madrid Castilla conseguía un punto muy importante para continuar peleando por los puestos de ascenso y mantiene la ventaja de dos puntos con la Ponferradina. El compromiso de la 30ª jornada de Liga terminó con el electrónico sin moverse.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: