[Real Madrid 83-77 Valencia Basket] Remontada para mantener el liderato

 

Previa

Último partido en casa del Real Madrid en la Fase Regular de la Liga Endesa ante Valencia Basket con el liderato en juego. Los blancos llegan con la obligación de vencer a uno de los equipos más duros de la ACB para seguir dependiendo de sí mismos para finalizar la liga regular en primer lugar y así obtener factor cancha en una hipotética final en los playoffs. El conjunto merengue llega recién aterrizado de Vitoria y todavía con sensaciones encontradas tras terminar terceros la Euroliga, una posición que sin duda estaba lejos del objetivo de revalidar el título europeo. El buen partido ante Fenerbahçe terminó dejando mejores sensaciones que la derrota ante CSKA en las semifinales. Vuelven a la convocatoria de Pablo Laso dos hombres importantes tras ser baja ante el conjunto turco, Jeff Taylor y Anthony Randolph. Por su parte, el equipo de Ponsarnau se encuentra cuarto en la clasificación, con 22 victorias y 10 derrotas.

Antes del partido, el equipo Junior del Real Madrid ofreció sus dos últimas conquistas, el campeonato de España y la Euroliga de la categoría, con sus MVPs Usman Garuba y Mario Nakic a la cabeza.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (0), Rudy (10), Taylor (16), Randolph (5), Tavares (2) – quinteto inicial – Llull (7), Carroll (2), Deck (2), Causeur (13) Reyes (3), Ayón (8), Thompkins (11)
  • Valencia Basket: Vives (10), Rafa Martínez (0), San Emeterio (11), Doonerkamp (2), Dubljevic (13) – quinteto inicial – Diot (0), Van Rosom (11), Abalade (0), Sastre (7), Pavelka (-), Labeyrie (11), W.Thomas (12)

Partido

El Valencia comienza haciendo daño desde el triple (14-25)

Inicio muy entonado de Valencia Basket, que comenzó con un parcial de 0-9, aprovechando la irregular salida blanca con una bandeja fallada por Campazzo y una pérdida. Dubljevic fue líder de este gran arranque con dos triples consecutivos, aprovechando la dificultad de Tavares ara defenderlo tan lejos del aro. Randolph, tras sacarle el 2+1 a Doornekamp, estrenaba el casillero blanco. El conjunto de Pablo Laso había salido algo frío, quizás acusando el cambio de competición y de escenario respecto a la Final Four de este fin de semana. En ataque, Campazzo y Randolph llevaban la voz cantante, pero con poco acierto, mientras que en defensa la enorme cantidad de espacios y la falta de precisión en las ayudas hacían que los valencianos aumentaran su ventaja. Un enorme rebote ofensivo de Tavares y un triple de Rudy levantaron la moral del equipo y reducía la brecha. Taylor, al contrataque anotaba dos más y ponía el 8-13 a falta de 05:10.

Si Dubljevic estaba siendo el hombre más peligroso en los taronjas, en el Madrid, la pareja formada por Rudy y Taylor estaba siendo clave para volver al partido. Jaume Ponsarnau había comenzado ya su carrusel de cambios, variando su quinteto casi por completo. Tiempo muerto de Pablo Laso para encarar los últimos dos minutos y medio de partido e intentar cambiar la dinámica de este primer cuarto. El Madrid estaba sufriendo demasiado para cerrar su rebote en defensa, permitiendo muchas capturas ofensivas y palmeos de Valencia Basket. Además, los de Ponsarnau estaban empleando a la perfección su pizarra, creando verdaderos problemas a la defensa merengue con un pívot abierto en la cabecera de la zona y mucho margen en el lanzamiento de tres. Para colmo, el Madrid estaba pagando el fallo en el tiro de hombres como Campazzo que erró hasta cuatro entradas a canasta consecutivas. Al final del primer cuarto. Real Madrid 14-25 Valencia Basket.

El Madrid vuelve al partido arrollando (29-11)

Una de las claves del partido estaba siendo el lanzamiento exterior, con el Real Madrid en un pobre 1 de 8 y con el cuadro valenciano teniendo porcentajes superiores al 50%. Llegaron los primeros cambios de Pablo Laso, que dio entrada a Thompkins, Llull y Ayón, estos últimos dos hombres que lo pasaron mal en el choque de Euroliga ante CSKA. El siguiente en entrar a pista fue Fabien Causeur en sustitución de Jeff Taylor, y el francés no tardó en anotar su primer triple para rebajar la diferencia. Ayón, tras un buen rebote ofensivo, hacia lo propio. El Madrid estaba mostrando una notable mejoría, especialmente en ataque. Y para apretar en defensa salió el ‘perro de presa’ preferido de Pablo Laso, Gabriel ‘tortuga’ Deck. El Madrid estaba de vuelta, y un triple de Llull confirmaba la reacción del equipo madridista. Causeur, tras un enorme robo de Thompkins, ponía el 29-31 a falta de 05:17.

Los blancos habían terminado de despertar con un parcial de 15-0 liderado por un sensacional Gustavo Ayón. Un Causeur muy activo y un hiper motivado Llull seguían dando alas al Madrid hasta ponerlo por delante tras el 2+1 del de Mahón. Guillem Vives respondía rompiendo el parcial de los blancos, pero Causeur anotaba de nuevo cuatro puntos consecutivos para llevar la locura a las gradas del Wizink Center. El Madrid lo estaba bordando en un cuarto que mandaba ya por 24-8. Ayón, hoy decisivo, estaba sabiendo leer muy bien sus defensas, cortando el torrente anotador que había encontrado Valencia cuando sus pívots permanecían más allá de la línea de tres. Genial segundo cuarto también de Trey Thompkins, cada vez más cómodo en el poste alto, y sumando ya 11 puntos en su casillero, máximo anotador del partido.

Al descanso, Real Madrid 43-38 Valencia Basket.

Taylor impulsa al Madrid en un gran final de cuarto (24-21)

Quinteto poco usual de Pablo Laso para abrir el tercer cuarto. El técnico vitoriano suele apostar por los mismos 5 hombres que abren el partido, pero en esta ocasión varió tres piezas. Felipe formó pareja interior junto a Ayón, y Carroll acompañó a Campazzo y Taylor. El equipo naranja salió con ánimos renovados y un 0-5 de parcial para empatar el choque, aunque el Madrid rápidamente le dio la vuelta con un triple de Taylor. Con un cuarto para cada equipo, esta tercera entrega del partido prometía ser un toma y daca entre ambos conjuntos. Primero era Ayón quien golpeaba, pero rápidamente encontraba la respuesta de Van Rossom. Sin embargo, dos buenas acciones blanca, primero de Carroll y después de Taylor, ponían el 54-49 a falta de 05:05.

Valencia Basket no se quedó atrás y encadenó un par de buenas acciones con un Van Rossom muy inspirado en este tercer cuarto. Ante el vendaval ofensivo, Campazzo pedía calma a sus compañeros, pero solo era una mera distracción para la defensa valenciana que contemplaban impotentes como el argentino clavaba su primer triple del partido. Labeyrie daba la réplica también con un tiro exterior, pero el espigado pívot taronja era silenciado por el triple del capitán Felipe Reyes. Último servicio de Felipón y Carroll en el cuarto, que dejaban su sitio a Rudy y Randolph. De un gran movimiento del americano se aprovechó Jeff Taylor para recibir el pase Campazzo y anotar un nuevo triple, su punto número 14. El argentino, muy fallón en el tiro, estaba algo descentrado y tras un pique con Vives se fue al banquillo, dejando su sitio a Llull. Gabriel Deck, con uno de sus habituales ‘coast to coast’ sobre la bocina, puso final al penúltimo acto. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 67-59 Valencia Basket.

El Madrid aguanta y se lleva la victoria (16-18)

El Madrid empezó golpeando primero por mediación de Anthony Randolph para poner la máxima ventaja en el marcador, 10 puntos. Sin embargo, dos buenas acciones de Labeyrie reducían la distancia. Momento en el que apareció Llull que anotaba un sutil tiro en suspensión. El Madrid intentaba despegar hacia la victoria, pero 5 puntos consecutivos de Guillem Vives abrían de nuevo la pelea. El partido prometía estar disputado hasta el final, y en situaciones límites, el balón debía estar en las manos correctas. Las de Rudy sumaban un nuevo triple para los blancos y ponían el 74-68 a falta de 05:15.

Tavares sumaba sus primeros puntos del partido tras un gran pase de Llull y completaba así la lista de anotadores. En Valencia Basket, solo 7 jugadores habían sumado algún punto, pero todos estaban por encima de 7 y cinco de ellos superando la decena. El máximo anotador seguía siendo Jeff Taylor con 16. Los dos conjuntos habían apretado sus defensas en lo que prometía ser un final muy disputado con pérdidas por parte de ambos equipos. Laso metía cambios en su quinteto para los dos últimos minutos con Campazzo, Rudy y Ayón. Primero Causeur y después Rudy sumaba más puntos al casillero blanco y ponían al Madrid con +8 a falta de un minuto. El francés estaba llegando en un estado de forma espectacular a este final de temporada, siendo uno de los jugadores de Europa más infalibles en las penetraciones, aprovechando las virtudes de su zurda sobre sus rivales. Un triple de Van Rossom parecía opciones a los valencianos, pero un rebote ofensivo de Campazzo y los posteriores tiros libres del argentino terminaron cerrando el choque.

Al final del partido, Real Madrid 83-77 Valencia Basket.

Victoria importante del Real Madrid para mantener el liderato y seguir recuperando sensaciones tras la dura derrota en Euroliga. Los blancos doblegaron a un fuerte rival como Valencia Basket con un sensacional partido de hombres como Taylor, con 16 puntos, Causeur o Rudy.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: