[Real Madrid Castilla 3-1 F.C. Cartagena] El Castilla arrolla y encamina su pase a la siguiente ronda

Real Madrid Castilla vs. F.C. Cartagena / Estadio Alfredo Di Stéfano / 25 de mayo de 2019 / 18 horas / Ida de la primera ronda de playoffs / Temporada 2018/2019

Comienza la lucha por el ascenso. El Real Madrid Castilla pelea, después de tres años, por subir a Segunda. Paso a paso, serán tres las eliminatorias que los pupilos de José Manuel Díaz tengan que superar para poder estar en la división de plata. En esta primera ronda, decisiva para la vuelta en campo contrario, el filial blanco se mide al Cartagena teniendo en cuenta las bajas de Franchu y Alberto por lesión y la de De la Fuente, que fue expulsado en el último partido de liga. El balance del equipo local en el Di Stéfano es muy positivo, pues ha estado invicto en 16 de los 19 partidos disputados, habiendo conseguido 12 victorias y 30 goles a favor. Además, la plantilla no pierde cuando marca primero.

Por parte rival, el F.C. Cartagena. El conjunto murciano quedó segundo en la clasificación del Grupo IV de Segunda B, aunque todo apuntaba a que serían los campeones de su grupo; un bache imprevisto fue el culpable de que no fuesen los primeros de la tabla. Sin embargo, su comienzo de temporada dejó muchas dudas tras estar cuatro partidos sin ganar. Su estadio, el Cartagonova, es un fortín para ellos: han conseguido estar 15 jornadas invictos. Su buen final se debe a los 62 goles en su haber, siendo 42 de ellos conseguidos por sus jugadores más ofensivos: Elady, Aketxe, Moyita y Sani Jara.

ALINEACIONES

  • RM Castilla: Luca, Dani Fernández, Fran García, Álex, Javi Sánchez, Martín (Jaume, 64’), De Frutos, Seoane (Gelabert, 72’), Dani Gómez (López, 79’), Cristo, Fidalgo.
  • C. Cartagena: J. Costa, Josua Mejías, Jesús Álvaro (Luis Mata, 21’), Moisés, Sergio Ayala (Óscar Ramírez, 45’), Cordero, Moyita, Vitolo, Aketxe (Antonio López, 76’), Santi Jara, Elady.

BANQUILLOS

  • RM Castilla: López, Belman, Jaume, Víctor Chust, Augusto, Zabarte, Gelabert.
  • F.C. Cartagena: Antonio López, Mario Fernández, Óscar Ramírez, Luis Mata, Fito Miranda, Julio Gracia, Rubén Cruz.

ENTRENADORES

  • RM Castilla: José Manuel Díaz
  • F.C. Cartagena: Gustavo Munúa

ÁRBITROS

  • Principal: Rubén Ruipérez Marín (comité castellano-manchego)
  • Asistente 1: Juan José Córdoba Carboneras
  • Asistente 2: Javier González Campo Monroy
  • Cuarto árbitro: Pablo Pardos Matamoros

TARJETAS

  • Amarillas: Vitolo (16’), Moisés (29’), Martín (48’), Moisés (74’), Gelabert (77’)
  • Rojas: Moisés (74’)

GOLES

  • 1-0 Dani Gómez (min. 24)
  • 2-0 Dani Gómez (min. 33)
  • 3-0 Cristo (min. 36)
  • 3-1 Santi Jara (min. 86)

ASISTENCIA

3280 espectadores en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

[PRIMERA PARTE]

El Castilla quería conseguir un buen resultado en casa para llegar aliviado al Cartagonova, pero los visitantes no lo iban a poner nada fácil. Nada más pitar el árbitro, Cristo superaba a la defensa murciana y se plantaba en el área tras un pase en largo de Álex, pero disparó a las nubes. Esta tímida ocasión suponía un toque de atención para los visitantes, que conseguían replegar al Castilla atrás y aumentar la presión. Sin embargo, el filial no se iba a amedrentar y a los diez minutos volvía a presionar en la salida del Cartagena. Además, los naranjas sufrían una lesión en el minuto 21, por lo que Gustavo Munúa tenía que recurrir antes de lo esperado a su primer cambio: salía Jesús Álvaro y entraba Luis Mata.

El conjunto murciano se estaba mostrando muy sólido y maduro en el terreno de juego, pero era el Castilla el que daba el primer golpe sobre la mesa. Desde entrado el minuto 20, los jugadores madridistas gozaban de su mejor momento con unas buenas llegadas desde la banda derecha, con De Frutos e incluso Dani Gómez. En el minuto 24 una nueva jugada colectiva acababa con el 1-0 en el marcador. Cristo daba un pase perfecto por alto que remataba Dani Gómez mandando el balón al fondo de la red. Tras ello, el Cartagena pretendía jugar rápido y plantarse en el área de Luca sin mucha dilación. Mas era el Castilla el que llevaba la batuta de este compromiso. Martín volvía a asustar a Costa con un tiro libre desde la frontal en el 31’ que se marchaba ligeramente por encima del travesaño.

Los naranjas tenían ocasiones, pero no las materializaban. Los blancos estaban mostrando toda la calidad que poseían: cortaban las contras y recuperaban balones muy peligrosos. De esta forma llegó el segundo tanto local. En el minuto 33, la contra que protagonizaban los blancos era de libro. Perfecta. Comenzaba desde atrás, desde Javi Sánchez. El capitán combinaba con su compañero De Frutos que se iba en carrera hasta la línea de fondo, centraba con un pase atrás y Dani Gómez remataba. La grada del Di Stéfano todavía celebraba esta diana cuando, tan solo tres minutos después, Cristo recibía el pase de su compañero ‘9’ y remataba en el área. El Real Madrid estaba cuajando un partido muy serio, muy bueno y muy sólido. Dominaba totalmente y no se conformaba con un 3-0, quería más. Con este merecido resultado y tras dos minutos de añadido, los futbolistas se retiraban a vestuarios.

El Castilla celebrando un gol frente al Cartagena. Fuente: realmadrid.com.

[SEGUNDA PARTE]

Los segundos 45 minutos comenzaban con el segundo cambio en el Cartagena: se retiraba Sergio Ayala y entraba en su lugar Óscar Ramírez. El Castilla sabía de la ventaja con la que contaba, reflejada en el marcador, y disminuía su presión, lo que significaba que el Cartagena comenzaba a jugar. Pero la calidad seguía estando innata y los blancos cortaban todo tipo de ocasión que pudiera poner en peligro a Luca bajo palos. Los jugadores visitantes estaban desesperados porque no sabían poner freno a los locales; el colegiado le perdonó la segunda amarilla a Vitolo tras una entrada al tobillo de Cristo.

El dominio y la creación de oportunidades se estaban dando en el centro del campo para ambos equipos, aunque el ritmo de juego había descendido bastante conforme pasaban los minutos y en contraste con la primera mitad. Manolo Díaz recurría a su primer cambio en el minuto 64, cuando daba descanso al amonestado Martín para que entrase en su lugar Jaume. Aunque las ocasiones eran menores, las que llegaban de las botas madridistas levantaban a la afición de sus asientos y creaban altas esperanzas de poder conseguir el cuarto gol. De Frutos por su banda estaba siendo un misil y los murcianos no podían ponerle freno. El segundo cambio del Real Madrid se producía en el 72’ cuando se marchaba del verde Seoane y entraba Gelabert. El Cartagena, aparte de ir perdiendo, no estaba teniendo su partido y los improvistos le estaban sentenciando: Moisés veía la segunda amarilla y consecuente expulsión en el minuto 74.

El partido estaba siendo algo más igualado. Los últimos cambios en ambas filas fueron las salidas de Aketxe en el Cartagena (76’) y Dani Gómez en el Madrid (79’) por Antonio López y López, respectivamente. El objetivo de Manolo Díaz para los minutos finales del encuentro era mantener el buen resultado. Pero el Cartagena aprovechaba que el mediocampo del Castilla se había roto con la salida de Seoane e intentaba plantarse en el área de Luca. Y lo conseguía, además, con suerte. En el 86’, Cordero ponía un pase por alto al área, bajaba Santi Jara y definía, pero la cogía Luca. Sin embargo, el rechace le volvía a caer a Jara, que esta vez no perdonaba, y mandaba el balón al fondo de la red haciendo el 3-1. El Real Madrid lo quería intentar hasta el final, pero ya no daba con la clave.

Con la sensación en los minutos finales de quiero y no puedo por parte del filial blanco se llegaba al final del encuentro. Pese a que el Real Madrid Castilla ha encajado un gol, el resultado sigue siendo muy favorable y halagüeño para visitar, el próximo fin de semana, Cartagonova. Será en tierras murcianas donde se decida qué equipo pasará a la siguiente ronda para continuar disputando el playoff de ascenso.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: