[Real Madrid 98-75 Baxi Manresa] Cómoda victoria para abrir el playoff

Previa

Comienza la fase decisiva de la temporada para el Real Madrid en un momento a pesar de tener aún reciente la derrota en la Final Four ante el CSKA. En un espléndido sprint final de Liga Endesa, los blancos consiguieron alzarse con el primer puesto de la clasificación regular y afrontan con plenas garantías el asalto al último título de la temporada. Los de Pablo Laso, que no cuentan con bajas, disputarán la primera ronda de los playoffs ante Baxi Manresa, un rival rocoso, duro y que sin duda intentará sacar algo positivo de la casa del actual campeón para encarar con más garantías el segundo duelo de estos playoffs que se jugará en tierras catalanas. Mientras tanto, el conjunto madridista hará todo lo posible por brindar una victoria a su afición, sumar el primer punto de la serie y tener la posibilidad de cerrar la eliminatoria lo más rápido posible.

Antes del partido, el equipo Cadete A del Real Madrid ofreció su última conquista, el campeonato de España de la categoría, con sus MVP Ndiaye a la cabeza.

Además, Facundo Campazzo y Edy Tavares recibieron sus premios como integrantes del mejor quinteto de la temporada en Liga Endesa.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (5), Rudy (0), Taylor (5), Randolph (15), Tavares (7) – quinteto inicial – Llull (8), Carroll (11), Deck (8), Causeur (10) Reyes (7), Ayón (12), Thompkins (7)
  • Baxi Manresa: García (2), Lundberg (8), Tomás (6), Zubcic (9), Lalanne (26) – quinteto inicial – Orrit (2), Guillem (11), Muñoz (4), Sakho (7), Del Águila (4), Yankuba (0), D.García (3), Jou (4)

Partido

El juego interior del Madrid domina el primer cuarto (29-15)

Manresa comenzó muy activo el partido con un parcial de 0-4 para decirle al Madrid que no veía a la cancha más difícil de Europa a hacer turismo. Los blancos se pusieron las pilas para igualar la intensidad del Baxi, y Taylor y Randoph empataron el choque en sendos buenos ataques, anotando sin mucha dificultad. Tras este buen inicio, ambos equipos sufrieron un parón, tanto de buen juego como de anotación, bajando considerablemente los porcentajes en el tiro. Las defensas, bastante agresivas, se estaba imponiendo hasta el momento a unos ataques demasiado estáticos y carentes de ideas. Taylor volvía anotar tras recibir bajo canasta y ponía el 8-7 a falta de 05:20.

Poco a poco, el Madrid fue entrando en el partido gracias a un eléctrico Facundo Campazzo, autor de 5 puntos consecutivos que propiciaron un parcial de 7-0 con el que el cuadro madridista dobló al equipo de Peñarroya en el marcador. Entre el argentino y Randolph estaban descosiendo al Manresa, que puso fin a la sangría con Zubcic. Sin embargo, el jugador rojiblanco se encontró con la respuesta de Tavares, que destrozaba el aro manresano para poner un 2+1 que situaba la diferencia en la barrera de los 10 puntos. Además, Campazzo seguía haciendo lo que quería con Lundberg, robando balones y lanzando el contrataque para beneficio de los jugadores interiores merengues. ‘Facu’, Rudy y Taylor estaban siendo una losa demasiado difícil de solventar para el ataque catalán. Laso dio entrada a parte de la vieja guardia en sus primeros cambios con Llull y Carroll en lugar de Campazzo y Taylor. El Madrid terminó cerrando un gran primer cuarto, gracias sobre todo a la aportación de sus hombres altos que cerraron el primer acto con 18 puntos entre los dos. Al final del primer cuarto, Real Madrid 29-15 Baxi Manresa.

El Madrid sigue dando pasos hacia la victoria (24-22)

Pablo Laso introdujo más cambios en su quinteto al inicio del segundo cuarto. Gabriel Deck, Thompkins y Ayón saltaron a escena para mantener la ventaja merengue. El conjunto blanco estaba haciendo algunas cosas muy bien. Entre Tavares y Randolph habían sumado 6 rebotes, entre Campazzo y Rudy 5 asistencias, y todo se había traducido en parcial de 21-8 con el que los blancos empujaban con fuerza para romper el choque. Sin embargo, el segundo cuarto había comenzado como el primero, con poco ritmo y con Manresa defendiendo muy bien para reducir poco a poco la desventaja. Del Águila se dejaba ver desde la línea de tres, pero rápidamente recibía la respuesta de Jaycee Carroll. Llull intentaba poner ritmo y vértigo al ataque madridista, pero lo cierto es que la fluidez había disminuido. Ayón ponía el 37-23 a falta de 05:05 con un ‘coast to coast’ que lo tuvo todo: robo, subida de balón y rectificado en la entrada a canasta para anotar la bandeja.

A pesar de la mejoría de Manresa, el Madrid estaba ajustando muy bien las ayudas, llegando a puntear y taponar todos los tiros. Por parte de Manresa, su hombre más peligroso estaba siendo Lalanne, que, con 8 puntos, creaba verdaderos problemas a la defensa merengue gracias a su potencia y constitución atlética. Sin embargo, los de Laso estaban destrozando a Manresa en la zona gracias a un sensacional Ayón y a los cortes del ‘Tortuga’ Deck, imparable para sus defensores. A pesar de no estar haciendo un partido excelente, hombres como Llull y Carroll comenzaban poco a poco a entrar en juego, sumando acciones positivas para el equipo. En los de Peñarroya, la pareja formada por Zubcic y Lalanne mantenían a Baxi en la pelea. Sin hacer mucho ruido, hombres como Carroll, 8 puntos, Deck, 6 puntos, y Llull, 5 asistencias, estaban aportando un gran valor añadido al cuadro merengue. Además, el juego interior madridista sumaba 10 puntos más en este cuarto.

Al descanso, Real Madrid 53-37 Baxi Manresa.

Los blancos caminan hacia el triunfo (25-21)

Comenzó el tercer cuarto con Pablo Laso dejando su sello en la pista, dando sus primeros minutos al jugador más en forma del equipo, Fabien Causeur. El vitoriano repitió su quinteto titular con la variante del francés en lugar de Taylor. Y tal y como había empezado el partido, Manresa decidió comenzar el tercer cuarto, con parcial de 0-6 liderado por Lalanne, que estaba ya en 16 tantos. Causeur fue el encargado de romper la mala racha blanca con cuatro puntos consecutivos aprovechando su enorme capacidad para penetrar. El partido estaba tan igualado como lo había estado en el segundo cuarto, lejos de la superioridad blanca mostrada en la recta final del primer cuarto. Además, el cuadro merengue se abrazaba con fuerza al excelente nivel de Causeur, autor de los 7 puntos del Madrid en el cuarto. Randolph, al contrataque, reventaba el aro rival y ponía el 63-47 a falta de 04:50.

El conjunto de Peñarroya no terminaba de entrar en el partido, siempre más allá de la barrera de los 10 puntos, pero sin terminar de arrojar la toalla, aguantando el nivel competitivo del Madrid e impulsado por la figura de un gran Lalanne. Laso movió su banquillo para la recta final del tercer cuarto. Primeros minutos en pista para Felipe Reyes, que formó una extraña pareja interior de cuatros con Thompkins. También volvió Taylor para formar sociedad defensiva con Campazzo y Causeur. Enormes minutos del capitán Felipe Reyes, reclamando minutos como debe hacerse, con trabajo en la pista. El ‘9’ merengue sumó en todos los apartados, anotando, asistiendo y reboteando, y con un trabajo incansable en la zona antes hombres atléticos como Sima y Sakho. El Madrid había subido su nivel defensivo en la recta final del tercer parcial, llevando su ventaja hasta los 20 puntos. ‘Felipón’ puso el colofón perfecto al tercer acto con un triple sensacional desde la esquina, sacando incluso una carcajada a Luka Doncic, venido desde Dallas para animar a su Madrid. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 78-58 Baxi Manresa.

Un final sin sobresaltos (20-17)

Como viene siendo habitual, anotación muy repartida en el Real Madrid con la única nota sobresaliente de Randolph, autor de 15 puntos. Únicamente Rudy seguía aun con su casillero a cero. Volvieron a pista Llull y Deck para abrir el último cuarto. El Madrid parecía tener el partido controlado gracias a su amplia ventaja, pero la intensidad del choque no había decrecido. Por si acaso, Laso añadía más madera con Ayón en lugar de Trey Thompkins. Volvió a pista también Carroll. Nada más salir, el de Wyoming acertaba con la bandeja y superaba la barrera de los diez puntos. Llull, cargado de suspense, anotaba de tres y ponía el 87-66 a falta de 04:25.

Con el final acercándose, el partido fue perdiendo emoción e interés a partes iguales, pues el conjunto de Peñarroya, a pesar de no rendirse, ya no remaba con las mismas fuerzas ni el mismo acierto. Mientras tanto, Lalanne seguía agrandando su enorme partido con 26 puntos en su casillero. Y en la otra canasta, Ayón hacía lo propio y era el siguiente sobrepasar la frontera de los 10 tantos. Mención especial requería también el encuentro de Facundo Campazzo, presente en todas las partes de la pista con sus 5 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 5 recuperaciones, además de registrar el equipo un +13 con él en pista. Llull, con un 2+1, ponía fin al choque y dejaba el triunfo en casa con un desenlace tranquilo del partido.

Al final del partido, Real Madrid 98-75 Baxi Manresa.

Destacados

Primera victoria en estos playoffs para el Real Madrid ante un correoso Baxi Manresa que no puso las cosas nada fáciles. Un enorme final de primer cuarto dejó una gran renta a controlar durante el resto del choque. Randolph, con 15 puntos, y Ayón, con 12, fueron los mejores en un partido donde rindieron a buen nivel Campazzo, Causeur, Llull y Carroll.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: