Cazorla: «La Selección actual está capacitada para conseguir grandes cosas»

La Selección Española de fútbol está concentrada nuevamente para disputar dos partidos de clasificación para la Eurocopa. El primer enfrentamiento será como visitantes contra Islas Feroe y el segundo será en la Casa Blanca, el Santiago Bernabéu, contra Suecia. En la primera rueda de prensa, Santi Cazorla ha sido el responsable de atender a los medios de comunicación. El jugador del Villarreal vuelve a una convocatoria con España tras vivir una lesión que estuvo a punto de apartarle de los terrenos de juego para siempre. El centrocampista comparte vestuario con los futbolistas del Real Madrid llamados por Luis Enrique: Sergio Ramos, Carvajal, Isco y Asensio.

¿Convocatoria de Del Bosque o de Luis Enrique? «Difícil elegir una porque las dos fueron una grata sorpresa. La primera porque fui a una Eurocopa sin haber ido a ningún partido antes de clasificación y pude vivir grandes momentos. Esta última llamada ha sido inesperada después de todo lo que he pasado, consciente de que es difícil con mi edad y sabiendo que es difícil volver a la selección».

Adaptación. «Aquí la situación es muy fácil. He compartido con muchos vestuario en otras ocasiones y les conozco de hace tiempo. Con los que no, me he enfrentado a ellos y tengo una gran relación. Es sencillo adaptarse a la dinámica de la selección, no me ha costado para nada adaptarme».

Reacción a su nueva llamada con la Roja. «La noticia me pilló parado y me costó asimilarlo varios días. No me lo esperaba. Me enteré después de entrenar por mis compañeros. Luego recibí llamadas de familia, amigos. Fue todo un shock, pero con el paso del tiempo lo he asimilado. Son nuevos retos y hay que asimilarlos. Soy uno de los veteranos e intento aportar experiencia a los jóvenes. Con esa intención he venido a la selección».

Repetir los años ganadores de la Selección. «Para mí comparar nunca es bueno, aunque es parte del fútbol. Ha sido muy difícil lo que se consiguió en el pasado. La selección actual está capacitada para conseguir grandes cosas. Hay que ser consciente de la dificultad de lo que se hizo en el pasado y no hay que meter presión a la actual. Estamos todos ilusionados con la nueva etapa, hay grandísimos jugadores y un gran cuerpo técnico y ojalá en el futuro se vuelvan a conseguir grandes cosas para este país».

Su vuelta. «Ellos (el cuerpo técnico) me han transmitido que estoy aquí únicamente por lo que he conseguido deportivamente, es lo que te trae a la selección. En mi caso igual es más especial por la lesión, pero no creo que sea un motivo por lo que estoy aquí. Ellos creen que mi nivel es el adecuado para poder optar a la selección y es un ejemplo para la gente de mi edad, que no descarten el poder venir aquí, que sigan teniendo la ilusión porque al final si haces las cosas bien te puede llegar el momento».

Dejar el fútbol durante su lesión. «En estos dos años ha habido todo tipo de momentos. Momentos en los que he pensado en dejarlo, en tirar la toalla. Ha habido momentos muy complicados en lo mental, en lo físico porque la lesión no avanzaba. Pero al final si deseas y tienes un sueño, jugar al fútbol, tienes que intentarlo. Si no lo hubiera conseguido, no me reprocharía nada el día de mañana. Por suerte lo he podido conseguir con toda la ayuda de la gente de mi alrededor y ahora disfruto de cada detalle».

Amaño de partidos. «Es difícil pronunciarse en un caso así y más cuando no me incumbe. No ha pasado en mi equipo. No puedo hablar cuando al final no tengo ni información. Son muchas especulaciones y ojalá se demuestre que no ha pasado nada. Creo en todos mis compañeros de profesión. Ojalá se aclare todo pronto y sea lo mejor para el fútbol y para todos mis compañeros».

Comunicación de la vuelta a la Selección a su hijo y la noticia en Inglaterra. «Sobre mi hijo, no pude darle la noticia yo porque no pude verle después del entrenamiento. Se la dio mi mujer y se quedó sorprendido, no se lo esperaba. Cuando le vi, me dio la enhorabuena como todos y fue muy bonito de vivir en el tema familiar. Respecto al segundo caso, siempre he notado el cariño de la gente del Arsenal. De allí me llevo el cariño y me queda la espinita clavada de no haberme despedido de la afición. Eternamente agradecido a la afición del Arsenal. Ha sido una experiencia muy bonita en mi carrera».

Ilusión por volver. «Hubo frases que me dijeron durante la lesión a las que no di importancia. Siempre he creído en poder recuperarme y la gente que ha trabajado a mi lado también me lo ha hecho ver así. Hay que afrontar las cosas con optimismo, siempre intento quedarme con lo positivo de cada momento. Las cosas negativas las dejo a un lado y tengo la recompensa de volver a jugar al fútbol y de volver a la selección otra vez».

«Es algo impensable. En 2016/17 solo soñaba con jugar al fútbol. Mi único objetivo era jugar al primer nivel, sino me hubiera retirado. Lo mínimo que deseaba era jugar grandes partidos en grandes estadios, pero había que ser realista. Hubo momentos complicados. Jugar en la selección era impensable en ese momento y tengo que agradecerle a muchas personas el estar aquí hoy en día».

¿Relevo generacional en el centro del campo? «Hemos tenido jugadores en el centro increíbles, como Iniesta, Xavi, Silva… Pero hay jugadores espectaculares y no hay que comparar, sería un error. Cada jugador tiene unas características. Parejo ha hecho una temporada espectacular. Está Isco, está Asensio. Tenemos jugados de grandísimo nivel y tenemos muchas esperanzas puestas en lo que hagamos ahora y en el futuro».

Cambios respecto a la Selección anterior en la que estuvo Cazorla. «Hay muchos cambios, sobre todo de jugadores. Al final hay ciclos en el fútbol y hay cambios de futbolistas. En aquella selección había un grupo ya armado de varios años, que conseguimos muchas cosas. Ahora es una etapa nueva, con jugadores jóvenes que hacen las cosas bien desde abajo, que tienen mucho talento y en la cual me siento muy a gusto. Estoy a gusto en las dos selecciones».

Santi Cazorla en la rueda de prensa de la Selección Española. Fuente: sefutbol.com.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: