Robert Moreno: «Isco es uno de los mejores jugadores del mundo»

La Selección Española de fútbol ya ha pisado el Santiago Bernabéu. La Roja disputa un nuevo encuentro de clasificación para la Eurocopa 2020 contra Suecia y lo hará en la Casa Blanca este lunes 10 de junio a las 20:45 horas. Los jugadores concentrados del Real Madrid, Sergio Ramos, Carvajal, Isco y Asensio, conocen a la perfección las condiciones del estadio y el calor que da la afición. El segundo y provisional -debido a la ausencia de Luis Enrique-, seleccionador, Robert Moreno, ha atendido a los medios en la sala de prensa para hablar sobre toda la actualidad de la selección.

El rival: Suecia. «Espero que Suecia tenga un mal día. Es un equipo muy trabajado, que lleva haciéndolo muy bien los últimos años. Me atrevería a decir que en el momento reciente están por encima de nosotros por los logros que han conseguido: cuartos de final del Mundial, un grupo con Alemania, eliminar a Italia en el playoff para entrar en el Mundial, venían de un grupo con Francia y Holanda en el que quedan segundos… Históricamente nosotros somos superiores, pero la historia no juega. Los que juegan son los equipos y ellos tienen un estilo muy marcado, muy definido por su entrenador, independientemente de los jugadores. Nosotros esperamos tener buen día, ganar e irnos contentos a casa, a ser posible con la ayuda de la máxima gente posible porque va a ser un partido complicado, igualado y si hay algo que puede decantarlo para uno de los lados es la afición. Cuando vaya bien, disfrutando, y con momentos complicados, que lo sabrán, animando y empujando. Nos gustaría que hubiese el máximo público posible para en momentos difíciles poder tirar adelante».

La historia de la Selección Española y cómo ve a Isco. «Isco por la posición en la que nosotros le ponemos parte desde banda izquierda, es donde se siente a gusto porque nos lo ha dicho y creo que en esa posición es donde más puede aportar porque es un jugador único, diferente. Es capaz de jugar entre líneas, es de los mejores jugadores del mundo, bajo nuestro punto de vista. Si no fuese español, le tendríamos que nacionalizar. A mí me ha tocado tenerle enfrente: cuando estábamos en el Barcelona y analizabas al rival no queríamos que jugara. Le  consideramos delantero porque en el 4-3-3 parte de esa posición».

«En el fútbol hay mucha costumbre de que cuando has ganado títulos, parece que cada año estás obligado y España en toda su historia solo ha sido una vez campeona del mundo, alguna más de Europa. Hay que tener profundo respeto por el trabajo que está haciendo Suecia, por el nivel que ha demostrado en los últimos tiempos; además ha ganado su grupo en Nations League, ha subido de categoría y estará con España en la próxima Nations League. Hay que tener en cuenta que la situación y jugadores cambian, simplemente con ponerte la camiseta no es suficiente para ganar un partido. Lo tenemos claro y tratamos con respeto a todo el mundo y a Suecia, que es el rival más fuerte del grupo, no va a ser diferente».

¿Suecia es favorita?, ¿cambios en los 11 pensados? «Hasta el último momento siempre hay posibilidad de cambio. Con Luis de las alineaciones hablamos. La última vez que hablé con él fue ayer y desde esa vez hasta esta vez han cambiado cosas. Los profesionales tenemos que analizar qué hace el otro equipo. Nosotros hemos visto entre 8 y 10 partidos de Suecia. No es decir que ellos son favoritos. Deberíamos serlo nosotros por jugar en casa. Una cosa que me pasa cuando analizamos rivales es que tenemos síndrome de Estocolmo, que te parecen buenísimos. Pero luego llegas aquí y ves a los nuestros y son muy buenos también. Todas las cosas a priori son muy fácil de explicar, pero cuando empieza el partido, hay circunstancias que cambian todo. Debemos ser favoritos por nombre y por historia, jugamos en casa, espero que con mucho público. Pero ellos son muy buenos, con un estilo diferente al que nos gusta a nosotros, pero hacen lo que hacen lo hacen muy bien».

Busquets. «A Busquets le hemos encontrado muy bien. Después de su final de temporada había que levantarle el animo. Las últimas semanas duele que se cuestione a jugadores o se les silbe en algunos partidos. Todo el mundo es libre de expresar lo que quiera. Para mí Busquets es de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. Él como mejor se encuentra es estando como único pivote. Es el jugador ideal para cualquier entrenador porque interpreta la idea táctica del entrenador y sabe transmitirlo a sus compañeros dentro del campo. Está bien, con ganas. Vamos a ver mañana si es de la partido y esperamos que dé un alto nivel, como viene dando desde hace muchos años, y es una maravilla contar con él en el equipo».

Nuevamente, Isco. «Cualquier persona dependemos del aspecto anímico. Si estás triste o contento, va a ser indicativo del rendimiento: cuando estás feliz, rindes más y cuando estás triste, menos; es una realidad en la vida. Que un jugador guste más o menos depende del estilo. En Suecia no sé si jugaría Isco porque juegan mucho directo, mucha transición y no es ideal para ese juego. Para el juego que nos gusta a nosotros, el de España, es ideal: sabe jugar entre líneas, cuando recibe tiene la capacidad para girarse y encararse, hace goles, finaliza… No tengo elementos para valorar su temporada. Nosotros la semana que le tenemos aquí es cuando hay que observarlo. Su rendimiento y comportamiento es espectacular. Estamos encantados de contar con él».

Futuro de jugadores. «Ellos tienen mucho rato libre. Nosotros intentamos que el tiempo que están con nosotros estén en las mejores condiciones posibles, que el entrenamiento sea de su agrado, que la actividad sea la que les puede ayudar a ganar el partido…. Ellos al final leen el periódico, hoy en día con el móvil… Solo se lo prohibimos en la comida. Nos encantaría que llegaran con su futuro decidido, pero es utopía, es imposible. Al final son muy profesionales, saben de qué va esto y creemos que no les tiene que afectar, pero es imposible de controlar».

El lleno del Bernabéu. «Creemos que renunciar a algo que nos fortalece cuando juegas en casa es una pena. Creemos que cuanta más gente venga, más se va a notar el calor, los que vengan van a animar al máximo. Si llenamos el Bernabéu, vamos a ser más fuertes. La gente no sabe, no es consciente de la fuerza que puede tener para un equipo dentro de un partido: que te animen, que te empujen y sientas el calor de la gente es un empujón. Y también para el equipo rival. Todos son experimentados, pero al final esto es el Bernabéu. Si además hay mucha gente animando y nos ayuda a ser mejores, muchísimo mejor».

Vuelta de Luis Enrique. «Estamos viviendo al día. No hay detalle sobre la situación personal que hay. Seguro que mañana no va a estar. Esperamos que esté en la siguiente y que en agosto, cuando empecemos a mirar jugadores y empiece la actividad, no solo trabaje desde casa, sino que esté trabajando a nuestro lado. Eso lo marca su situación personal».

Su experiencia como seleccionador provisional. «No me siento solo, somos un staff bastante unido y a Luis le tenemos por teléfono. La dinámica de la semana ha sido excepcional, solo podemos agradecer a los jugadores y a la gente de alrededor la implicación que están teniendo. No ha habido ni un solo problema, todo el mundo ha entrenado a un nivel altísimo. En ese sentido, agradecido y esperando a que sea la última vez en la que estamos solos».

Carvajal. «No estuvo en los otros partidos por lesiones. Para nosotros es un lateral top a nivel ofensivo y defensivo, tiene experiencia en grandes citas, muy importante. A nivel humano, no tengo anda que decir: es excepcional y siempre suma. Tenemos competencia con Jesús, Sergi… Estamos muy contentos con los laterales porque es un problema el decidir quién va a jugar. Dani nos aporta profundidad, llegada, en fase defensiva es muy fuerte. Es un jugador muy completo y nos sirve para jugar de muchas maneras: largo, corto, línea de 3, línea de 4…».

Robert Moreno durante la rueda de prensa en el Santiago Bernabéu. Fuente: sefutbol.com

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: