[Valencia Basket 78-85 Real Madrid] Rudy y Randolph traen la octava final consecutiva

Previa

El Real Madrid afronta el tercer partido de la serie de semifinales de Liga Endesa ante Valencia Basket con la intención de matar en la Fuente de San Luis la eliminatoria. Los blancos han hecho dos partidos muy serios, sacando grandes triunfos del Wizink Center que le acercan a lo que podía ser su octava final consecutiva. Sin lesiones hasta ahora, Pablo Laso y Jaume Ponsarnau podrán contar con sus plantillas habituales para intentar alcanzar el triunfo. Pase a la final y fin de la temporada, o paso atrás en la carrera por el título y motivos para soñar, estas pueden ser las consecuencias de lo que suceda en el encuentro entre merengues y taronjas.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (14), Rudy (16), Taylor (10), Randolph (11), Tavares (6) – quinteto inicial – Llull (4), Carroll (7), Deck (5), Causeur (0) Reyes (2), Ayón (10), Thompkins (0)
  • Valencia Basket: Vives (2), Sastre (11), Doornekamp (7), Laberye (0), Dubljevic (19) – quinteto inicial – Diot (0), Van Rosom (14), Abalde (7), Rafa Martínez (0), San Emeterio (), W. Thomas (11), Tobey (6)

Partido

Máxima igualdad en el inicio (19-20)

Pablo Laso repitió su quinteto titular respecto a los dos primeros partidos para intentar llevarse la victoria en este tercer y decisivo duelo. La eliminatoria se trasladó de sede, a la Fuente de San Luis, pero lo que no varió respecto al segundo partido fue la intensidad y los contactos desde el inicio. Valencia volvió a mostrar una versión competitiva y muy fuerte físicamente, tal y como demandaba su entrenador. Dubljevic y Taylor fueron los hombres que marcaron el inicio del choque ofensivamente, siendo las referencias de sus respectivos equipos. Los valencianos se mostraban con mayor fluidez ofensiva, pero el Madrid subsistía gracias al triple. Inicio inmaculado con el 3 de 3 gracias a Rudy y al propio Taylor. El balear anotaba de tres y ponía el 12-11 a falta de 05:20.

Los de Laso anotaron uno más antes de atascarse y registrar dos fallos consecutivos. Mientras tanto, Tavares se hacía fuerte en el rebote, sembrando el pánico y aprovechando también las asistencias de sus compañeros. En defensa, un Randolph muy implicado lideraba el sistema defensivo de Pablo Laso. El choque estuvo muy igualado durante los primeros diez minutos, con muchos choques en cada marcaje. Ponsarnau varió continuamente su quinteto, buscando frescura en sus hombres, mientras que el técnico del Real Madrid aguantó más que de costumbre sus primeras variantes. El primer hombre en entrar fue Fabien Causeur, en lugar de Jeff Taylor, que se sentó con 8 puntos. La ‘Fonteta’ apretaba y mucho, subiendo los decibelios y calentando el partido. Randolph destrozaba el aro tras romper en el dribling a Will Thomas, mientras que Mike Tobey hacía lo propio para responder al ‘3’ madridista culminando un gran alley-oop de Guillem Vives. Al final del primer cuarto, Valencia Basket 19-20 Real Madrid.

El Madrid solventa los mejores minutos de Valencia Basket (19-15)

Laso movió su banquillo al inicio del segundo cuarto. Hombres como Llull, Deck, Thompkins y Ayón saltaron a pista para acompañar en el quinteto a Causeur. Valencia salió con mucho ritmo, buscando sentirse dominador por primera vez en la eliminatoria gracias al rugir de su público. Sin embargo, el Madrid no se amedrentó y, sin mostrar una versión brillante pero sí de mucha brega y lucha, era capaz de mantenerse por delante en el marcador y con diferencias en torno a los 5 puntos. Una de las pruebas de la dureza del choque fue una acción en la que Gustavo Ayón recibió una falta, anotó canasta y sufrió una antideportiva en apenas décimas de segundo. El segundo quinteto del Real Madrid, que el sábado fue clave, no estaba mostrando su mejor nivel, siendo superado en el parcial del cuarto por el conjunto taronja. Poco a poco, Valencia remaba hasta recuperar la delantera en el marcador, mientras que el Madrid acumulaba pérdidas y malos tiros. Will Thomas, tras bailar al poste a Thompkins, ponía el 30-26 a falta de 05:10.

El ala-pívot del Valencia Basket estaba siendo el hombre clave del segundo cuarto, siendo el faro en ataque y mostrándose rápido e intimidador en su propio aro. Laso introdujo un cambio más, dando entrada a Jaycee Carroll, para intentar buscar puntos con mayor facilidad, ya que su equipo estaba siendo superado por el conjunto local que vivía sus mejores minutos en el partido con un parcial de 11-2. Desde el banquillo blanco pidieron tiempo muerto para detener la sangría, y el parón resultó efecto abriendo un pequeño parcial de 0-5 que volvía a meter a los campeones en el partido. El encuentro estaba siendo muy frenético, con enorme intensidad, lo que provocaba muchas impresiones. Valencia Basket sumaba ya 7 pérdidas mientras que el Real Madrid 5. Volvió a pista también Facundo Campazzo tras la segunda falta de Llull para revivir su pique con Guillem Vives, que vivía una tercera entrega en esta serie.

Al descanso, Valencia Basket 38-35 Real Madrid.

El Madrid responde con autoridad (22-28)

Pablo Laso recuperó su quinteto titular para abrir el tercer cuarto. Fue Walter Tavares el encargado de dejar las primeras buenas acciones de la segunda mitad. Tapón a Dubljevic y mate para asegurar la primera canasta merengue. Rudy, desde la línea de tres, culminó el parcial de 0-5 hasta que Dubljevic sumó la primera canasta de su equipo. El Madrid tuvo una mejor salida tras el descanso, y un triple sideral de Campazzo sobre la bocina ponía a los blancos por delante por primera vez en esta segunda mitad. Además, el argentino sumó el tiro personal tras recibir falta. Los de Laso se ponían cuatro puntos arriba tras la estratosférica jugada del ‘Facu’, pero dos triples de Dubljevic volteaban de nuevo la contienda. El partido estaba encadenando acciones de mucho nivel por parte de ambos equipos. Randolph respondía con un triple desde la esquina sobre Laberye y ponía el 48-50 a falta de 04:35.

El encuentro lo estaba teniendo todo, emoción, calidad, roces, protestas y un ambiente absolutamente infernal, con un equipo que sufría por no despedirse de la temporada y otro que buscaba su octava final consecutiva por la vía rápida. Randolph estaba poniendo el talento, mientras que los piques se sucedían. Tavares puso un gorro colosal a Doornekamp, y tras celebrar su acción, recibió de forma incomprensible la técnica. Además, el caboverdiano se encaró en mitad de pista con Laberye que pasaba por allí e intentó sacar tajada. Un tiempo muerto a tres minutos del final dejó el último escenario del tercer cuarto para que ambos equipos presentaran batalla. Laso destacaba el trabajo de sus jugadores en defensa, y les pedía un último esfuerzo. A la salida a pista, sucesión de acciones de pura magia con un triple de Rudy tras step-back, respuesta de Dubljevic desde la línea de tres y mate de Randolph para seguir abriendo la diferencia. Los blancos volvían a manejar rentas en torno a los 4-6 puntos gracia al buen nivel asistente del equipo de hombres como Campazzo, Rudy o Randolph. A pesar del gran juego desplegado, el acierto de Dubljevic, 5 de 6 en triples, dejó todo por decidir hasta el parcial definitivo. Al final del tercer cuarto, Valencia Basket 60-63 Real Madrid.

El Madrid cierra con esfuerzo su pase a la final (18-22)

El Madrid salió mejor en el último cuarto gracias a un gran Rudy, abriendo un poco las pequeñas diferencias entre ambos conjuntos, pero sin llegar a la decena. Primeros minutos de Felipe Reyes en el partido, tal y como ocurrió en el segundo partido donde el capitán llegaba a los 1000 con la elástica merengue. Volvieron a pista también Llull y Carroll junto a Ayón y Taylor. El sueco anotaba tras cortar por la línea de fondo y destrozaba el aro valenciano para acercar al Madrid a los 70 puntos en un partido donde hasta ahora habían tenido más protagonismo las defensas. ‘Jeff’ llegaba así hasta los 10 puntos, siendo junto a Rudy y Campazzo los únicos a superar esa barrera en el Real Madrid. Y cuando mejor pintaban las cosas para el cuadro merengue, Doornekamp acertaba de tres para frenar la racha, aunque Gustavo Ayón restablecía la diferencia con un 2+1. Intercambio de golpes de nuevo en el partido, con Sastre anotando la bombita para poner el 69-75 a falta de 05:03.

El Madrid estaba sacando un enorme de rédito de su buen día en el rebote ofensivo, acercándose a las 10 capturas que le permitían anotar en segundas jugadas. Sin embargo, una de cal y otra arena, ya que Van Rossom sacaba el 2+1 en el aro contrario y dejaba a Valencia Basket a cuatro puntos con menos de tres minutos en el reloj. Acto seguido, el ‘9’ de los naranjas conseguía robar un balón trascendental y clavar el triple para apretar a un más el choque. Laso optó por la rotación de dos bases para el final del choque, con la dupla formada por Campazzo y Llull, en detrimento de hombres en un gran estado de forma como Rudy o Causeur. En la pintura, Ayón y Randolph, en lugar de Tavares. Dos acciones seguidas de los directores de orquesta merengue sumaron cuatro puntos vitales que permitieron al equipo llegar con cinco puntos de ventaja al último minuto que terminarían siendo claves para sacar el triunfo.

El choque terminó con la despedida de Rafa Martínez, que salió para disputar los últimos 8 segundos del choque, llevarse la ovación de la ‘Fonteta’ y de todos sus compañeros y rivales.

Al final del partido, Valencia Basket 78-85 Real Madrid.

Destacados

El Real Madrid sacó una valiosa y difícil victoria de la Fuente de San Luis por 78-85 y accede así a la gran final de la Liga Endesa. Los de Laso se deshicieron en un gran partido de Valencia Basket para llegar a su octava final consecutiva gracias a hombres como Rudy, que se fue hasta los 16 puntos.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: