[Real Madrid 82-71] Tavares y Deck lideran una victoria más del líder

Previa

El Real Madrid quiere cerrar una gran semana con su tercera victoria en apenas 7 días tras las conseguidas ante Kirolbet Baskonia en la última jornada de Liga Endesa y la cosechada en Belgrado ante el Estrella Roja, que supuso la primera victoria a domicilio en Euroliga. Los blancos llegan como al duelo frente a Unicaja como líderes en solitario de la Liga Endesa sin haber conocido aun la derrota, pero con la difícil misión de doblegar al equipo de Luis Casimiro, uno de los históricos de la competición que cuenta con hombres de la talla de Jaime Fernández o el exmadridista Carlos Suárez. Pablo Laso no podrá contar con los lesionados Salah Mejri y Felipe Reyes, que sigue de baja, y ha dejado fuera por decisión técnica al joven Mario Nakic y a Trey Thompkins, que sigue sin entrar en los planes del vitoriano mientras los rumores acerca de su situación y su futuro sigue creciendo. Duelo de altura en Liga Endesa entre el primer y el quinto clasificado de la competición nacional.

Alineaciones

  • Real Madrid: Llull (13), Taylor (5), Deck (12), Randolph (10), Tavares (10) – quinteto inicial – Campazzo (5), Carroll (8), Laprovittola (6), Garuba (0), Mickey (5), Rudy (3), Causeur (5)
  • Unicaja: Adams (16), Toupane (5), Ejim (4), Thompson (7), Elegar (0) – quinteto inicial – Wazynski (2), Avramovic (6), Fernández (2), Suárez (16), Díaz (0), Guerrero (2), Gerun (11)

Partido

Gaby Deck lidera a un buen Real Madrid (21-13)

Quinteto extraño de Pablo Laso para abrir el choque ante Unicaja, con mucha confianza en Sergio Llull para comandar el ataque y reservando a todos sus escoltas. El juego exterior merengue estuvo formado por Taylor y Deck, y en la pintura la pareja habitual formada por Randolph y Tavares. El caboverdiano fue el hombre con mayor protagonismo en los primeros compases del partido, siendo la referencia en la zona con sus cuatro compañeros muy abiertos. La ‘Torre de Maio’ reboteaba y asistía mientras Taylor y Randolph cargaban las esquinas. El encuentro comenzó igualado, pero los blancos llevaban la voz cantante gracias al rebote ofensivo. El más acertado en el inicio fue Gaby Deck, que con 8 puntos puso al Madrid en ventaja, 13-5, a falta de 05:15.

El gran comienzo del Real Madrid, personificado en las figuras de Tavares y Deck, provocó que pronto se abrieran diferencias de consideración en el marcador, llegando a superar la decena de puntos. Pablo Laso no tardó en hacer sus primeros cambios, dando entrada a Campazzo y Carroll en lugar de Llull y Taylor, configurando un quinteto más clásico. La defensa del Real Madrid estaba siendo excelente, dejando a Unicaja en tan solo 9 puntos en 7 minutos de juego y sin haber cometido aún una falta. En los malagueños, nadie había conseguido liderar al equipo, yendo siempre a remolque en el choque, en función de los pequeños fallos que cometía el Madrid. Al final del primer cuarto, Real Madrid 21-13 Unicaja.

Unicaja sube el nivel y el partido se iguala (25-24)

Con la llegada del segundo cuarto, llegaron los primeros minutos para Jordan Mickey que entró en lugar de ‘Edy’ Tavares. En la dirección de juego, tras un minuto en el que pasaron por el puesto Llull y Taylor, volvió Facundo Campazzo. Laso siguió moviendo su banquillo mientras en la pista se sucedían el intercambio de canastas entre ambos equipos. Rudy Fernández y Usman Garuba fueron los siguientes en salir. Quinteto completamente nuevo de los blancos, formado por jugadores del banquillo y sin ningún titular por primera vez en el encuentro. El Real Madrid había sido mejor en el inicio, pero Unicaja no bajó nunca los brazos para no descolgarse en el marcador. Carlos Suárez y Gerun lideraron la recuperación andaluza. Un triple de Rudy primero, y después uno de Carroll, ponían el 35-28 en el marcador a falta de 04:30.

El partido había estado tranquilo hasta el momento, pero un par de acciones en las que estuvo involucrado Facundo Campazzo pusieron un poco de tensión respecto a las decisiones arbitrales. El argentino, que encadena varios partidos a un nivel por debajo de su excelencia habitual, mostraba su sangre caliente para ofrecer una versión mejorada de su juego. Tras la ausencia del ‘Tortuga’ Deck, solo Jaycee Carroll había conseguido convertirse en una amenaza constante para la defensa malagueña. Faltando dos minutos y medio para el descanso, Rudy Fernández sufrió un golpe en su pierna derecha en una acción con Avramovich que provocó que el mallorquín tuviera que retirarse momentáneamente del partido. Mientras tanto, la diferencia en el electrónico seguía moviéndose entre los 5 y los 10 puntos, siempre favorable al cuadro merengue.

Al descanso, Real Madrid 46-37 Real Madrid.

El partido pierde ritmo en el tercer cuarto (16-14)

Sorprendió Pablo Laso en la salida del tercer cuarto teniendo en cuenta cual suele ser su plan habitual tras el paso por vestuarios. El técnico vitoriano no optó por poner el quinteto titular en pista, sino que Campazzo y Mickey acompañaron a los jugadores con más minutos en pista, Deck y Randolph, además de salir a pista por primera vez Fabien Causeur. El plan no le salió nada mal al entrenador blanco, ya que su equipo comenzó con un parcial de 7-0 que ponía una mayor diferencia en el marcador. Campazzo estaba encontrando una marcha más en su juego, bien acompañado en ataque por Randolph y Deck. Laso ordenaba constantemente sistemas para dar protagonismo a Jordan Mickey tanto en el poste alto como en la cabecera, con la clara intención de que el fichaje blanco, muy desacertado en los últimos partidos, ganase confianza. Causeur, con una entrada a canasta que rompió la zona malagueña, puso el 57-42 a falta de 05:10.

En un partido sin grandes sobresaltos, con un guion continuado y un ritmo claramente marcado por el Real Madrid, el arbitraje estaba siendo realmente malo, muy por debajo de la competición y de la dificultad que presentaba el choque. El primer cambio en la segunda mitad en las filas merengue fue la salida a pista de ‘Edy’ Tavares. Con el cuadro local manejando ventajas ligeramente más cómodas que en la primera parte, y tras varios parones prolongados por revisiones de algunas jugadas, el encuentro perdió ritmo e intensidad en la segunda mitad del tercer parcial. Para ponerle mayor energía y fluidez al juego saltó a pista Sergio Llull. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 62-51 Unicaja.

Tavares aparece en el momento clave (20-20)

Primeros minutos para Nico Laprovittola en el inicio del último cuarto. También salieron a pista Jeff Taylor y Usman Garuba. El partido atravesaba una fase un tanto extraña en uno de los momentos decisivos. Seguía frío, como si no pasara nada, pero el Madrid no rompía el choque, las diferencias se situaban siempre cerca de la decena y Unicaja seguía muy vivo de la mano de Carlos Suárez, máximo anotador del partido con 14 puntos, al acecho de un posible arreón que les metiese de nuevo en la pelea. Solo Llull y Tavares parecían entender el momento trascendental que se vivía, poniéndole garra y energía ante la apatía que sobrevolaba el Wizink Center. Laprovittola anotaba de tres y ponía el 71-57 a falta de 05:10.

Tavares estaba liderando al Madrid en el momento más importante, sacando músculo y haciendo valer sus centímetros para no tener rival cerca del aro. El caboverdiano se hacía grande para tocar todos los balones e intimidar en defensa, y además estaba formando una conexión muy efectiva con un Laprovittola que, poco a poco, disipaba las dudas. Los entrenadores movían sus últimas piezas para pelear por el partido. Laso devolvió a pista a Randolph, mientras que Casimiro se encomendaba a Adams y Suárez, con 28 puntos entre ambos. En el banquillo madridista seguía habiendo movimiento cuando salía Gaby Deck, uno de los mejores en el lado del líder. Poco a poco, los últimos minutos se fueron consumiendo con más lucha que baloncesto mientras la victoria se quedaba en el casillero merengue. Al final del partido, Real Madrid

Destacados

Victoria del Real Madrid ante un rival complicado como Unicaja. Los blancos suman un triunfo sólido y trabajado para seguir líderes invictos y esperar ya el Clásico ante el Barça en Euroliga. Los mejores del choque fueron ‘Edy’ Tavares, con 10 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración, y Gaby Deck, con 12 puntos, 7 rebotes y un excelente primer cuarto.

ACB Photo / P.Castillo
A %d blogueros les gusta esto: