[Real Madrid 105-107 MoraBanc] Andorra consigue una victoria heroica

Previa

Séptima jornada de Liga Endesa entre dos equipos habituados a dar espectáculo cuando se enfrentan como son el Real Madrid y MoraBanc Andorra. Los blancos llegan al choque como claros favoritos, líderes del campeonato nacional con 6 triunfos en 6 partidos, y con la gran oportunidad de quedarse en lo más alto de la tabla en solitario tras la derrota esta jornada del Barça Lassa. El conjunto de Pablo Laso llega tras su sufrida y dura victoria en Kaunas ante un combativo Zalguiris que puso al límite la imbatibilidad de los blancos esta temporada. El entrenador vitoriano ha vuelto a descartar por problemas físicos Thompkins y Taylor, y también dará descanso a Rudy Fernández tras su exhibición anotadora en el último cuarto ante el cuadro lituano. De esta forma, minutos para jugadores como Yusta o Kuzmic. Por su parte MoraBanc llega con necesidad de victorias al Wizink Center tras haber logrado tan solo 2 triunfos en lo que va de temporada, lo que le sitúa en la parte baja de la tabla. El conjunto de Ibon Navarro, aunque no llega en su mejor momento, pondrá en manos de Ennis, su mejor hombre, gran parte de sus acciones. El base de los andorranos es el máximo anotador de la Liga con 18 puntos por partido.

Antes del choque, homenaje para Pablo Laso que recogía por cuarta vez en su carrera el premio al Mejor Entrenador de la Liga.

Alineaciones

  • Real Madrid: Llull (17), Causeur (7), Prepelic (3), Randolph (7), Tavares (12) – quinteto inicial – Campazzo (7), Carroll (32), Deck (7), Yusta (2), Ayón (1), Reyes (10), Kuzmic (-)
  • MoraBanc Andorra: Ennis (17), Albicy (14), Vitali (17), Shurna (10), Diagne (10) – quinteto inicial – Colom (0), Upshaw (2), Luz (2), Jelinek (10), Stevic (9), Whittington (16)

Partido

Albicy y Whittington empañan a Llull (26-33)

Andorra afrontó el partido con gran ambición al inicio, encontrando buenas situaciones de tiro y obligando al Madrid a mover mucho el balón para romper la rocosa defensa. Causeur fue el hombre más acertado al comienzo anotando los primero 5 puntos. Protagonismo en ataque para el francés y para Randolph, aunque el ‘3’ no estaba tan acertado. Quien sí salió muy enchufado fue Albicy, que anotó tres triples consecutivos para para poner a MoraBanc cuatro puntos arriba. Laso no lo veía claro y miraba al banquillo buscando soluciones mientras Albicy volvía a anotar de tres y ponía el 11-18 en el electrónico a falta de 04:45.

Salía al rescate Llull con 7 puntos casi consecutivos para reducir diferencias, pero Vitali se presentaba como el escudero de Albicy con 4 puntos más. Altísimo ritmo anotador en el primer parcial. Se sentaba Randolph y salía a pista Reyes para intentar ajustar algunos detalles en defensa. Exhibición de Andorra desde el triple con 5 lanzamientos anotados y una efectividad superior al 55%. Whittington tomaba el relevo de Albicy anotaba de tres en dos ataques consecutivos, volviendo a poner la diferencia en 6 puntos. En el Madrid, solo Causeur y Llull parecían estar acertados. Los blancos estaban sufriendo muchísimo en defensa, aunque el ritmo de partido, a la larga, les era favorable. Nuevo triple, esta vez de Jelinek, para superar la treintena. Al final del primer cuarto, Real Madrid 26-33 MoraBanc Andorra.

Carroll lidera la resurrección blanca (32-26)

Sabia nueva en el quinteto de Laso con Campazzo y Yusta. Lo cierto es que en defensa solo Prepelic había estado realmente efectivo. Los primeros problemas para los blancos llegaron en forma de faltas, cuando Ayón realizó su tercera personal y tuvo que dejar su lugar a Randolph. Nada más salir, el internacional esloveno anotaba un triple frontal para levantar la moral y el ánimo del conjunto merengue, un poco superado por la gran salida de Andorra. A pesar del que el cuadro de Laso estaba defendiendo con mayor intensidad, MoraBanc estaba sabiendo apurar el reloj con el balón en las manos y realizar una gran circulación de balón hasta encontrar al tirador liberado. Carroll anotaba desde la personal y ponía el 35-41 a falta de 05:45.

El ritmo anotador había decaído en este segundo cuarto, y la contribución de ambos equipos era de forma más colectiva. El Madrid se acercaba poco a poco en el marcador gracias a los puntos de Jaycee Carroll. A pesar de que el Real Madrid, con más oficio que buen juego, estaba intentando reducir la desventaja, el conjunto visitante mantenía rentas en torno a los 6 puntos. Aunque tenían en frente a Tavares y Randolph custodiando el aro merengue, MoraBanc estaba consiguiendo algo que no había conseguido hasta ahora, y era anotar con cierta comodidad. Los de Laso estaban tirando de orgullo y casta para dar la vuelta un choque en el que no conseguían ser mejores que sus rivales. Campazzo anotaba un 2+1 al contrataque para poner el 50-53 a falta de 02:08. Los blancos tiraban de inspiración y talento personal para combatir el enorme juego ofensivo del equipo de Ibon Navarro, y quien más sabía de eso era Carroll, autor ya de 15 puntos. El cuarto terminó con polémica, ya que cuando el ‘francotirador de Wyoming’ se disponía a tirar de tres sobre la bocina, Albicy le hizo una clara falta que los colegiados no decretaron, provocando la ira del escolta blanco que fue castigado con técnica.

Al descanso, Real Madrid 58-59 MoraBanc Andorra.

Andorra va muy en serio a por el partido (33-26)

Albicy anotó el tiro libre procedente de la técnica a Carroll y así comenzó el tercer cuarto. Primeros minutos para Deck en el partido, buscando Laso un plus de agresividad en la zona. MoraBanc no solo estaba anotando más y tirando mejor, sobre todo de tres, sino que también estaban liderando las estadísticas en el rebote. Además, el trío arbitral sumaba ya una serie de decisiones que estaban marcando la diferencia en un partido tan ajustado. A pesar de algunos minutos de poco acierto, el marcador seguía siendo altísimo. Deck anotaba desde la línea de personal y ponía el 66-70 a falta de 07:06. Gran partido también de Vitali, autor de 14 puntos siendo el tercer jugador en alcanzar esa cantidad y el quinto en superar la decena. Pablo Laso se desesperaba con algunos jugadores en defensa a los que les pedía que encimaran más a sus marcas para intentar reducir el enorme acierto rival.

El partido estaba siendo de alto voltaje con piques entre algunos jugadores como Ayón y Whittington. Andorra estaba mandando en el cuarto con diferencias que comenzaban a ser peligrosas para el resultado final. Ayón era sancionado con una nueva técnica que suponía su quinta falta personal y era expulsado del choque, dejando su lugar a Felipe Reyes. La ventaja visitante superaba ya los 10 puntos. También volvía a pista Carroll para intentar reducir la diferencia. Con más de 14 minutos por jugarse, el resultado era ya de 70-82. Laso probaba diferentes variantes y optaba por una defensa en a media pista con. El conjunto madridista tenía un bloque bastante grande en su juego, tanto ofensivamente, donde no conseguían anotar con facilidad, tanto en defensa, ya que Andorra sumaba puntos con mucha facilidad a pesar de los esfuerzos. Por otro lado, los árbitros habían perdido el control del choque, tomando muchas de sus decisiones con bastante retraso, fruto de la inseguridad. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 84-92 MoraBanc Andorra.

Andorra saca una victoria histórica (21-15)

Anotó Jelinek la primera del último cuarto y respondió Carroll de inmediato que estaba ya en 20 puntos. Y de nuevo Jaycee desde el triple encestaba un tiro vital para dejar la desventaja merengue en tan solo 5 puntos con más de 7 minutos por jugarse. Subían los decibelios del Wizink Center a cargo de una afición que sabía que el triunfo estaba hoy muy complicado. Tavares anotaba con un espectacular palmeo que destrozaba el aro, pero Jelinek respondía desde el triple. El estratosférico partido de Carroll con 28 puntos dejaba el marcador en 96-99 a falta de 04:05.

La tensión era enorme, propia de un partido de Play Off, con peleas en cada rebote, en cada balón suelto. El Palacio de los Deportes se volcaba de lleno con su equipo, animando sin parar. Los nervios también aparecían en la pista. Un momento clave en el choque fue la quinta falta de Whittington, autor de 16 puntos, y en la acción siguiente la de Albicy, que se fue con 14 tantos. Los dos equipos encadenaban malas acciones fruto de la precipitación, con pérdidas, robos y tiros fallados. Menos de un 01:30 por jugarse y el marcador era de 97-100. Tavares anotaba tras la asistencia de Llull y dejaba la diferencia en un punto. El Madrid hacía defensa de 2 contra 1 a toda pista y Randolph se veía obligado de hacer la quinta, dejando su lugar a Deck con un minuto por jugarse. MoraBanc dispuso de un triple para ganar el partido, pero falló Shurma, sin embargo, cogieron el rebote ofensivo y Vitali no falló, poniendo el 101-105 a falta de 32.9 segundos. Balón en banda para el Real Madrid, canasta rápida y polémica en el posterior saque de fondo de Andorra. Los árbitros, tras deliberar, le dieron el esférico al Real Madrid, a dos puntos en el marcador y con 27 segundos. Gran corte a canasta de Felipe Reyes, que, tras botar, ganó la posición y anotó para empatar el choque a 105 con 25 segundos por disputarse. En la siguiente jugada, canasta fácil de Ennis con una hábil entrada tras quedarse en la marca con Felipe para dejar a su equipo dos arriba y solo 03.6 segundos por jugarse. Llull intentó el triple en la última jugada, pero no pudo ser.

Al final del partido, Real Madrid 105-107 MoraBanc Andorra.

Destacados

Tardó, pero llegó la primera derrota de la temporada para el Real Madrid ante un enorme MoraBanc Andorra que necesitó 107 puntos para tumbar al campeón de Europa y Liga. Gran partido de Vitali y Ennis con 17 puntos, y de Whittington con 16. Por parte del Real Madrid, los mejores Carroll y Llull con 32 y 17 tantos respectivamente.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: