[Club Joventut Badalona 69-88 Real Madrid] El campeón empieza con victoria

Previa

El Real Madrid, actual campeón de Liga Endesa, debuta en la competición doméstica ante uno de los equipos revelación de la temporada pasada, el Club Joventut Badalona, que estrena uno de los nombres más clásicos de su historia. Los blancos, que han tenido una gran pretemporada donde solo perdieron un encuentro, ante Casademont Zaragoza, llegan lanzados tras un enorme Supercopa que les permitió levantar el primer título del curso y sumar dos nuevas victorias, ante Montakit Fuenlabrada y ante el ultra reforzado Barcelona Lassa. El encuentro será una cita muy especial para dos jugadores que han cruzado sus caminos este verano. El primero de ellos es Nico Laprovittola, último MVP de la Fase Regular que ha fichado por el conjunto de Pablo Laso y que llega a su antigua casa con una medalla de plata mundialista bajo el brazo. Y en sentido contrario, Klemen Prepelic, que ha llegado en calidad de cedido a Badalona procedente del campeón para asombrar a todos tras una espectacular pretemporada donde ha rondado los 20 puntos por partido.

Alineaciones

  • Club Joventut Badalona: Zisis (8), Prepelic (19), López-Aróstegui (1), Harangody (11), Omic (10) – quinteto inicial – Dimitrijevic (7), Ventura (0), Busquets (0), Parra (0), Kanter (5), Birgander (6), Zagars (2)
  • Real Madrid: Campazzo (8), Carroll (17), Causeur (4), Garuba (5), Tavares (8) – quinteto inicial – Llull (7), Deck (10), Felipe Reyes (4), Laprovittola (2), Taylor (11), Mickey (2), Randolph (4)

Partido

El duelo entre Carroll y Prepelic iguala el partido (22-23)

El Real Madrid debutó en Liga Endesa con un quinteto algo atípico, dejando las primeras pinceladas de las rotaciones de Pablo Laso. Garuba formó pareja interior con Tavares y Carroll y Causeur, hombres de pretemporada, por delante de los mundialistas Llull y Laprovittola. Rudy y Trey Thompkins fueron los descartados. El encuentro comenzó con mucho ritmo e intercambio de canastas donde Alen Omic se destapaba como una de las amenazas ofensivas de los verdinegros, mientras que en los merengues era Carroll el más activo. Ningún equipo se hacía con el control del partido en los primeros compases y el talento individual de cara al aro se imponía sobre las defensas. Un triple de Campazzo tras evitar la pérdida de balón ponía el 13-15 a falta de 05:10.

El argentino, al mando de las operaciones de los blancos, intentaba imprimir velocidad al juego para poder instaurar un ritmo de ataques de rápidos que desfondara a los hombres de Joventut. Sin embargo, salvo Carroll, autor de 11 puntos hasta el momento, ningún integrante del quinteto merengue estaba acertado en el tiro. Todo lo contrario que Klemen Prepelic, que había tomado el relevo de Omic y Harangody y se situaba como faro del Joventut con 7 puntos y 3 lanzamientos de campo anotados. Poco a poco, los de Laso fueron sumando acierto en el tiro, sobre todo desde el exterior, para anotar 5 triples con más del 50% de acierto en el lanzamiento exterior. No obstante, los de Carles Durán no perdieron la cara al choque y se mantuvieron siempre en el partido y en disputa de la delantera en el marcador. Al final del primer cuarto, Club Joventut Badalona 22-23 Real Madrid.

Llull da la primera ventaja al Madrid (14-18)

Pablo Laso comenzó el segundo cuarto con muchos cambios. Primeros minutos en liga para Nico Laprovittola en la que fue su casa la pasada temporada, además de las entradas de Llull, Randolph y Taylor. El ‘aeroplano de Mahón’ comenzó a un gran nivel con dos buenas acciones ofensivas para sumar sus primeros cuatro puntos en el partido y mantener a los blancos por delante. El Real Madrid seguía con su plan prestablecido de intentar correr y poner ritmo al choque con ataques rápidos, mientras que Joventut, ante el aumento de nivel de dureza de la defensa blanca, se veía obligado a realizar ataques más estáticos y elaborados. La rapidez en el juego estaba provocando imprecisiones, que se traducían en pérdidas en ambos equipos, con 4 para Joventut y 5 para el Madrid. Y se hizo esperar, pero la primera canasta de Nico Laprovittola ante su exequipo ponía el 29-32 a falta de 05:18.

El Real Madrid no conseguía romper el choque a pesar de estar subiendo demasiadas revoluciones en su juego, lo que estaba dando como resultado un partido sin descanso y sin apenas elaboración en el juego. El jugador que más estaba sufriendo este nivel de juego era Laprovittola, algo superado por su reencuentro con emociones del pasado y por su debut en Liga con la camiseta blanca, lo que llevaba a acumular ya tres pérdidas y muy pocos minutos de juego. El argentino volvió al banquillo en lugar de su compatriota Facundo Campazzo, que se volvía a poner a los mandos de la nave. El encuentro entró en una parte de recesión ofensiva donde ninguno de los dos equipos conseguía anotar con fluidez, hasta que Llull sacó su primera mandarina de la temporada para abrir la mayor renta del partido con el +7 a pocos segundos del ecuador.

Al descanso, Club Joventut Badalona 36-41 Real Madrid.

Deck lidera el acelerón blanco (13-24)

El tercer cuarto comenzó con Pablo Laso recuperando su quinteto habitual, pero con una única variación, la de Gaby Deck por Usman Garuba. En Joventut, Prepelic seguía marcando el ritmo superando ya la decena de puntos y poniendo en verdaderos apuros a Fabien Causeur, completamente desdibujado en el partido. Campazzo desde la línea de personal aumentaba la ventaja y ponía la diferencia en los 10 puntos. Además, el argentino estaba ya en 8 puntos y 3 asistencias, disputándose el mando del encuentro junto a Klemen Prepelic, que sumaba ya 12 puntos y 5 asistencias. El partido había perdido fluidez en el tercer cuarto, aumentando los parones, pero con el Madrid abriendo hueco pulgada a pulgada. Tavares conseguía palmear un balón llovido desde el cielo de Badalona y ponía el 45-57 a falta de 05:05.

La pareja interior formada por Harangody y Omic estaba secundando bien al escolta esloveno y se situaban ambos cerca de los dobles dígitos en anotación. Para intentar frenarles entró Jordan Mickey, formando un tándem extraño junto a Deck donde primaba el carácter atlético de los blancos por encima de la altura para dar forma a su ‘small ball’ particular. Laso siguió variando su quinteto sin esperar al último cuarto y Llull salió en sustitución de Causeur cuando la ventaja seguía creciendo hasta el +16. Los blancos habían roto definitivamente el partido con un cuarto muy serio, especialmente en defensa, donde el nivel impuesto estaba siendo demasiado para un desacertado Badalona. Gran papel de Gaby Deck, líder absoluto del tercer parcial llegando a la decena de puntos. El único lunar de los blancos fue el rebote, donde permitieron demasiadas capturas ofensivas del rival. Al final del tercer cuarto, Club Joventut Badalona 49-65 Real Madrid.

El Madrid se apunta la primera victoria del campeonato (20-23)

Ya en el último cuarto, Laprovittola volvió a ponerse a los mandos del conjunto merengue mientras que Randolph y Taylor entraron para intentar cortar la sangría reboteadora. Y un minuto más tarde, hacía su primera aparición en el partido el capitán Felipe Reyes. El último cuarto comenzó como el tercero, con más lucha que ritmo y con bastantes parones por faltas. Sin embargo, un triple frontal de Laprovittola y otro de Taylor desde la esquina, volvían a poner de nuevo mucha tierra de por medio en el marcador. El mal día en el tiro, especialmente desde el triple, estaba condenando a los locales. Un pobre 3 de 21 hacía imposible competir ante un equipo como el Real Madrid. Laprovittola volvía a sumar y ponía el 56-75 a falta de 05:30.

El Madrid estaba haciendo un partido bastante correcto, muy serio y con buen nivel defensivo cuando el equipo ha decidido apretar, pero la sangría en el rebote ofensivo estaba siendo desmesurada, llegando a permitir 17 capturas en segundas oportunidades para Joventut. Al menos, los blancos estaban teniendo un buen día en el lanzamiento exterior con un 12 de 26 y un 46% de acierto. Volvió al partido de nuevo Usman Garuba para afrontar los últimos minutos y formar una curiosa pareja interior con Felipe Reyes, el veterano de 39 años y el novel de 17. Otro de la vieja guardia como Jaycee Carroll no quería que el partido acabase para seguir con su gran serie de lanzamientos donde registraba un 5 de 7 en triples. En la libreta de notas merengue pasarán al apartado de puntos positivos la efectividad en el lanzamiento, la defensa y la supremacía en la lucha por el rebote, a pesar del agujero negro que ha supuesto el rebote ofensivo de Joventut, mientras que, en el lado negativo, la baja cantidad de asistencias para lo que suele ser habitual en los de Laso y las pérdidas, donde los blancos se fueron hasta 17.

Al final del partido, Club Joventut Badalona 69-88 Real Madrid.

Destacados

Primera victoria del Real Madrid de Baloncesto en Liga Endesa en la primera jornada y ante un rival como Club Joventut Badalona que puso las cosas complicadas en la primera mitad, pero que tras una gran labor defensiva tras el descanso sucumbió ante el poder anotador de los blancos que tuvieron entre sus filas a hombres muy inspirados como Jaycee Carroll, que terminó con 17 puntos y 5 triples. Buen partido también de Gabriel Deck, clave en el tercer cuarto.

ACB Photo/D.Grau
A %d blogueros les gusta esto: