Los orígenes del Real Madrid de baloncesto

 

Fuente: Pixabay

El 1 de marzo de 1931, fue publicada una noticia en un periódico pequeño llamado «La Libertad», en la que se solicitaba personal interesado para formar parte de un equipo de baloncesto, noticia para la cual se adjuntaba la dirección para ponerse en contacto con los organizadores y así crear el Madrid F.C.

El equipo fue creado principalmente para dar comienzo al campeonato regional de baloncesto, y esto sería gracias a Ángel Cabrera, un español que ya había practicado dicho deporte en Argentina y que fue quién consiguió el permiso de la directiva del Real Madrid, para poder utilizar el nombre y así crear un equipo de baloncesto con el que poder competir, Ángel fue el encargado de gestionar los primeros equipos.

Cabrera también jugó e impulsó la Federación de Castilla. Uno de los primeros jugadores del equipo fue Segundo Braña que en 1935 se convirtió en el primer entrenador oficial del equipo. Hoy día podemos dar gracias a los esfuerzos de cada uno de ellos y de la formación al completo que pusieron todo su ahínco y esfuerzo para conseguir lo que se habían propuesto, llevar el baloncesto a todos los hogares españoles.

Afianzándose en el mundo del baloncesto

El Real Madrid Baloncesto, compite por primera vez en el Campeonato de Castilla, consiguiendo su primer título frente al Rayo Club de Madrid en la final del campeonato en 1933. Ese mismo año también se jugaría un partido entre las selecciones de Madrid y Lisboa que sería disputado en la Plaza de Toros de Goya, al cual asistieron 140.000 espectadores. 

Este lugar se utilizó, porque hay que recordar que en España el baloncesto se practicaba al aire libre y con tableros de madera, la primera cancha como tal se situó en un solar cercano al estadio Chamartín, aunque también se utilizaron otros recintos como por ejemplo, el del ya desaparecido Frontón Recoletos en 1939.

Entre 1942 y 1944 el equipo de baloncesto del R.M. consiguió tres Campeonatos de Castilla consecutivos asegurándose como un referente del baloncesto en el territorio español. En 1948, 1949, 1950, volvieron a repetir la hazaña de ganar otros tres títulos Castellanos. Algunos de los componentes del equipo eran de otras nacionalidades entre ellas de Puerto Rico, Filipinas o Perú.

En 1952 a las filas del equipo llegó Raimundo Saporta, un directivo que aportó recursos e identidad propia y que junto con otros consiguió que el equipo brillase en España y Europa. A partir de entonces podemos decir que ya había un equipo consolidado, siempre en ascenso.

En la actualidad además de disfrutar de los partidos de baloncesto del Real Madrid de Baloncesto, también podemos encontrar la posibilidad de participar en promociones de baloncesto, las cuales nos pueden repercutir no solo en diversión y adrenalina, sino en premios. Una manera sencilla y divertida de mantenernos en contacto con nuestros equipos y con nuestro deporte favorito, pudiendo apostar por nuestros equipos favoritos y sus encuentros, ya sea por resultados de primera mitad,  de primer cuarto o del resultado final.

Para finalizar, debemos destacar que el equipo ya tiene noventa años de edad, parece mentira que desde que se jugaba en campos de tierra y ceniza sin ninguna protección, ni equipación excepto el balón y el aro, ahora se vean iconos a seguir en el mundo entero, gracias a todos aquellos pioneros que pusieron su tesón, constancia y sacrificio personal y les labraron el camino a seguir. Con lágrimas y risas, pero sin cejar en el empeño, levantaron un equipo de la nada y ahora pueden presumir de muchas victorias.

A %d blogueros les gusta esto: