[Baskonia 69-81 Real Madrid] Año nuevo, mismo líder

Previa

El Real Madrid se enfrenta a Baskonia en el partido aplazado de la Jornada 13 de Liga Endesa. Los blancos llegan como líderes indiscutidos al duelo entre dos clásicos de la competición en el Fernando Buesa Arena. El equipo de Pablo Laso, que no conoce la derrota cuando actúa como visitante, recupera a Rudy Fernández aunque pierde a Maciulis para enfrentarse al quinto de la clasificación, ya que la escuadra vitoriana suma 8 victorias, por las 12 de los blancos. El Real Madrid, que llega con un Doncic en estado de gracia cumpliendo su partido número 100 y una plantilla que ha dado su mejor versión ante las bajas, confía en obtener su revancha tras la dura derrota recibida en Euroliga, donde los blancos perdieron por 30 puntos frente al combinado de Pedro Martínez, que no podrá contar con Timma.

Alineaciones

  • Baskonia: Huertas (15), Janning (0), Garino (3), Shengelia (15), Poirier (6) – quinteto inicial – Granger (5), Vildoza (-), Voigtmann (-), Beaubois (10), Malmanis (-), Mcrae (-), Diop (7), Jones (8)
  • Real Madrid: Campazzo (10), Causseur (15), Yusta (0), Thompkins (4), Tavares (6) – quinteto inicial – Randle (0), Carroll (3), Doncic (12), Rudy (12), Radoncic (0), Felipe Reyes (8), Taylor (11)

Partido

Primer cuarto de máxima igualdad (18-18)

El Real Madrid comenzó el partido con un triple anotado por Causseur, a lo que Baskonia respondió con un poderoso 2+1 de Poirier sobre Tavares. El encuentro comenzó con cierta precipitación por parte de ambos equipos, lo que provocó pérdidas y ataques un tanto caóticos. Los blancos conseguían abrir una mínima ventaja tras una canasta de Tavares bajo el aro tras rebote ofensivo que ponía el 6-10 a falta de 05:02. Causseur estaba siendo el jugador más peligroso del equipo de Pablo Laso con 9 puntos y 2 de 2 en triples. El técnico merengue movió el banquillo tras la segunda falta de Thompkins, dando entrada a Radoncic y Taylor.

Por parte del equipo vitoriano, Shengelia desde el puesto de 4 estaba haciendo daño a la defensa merengue. Beaubois anotaba de tres tras salir rápidamente del bloqueo y dejaba la diferencia en tan solo un punto, con el 14-15 a falta de 02:48. El Real Madrid encaró la recta final del primer cuarto por delante en el marcador, pero su ataque perdió fluidez, por lo que Luka Doncic saltó a la pista para dar mayor claridad y ritmo de juego en el que era su partido 100 en Liga Endesa. Tavares estaba sufriendo ante jugadores más rápidos y ágiles que él como Shengelia y Diop, que volvía tras una lesión en la mano. El cuarto terminó con el marcador de 18-18.

El partido no bajaba su intensidad, aunque con poco control en el juego (18-15)

Baskonia comenzó de forma muy acertada el segundo cuarto, y no tardó en abrir una brecha de 4 puntos gracias a dos triples, primero de Jones y posteriormente de Diop. Pablo Laso optó por un quinteto de poca altura donde Doncic era el 4 en defensa, algo que provocó cierto descontrol a la hora de proteger el aro merengue. Tras la salida en tromba del equipo vitoriano, Laso paró el choque con 28-20 en el tanteador. Doncic rompía el parcial con un gran triple desde la esquina para poner el 28-23 a falta de 6 minutos.

Fabien Causseur seguía siendo el hombre más acertado al sumar ya 13 puntos. Rudy continuaba la racha y anotaba de tres para dejar la diferencia en +3 a favor de Baskonia. El mallorquín comenzaba a carburar su muñeca y anotaba un segundo triple lejanísimo sobre la bocina. El partido estaba siendo de una intensidad muy alta, y el marcador era de 36-33 a favor de Baskonia a menos de 01:30 para el final. A pesar de que el Real Madrid seguía estando en la pelea por el partido, los jugadores merengues no estaban eligiendo bien su selección de tiro, fruto de una mala circulación ofensiva que había provocado también 9 pérdidas. En cambio, habían dado la vuelta a la lucha por el rebote en este segundo cuarto.

Al descanso, Baskonia 36-33 Real Madrid.

El Real Madrid da la vuelta al marcador con todo por decidir (19-24)

El choque volvió, tras el paso por vestuarios, con la igualdad que lo había caracterizado en el primer tiempo. Sin embargo, Pablo Laso recibió la primera mala noticia de la segunda mitad con dos faltas de Tavares en 2 minutos que lo obligaban a volver al banquillo con 4 personales. La diferencia seguía estando en torno a los 2-4 puntos a favor del equipo vasco. Una canasta de Causseur al contrataque ponía el 41-41 a falta de 6 minutos para el final. Sin embargo, dos excelentes acciones consecutivas de Shengelia y Garino volvieron a abrir la desventaja para los madridistas hasta los 5 puntos. Ninguno de los dos equipos estaba acertado en el triple, con una serie de 6 de 20 por parte de Baskonia, y un bajo 5 de 16 por parte del Real Madrid.

La jugada del partido la dejó Jeff Taylor con un mate estratosférico, posterizando a Garino y Diop en la misma acción y obteniendo la jugada de tres puntos para poner el 46-44 a falta de 04:08. El partido no estaba siendo el ejemplo de vistosidad y virtuosismo que se podía esperar de dos grandes equipos, sino que estaba siendo una lucha sin cuartel en la que se derrochaba energía en cada balón. Campazzo anotaba de tres y volvía a reducir diferencias a menos de 03:30 para la conclusión del cuarto. Y de nuevo Taylor anotaba desde el triple para volver a empatar el choque a 51 con 02:10 por disputarse. Felipe anotó una buena bandeja tras una gran finta en el pase y volvió a adelantarse en el marcador muchos minutos después tras encadenar un parcial de 2-9. Un triple de Rudy casi al final del cuarto ponía el marcador en 55-57.

Doncic lidera al Madrid en un buen último cuarto para cerrar la victoria (14-24)

El cuarto comenzó de manera inmejorable para el Real Madrid con un sensacional triple de Doncic que ampliaba la diferencia a 5. El esloveno, poco participativo en el encuentro hasta el momento, estaba sacando su mejor versión en el último cuarto. Sin embargo, una canasta de Jones tras rebote ofensivo volvía a reducir la diferencia con el 60-63 a falta de 7 minutos. Pero en ese momento respondía el francotirador de Wyoming, Jaycee Carroll, que anotaba de tres para poner el 60-66. Con un nuevo triple respondía el MVP del mes de diciembre de la competición, Luka Doncic, que subía la diferencia a 7 puntos, para seguir subiendo tras una nueva canasta de tres de Rudy Fernández. Ambos conjuntos anotaban con fluidez, y una bandeja de Thompkins dejaba el marcador en 66-74 en el ecuador del último parcial.

El encuentro entró en los últimos 4 minutos aun con todo por decidir, a pesar de que los blancos registraban su mayor ventaja en el tanteador. El acierto anotador se redujo notablemente, y ninguno de los dos equipos pudo anotar en los siguientes dos minutos, hasta que Thompkins acertó con el aro y puso el 68-76 a falta de 01:45. Campazzo anotó dos tiros libres, amplió la diferencia a los 10 puntos y dejó casi sentenciado el choque. El resultado final fue de Baskonia 69-81 Real Madrid.

Destacados

El mejor del partido por parte del Real Madrid fue Luka Doncic, algo más comedido de lo habitual, pero con 12 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes para 20 de valoración. El esloveno estuvo bien secundado por Causseur, con 15 puntos, y Campazzo, con 10 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración. Por parte de Baskonia, el mejor fue Shengelia con 15 puntos y 10 rebotes para 18 de valoración.

Felipe Reyes
acb.com
A %d blogueros les gusta esto: