El Real Madrid apabulla al Bilbao Basket y despide a Álex Mumbrú

El Real Madrid inauguraba la segunda vuelta de la Liga Endesa con un interesante partido ante Retabet Bilbao Basket. El conjunto bilbaíno, con viejos conocidos de la afición blanca en sus filas como Hervelle y Mumbrú, comenzó el choque aguantando al equipo merengue. Yusta volvía al quinteto titular y Anthony Randolph a la rotación de Pablo Laso tras un largo periodo de lesión. Un tiro abierto de Hervelle desde la esquina ponía el 4-6 en el marcador a falta de 7 minutos para el final. Dentro del equipo madridista, el hombre más enchufado de los primeros minutos fue, el siempre eléctrico, Facu Campazzo, que hoy tenía un duelo de bajitos frente a Tabú, base de Retabet Bilbao Basket. Los ‘hombres de negro’ empezaron con mucha intensidad, consiguiendo dominar al Real Madrid, que se empezaba a cargar de faltas. Una gran acción de Thompkins en la pintura ponía el 7-10 a falta de 04:55.

Un triple magistral de Campazzo empataba el choque, y, acto seguido, el jugador argentino robaba un balón en mitad de cancha para servirle la canasta en bandeja a Yusta, que siguió inteligentemente el contrataque. El alero madridista volvía anotar, esta vez desde la línea de tiro libre, para poner el 14-13 en el marcador a falta de 02:27. Tras dos triples consecutivos de Bilbao, Laso movió su banquillo y puso en pista a Maciulis, Rudy y Doncic. Pero quien levantó al Palacio de los Deportes fue, de nuevo, Santi Yusta, con un mate espectacular sobre dos jugadores rivales que además tuvo tiro adiciona. Y falta de 01:12 para la conclusión del primer cuarto llegó la tan esperada vuelta de Anthony Randolph. Uns canasta de Vucetic tras salir del 2 contra 1 ponía final al primer cuarto con el resultado de Real Madrid 19-21 Retabet Bilbao Basket.

El segundo cuarto del partido comenzó con una incomprensible decisión arbitral. Luka Doncic sirvió un exquisito alley-oop para Randolph que este consiguió anotar recibiendo además la falta, pero los colegiados no consideraron la jugada como acción de tiro. El encuentro entró en una fase un tanto acelerada, con combinación de canastas y pérdidas por parte de ambos conjuntos. Un triple de Rudy, a falta de 06:13, ponía el 28-28 en el tanteador. Por su parte, Retabet Bilbao Basket tenía en Mumbrú y Todorovic a sus hombres más inspirados, especialmente desde la línea de tres. Doncic llevaba la voz cantante del ataque merengue, y sus poderosas penetraciones rompían una y otra vez la defensa bilbaína. Sin embargo, no estaba solo, ya que Rudy comenzaba a calentar su muñeca.

El mallorquín, tanto en defensa como en ataque, estaba siendo decisivo una vez más demostrando calidad y compromiso, su línea a seguir esta temporada. Con tiempo muerto en la pista, a falta de 02:50 para el descanso el resultado era de 35-31. Por parte de Bilbao Basket, solo Todorovic, con 12 puntos, estaba consiguiendo mantener las opciones en este segundo cuarto. Tres triples consecutivos de Jaycee Carroll marca de la casa ampliaban la diferencia hasta el 46-34 a falta de 50 segundos para el final del segundo parcial.

Al descanso, Real Madrid 48-34 Retabet Bilbao Basket.

El Real Madrid comenzó con intensidad y decisión el tercer cuarto. Facu Campazzo volvía al mando de las operaciones, y con una excelente bandeja abría el marcador. Quienes también habían salido especialmente enérgicos tras el paso por vestuarios eran la pareja interior del equipo de Laso, Thompkins y Tavares, que con dos 2+1 consecutivos ponían el 55-36 en el marcador a falta de 06:23. Y de nuevo el pívot caboverdiano se colgaba del aro tras un excelente pase picado de Yusta para poner llevar la diferencia más allá de los 20 puntos. Esto espoleó al base argentino del Real Madrid que realizó dos robos consecutivos para ponerse como máximo anotador del equipo blanco, 12 puntos, superando así a la torre de Maio. Todorovic, único hombre del equipo bilbaíno que aguantaba el ritmo, conseguía un 2+1 para poner el 61-39 en el marcador a falta de 05:10. Sin embargo, primero Randolph, con su primera canasta tras reaparecer, y Causeur, respondían de inmediato para situar la brecha en el marcador en 27 tantos. Campazzo dejaba su lugar en la pista a Luka Doncic, que nada más salir anotaba un triple espectacular y ponía un alley-oop de fantasía para que Anthony Randolph volase, rompiese el aro y se llenase de confianza. El jugador americano nacionalizado esloveno, algo pasado de revoluciones, cometía falta sobre Salgado, que anotaba dos más desde la línea de personal para poner el 71-45 a falta de 01:03. Los blancos rompieron definitivamente el choque en este tercer parcial, gracias especialmente, a la aportación de Campazzo, Tavares y Thompkins. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 73-47.

Ya con el choque resuelto, Laso decidió rotar su plantilla en el intrascendente último cuarto. Randle y Radoncic saltaron a pista aprovechando las ausencias de Taylor y Felipe Reyes, a quienes les tocó descansar merecidamente en el día de hoy. Momento también para el lucimiento de jugadores de la casa, muy queridos por la afición, como Yusta y Doncic. Una gran entrada a canasta del esloveno ponía el 80-47 a falta de 08:13. Dos buenas acciones de los hombres de negro, una de Salgado y otra de Mumbrú, ponían el 82-52, situando la diferencia en unos apabullantes 30 puntos. A falta de 6 minutos para el final se sentó uno de los hombres del partido, Walter ‘Edy’ Tavres, con 13 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración. Misma decisión tomó Pablo Laso con Luka Doncic, que se fue al banquillo con 15 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración.

El Real Madrid, que se había relajado en defensa, pero no en ataque, con un triple de Carroll se ponía 89-59 a falta de 4 minutos la conclusión. Fue momento también para que Randolph cogiese minutos en las piernas y ritmo de competición, y el ex-jugador NBA respondió con buenas acciones. El encuentro, decidido hace muchos minutos, avanzó hacia el inexorable final con la paliza del Madrid ya instalada en el marcador. El broche de oro lo puso la despedida de leyenda del Palacio de los Deportes a un mito como Álex Mumbrú. El resultado final fue de Real Madrid 95-65.

Real Madrid Baloncesto
acb.com
A %d blogueros les gusta esto: