[Real Madrid 83–71 Valencia] El líder remonta y se toma la revancha

0
310

Previa

El Real Madrid de Baloncesto se medirá en la jornada 24 de la Fase Regular de la Liga Endesa ante el Valencia Basket, conjunto con el que perdieron hace tan solo unos días en Euroliga. El conjunto valenciano, mucho más implicado en la pelea por el campeonato nacional que en Europa, intentará dar la sorpresa del fin de semana al vencer al líder de la competición en su propia cancha. Los blancos se mantienen primeros con 20 triunfos y tan solo 3 derrotas, muy lejos de sus perseguidores entre los que se encuentra el cuadro de Txus Vidorreta, que acumula 16 victorias y 7 encuentros perdidos. Pablo Laso podrá contar con toda su plantilla a excepción de los lesionados de larga duración, Llull y Kuzmic, y de Gustavo Ayón, que sigue de baja por un esguince de tobillo. La clave del partido estará en la defensa y en la mentalidad a la hora de afrontar el choque, además, el equipo merengue tendrá que tener especial cuidado con el lanzamiento exterior de los actuales campeones, aspecto del juego sobre el que cimentaron su victoria en Euroliga.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (8), Causeur (7), Yusta (4), Randolph (13), Tavares (13) – quinteto inicial – Doncic (10), Carroll (0), Rudy (8), Felipe Reyes (10), Thompkins (10), Radoncic (-)
  • Valencia Basket: Rafa Martínez (9), Sastre (6), Abalde (7), Thomas (12), Dubljevic (8) – quinteto inicial – Sergi García (0), Van Rosom (10), Vives (2), Green (6), Pleiss (11), Doornekamp (2), San Emeterio (8)

Partido

Mucha igualdad en un cuarto marcado por el acierto de los jugadores interiores (17-18)

Duelo entre dos de los máximos aspirantes al título de Liga. Madrid y Valencia comenzaron apostando en ataque por las mejores armas que presentaban sus quintetos titulares. Por parte de los Taronja, Dubljevic llevaba, como siempre, la voz cantante cuando se trataba de mirar el aro. El pívot de Valencia anotó dos triples consecutivos al inicio del choque. Sin embargo, Randolph empataba desde la línea de tiros libres para poner el 6-6 a falta de 07:18. El conjunto de Txus Vidorreta estaba muy acertado en el lanzamiento de tres, anotando Rafa Martínez el tercero para los visitantes. Los blancos pecaban en ataque de cierto desentendimiento, pero la anarquía también le va bien al cuadro de Laso, que saca la mejor versión de jugadores como Anthony Randolph.

Valencia Basket intentaba castigar a la pareja interior del equipo blanco utilizando jugadores que pudieran lanzar desde perímetro para obligarles a desproteger la zona. De esta forma, evitaban la intimidación que suponían hombres como Tavares. Sin embargo, el conjunto naranja no estaba del todo acertado. Tras una polémica falta de Santi Yusta, Green anotaba desde la línea de personal para poner el 12-13 a falta de 02:46. El primer cuarto estaba careciendo de algo de ritmo, situación que se reflejaba en el bajo marcador que registraba el choque. El Real Madrid recuperaba el dominio en el marcador, pero 5 puntos consecutivos de Pleiss volvían a poner por delante a los suyos. Tavares, con una acción de canasta más tiro adicional, ponía al conjunto merengue a tan solo un punto. Al final del primer cuarto, Real Madrid 17-18 Valencia Basket.

Valencia consigue su primera ventaja desde el triple (21-27)

El Real Madrid recuperaba el mando del electrónico en la primera acción del segundo cuarto con un gancho de Tavares sobre Dubljevic. La torre de Maio llevaba ya 9 puntos y 3 rebotes. Sin embargo, una de las claves del partido empezaba a ser el lanzamiento de tres, ya que los blancos no habían anotado ninguno de sus 6 intentos, mientras que Valencia llevaba 6 de 13. Para ponerle remedio saltó a cancha Jaycee Carroll. Mientras tanto, Felipe Reyes anotaba bajo canasta para poner el 23-26 a falta de 07:20. El partido seguía muy parejo, con alternancias en el marcador y ventajas muy pequeñas. La salida a pista de hombres como Rudy, Carroll y Doncic dio mayor velocidad al juego del Real Madrid, que empezaba a hacer disfrutar a su afición con transiciones de vértigo y pases precisos que culminaban en canastas. Un gran mate de Doncic tras robo ponía el 29-28 a falta de 05:25.

El jugador esloveno estaba cogiendo cada vez más ritmo tras su lesión, volviendo a ofrecer su mejor versión. Ambos conjuntos habían subido su nivel defensivo, pero Valencia seguía gozando de mayor acierto de cara al aro. Sin embargo, un incombustible Felipe Reyes se hacía fuerte en la pintura para sumar puntos al casillero merengue. El arbitraje comenzaba a ser más que cuestionable, especialmente con los contactos en la zona madridista, sancionados siempre con falta. Al décimo intento, de la mano de Trey Thompkins, llegaba el primer triple madridista. Por parte de Valencia, buenos minutos de Pleiss, autor de 10 puntos. Además, un mate de Thomas ponía el 36-43 a falta de 01:45. El cuadro merengue no conseguía encadenar buenos lanzamientos desde el 6,75, por lo que recurría al juego interior para anotar.

Al descanso, Real Madrid 38-45 Valencia Basket.

El Real Madrid revierte la situación desde la defensa (27-12)

Ambos equipos empezaron el tercer cuarto mejor de lo que terminaron la primera mitad, con alternancia de puntos en las dos canastas. Laso optó por la rotación de dos bases en ataque con Campazzo y Doncic, su pareja interior titular y Causeur lanzando de tres, esta vez sí, con acierto. El francés anotaba y ponía el 45-47 a falta de 08:12. Acto seguido, un buen palmeo de Randolph tras un contrataque de Doncic empataba el partido después de muchos minutos en desventaja. El Real Madrid estaba mostrando otra cara tras la reanudación, con mayor orden, sobre todo en ataque. En Valencia, el testigo anotador lo habían recogido Thomas y San Emeterio. Un triple del español ponía el 51-54 a falta de 05:28.

Los árbitros estaban siendo rigurosos con la continuación de las jugadas, denegando hasta en dos ocasiones el 2+1 a Campazzo. A la tercer fue la vencida, y Thomas cayó en la trampa de Randolph, anotaba la bandeja y convertía el adicional para empatar el choque a 54. Un día más, la dirección de juego de Facundo Campazzo con 7 asistencias estaba siendo clave, además del rigor defensivo del tercer parcial. Por fin los árbitros concedieron una acción de 2+1 al base argentino, que ponía el 60-54 a falta de 02:55. El Real Madrid estaba mostrando su mejor versión en este tercer cuarto, apabullando a Valencia Basket con un parcial de 23-9 que había dado la vuelta considerablemente al choque. La defensa del equipo de Laso estaba cimentando la diferencia en el marcador, especialmente gracias a la labor de Tavares, que estaba echando el candado al aro a golpe de tapón. Por otro lado, el descontento con la actuación arbitral estaba siendo notable, hasta el punto de que Pablo Laso se encontraba al borde de la técnica por las continuas y justificadas protestas. Al final del tercer cuarto Real Madrid 65-57 Valencia Basket.

El Real Madrid sella una importante victoria (18-14)

El Real Madrid comenzaba el cuarto decisivo instalado en los 10 puntos de ventaja. Dos buenas acciones consecutivas de Rudy, una asistiendo a Doncic y otra anotando tras pasar el bloqueo de Tavares, allanaban en el camino a la victoria. Mientras tanto, Tavares seguía a lo suyo y colocaba su cuarto tapón del encuentro. Dos buenas acciones de Abalde cortaban la buena racha del Madrid e igualaban la situación, pero Doncic sacaba la varita mágica a pasear para dibujar una asistencia de fantasía a Tavares, que destrozaba el aro taronja. Thompkins se sumaba a la fiesta con sutil tiro abierto desde 5 metros y ponía el 73-63 a falta de 05:53.

El Real Madrid estaba desatado en ataque, y los puntos no paraban de sumarse a su casillero, mientras que Valencia había perdido el acierto de la primera mitad. Felipe Reyes anotaba desde la línea de personal para llegar a la decena de puntos y dejaba la victoria casi sellada con el 81-67 a falta de 02:42. Desde hacía ya muchos minutos, los ataques del equipo de Txus Vidorreta habían perdido tanto la brillantez como la fiabilidad, y sucumbían ante la defensa local.

Al final del partido, Real Madrid 83 – 71 Valencia Basket.

Destacados

Grandísima victoria del Real Madrid ante un duro rival como es Valencia Basket. El equipo taronja fue mejor en la primera mitad, especialmente en el segundo cuarto, pero una gran reacción de los blancos trajo la victoria número 20 en Liga. Buena actuación de todo el grupo con 5 hombres por encima de 10 puntos, pero en especial de Tavares, Campazzo y Anthony Randolph, que se situaron en torno al 20 de valoración.

Real Madrid Baloncesto
acb.com