[Real Madrid 93-81 D.S. Joventut] La conexión latina mete al Madrid en la final

Previa

Tras vencer ayer a Estudiantes en un apasionante derbi madrileño, el Real Madrid consiguió el pase a semifinales donde se medirán a Divina Seguros Joventut, el que se podría decir equipo revelación del torneo. Los de Carles Durán, tras derrotar a Baskonia, uno de los favoritos, esperan hacer hoy lo propio ante el anfitrión del torneo y gran candidato al título. El encuentro que enfrentará a los de Badalona con el equipo de Laso supondrá una nueva entrega para ver al primer candidato serio al trofeo de MVP, Nico Laprovittola, que dejó ayer una exhibición histórica con 36 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes para un total de 50 de valoración, récord histórico de la Copa del Rey. El técnico vitoriano alabó el encuentro del argentino, pero espera que su equipo, que ayer mostró una poderosa versión ante el rival de la ciudad, pueda parar su torrente ofensivo y acceder a la gran final. Sus posibilidades pasan por el éxito colectivo de una gran plantilla, pero también por el buen nivel de figuras como Ayón o Gabriel Deck, los mejores ayer. Se espera también una mejor versión de Llull, que poco a poco coge ritmo tras su lesión, y la recuperación de Rudy, que ayer se retiró tras un choque con Clavell.

Alineaciones

  • Real Madrid: Campazzo (16), Causeur (2), Deck (11), Randolph (15), Ayón (16) – quinteto inicial – Llull (8), Carroll (5), Felipe Reyes (5), Tavares (4), Taylor (8), Rudy (3), Prepelic (-)
  • Divina Seguros Joventut: Laprovittola (14), Ventura (12), López-Arostegui (4), Todorovic (14), Harangody (13) – quinteto inicial – Dimitrijevic (4), Mathias (0), Morgan (20), Nogués (0), Parra (-), Delía (0)

Partido

Ayón y Deck siguen en forma (26-18)

Confianza de Pablo Laso en su quinteto titular, repitiendo con los dos mejores jugadores del duelo ante Estudiantes, Gustavo Ayón y Gabriel Deck. Además, volvía Causeur, que disputó pocos minutos en los Cuartos de Final. El francés fue el encargado de medirse en primera instancia con Nico Laprovittola. Buena salida de los hombres de Laso con un parcial de 4-0. Sin embargo, el partido se igualó rápidamente mostrando un gran nivel de baloncesto y de acierto. Todorovic empezaba a ejercer de figura dominante en Joventut con cuatro puntos, mientras que en los blancos Deck alargaba su racha. A pesar del posible favoritismo del Madrid, el equipo de Badalona salió con mucha intensidad, peleando por cada balón como si la vida fuera en ello. Harangody anotaba una canasta en la pintura y ponía el 10-11 a falta de 05:08.

De momento, uno de los puntos clave del choque estaba sonriendo a los blancos, y era la buena defensa de Causeur sobre Laprovittola, sumada también al poco acierto en el tiro hasta el momento del argentino. Una perfecta combinación entre Ayón y Campazzo desataba la locura de la afición merengue para recuperar la delantera en el marcador. ‘El Facu’ estaba cogiendo el timón del partido y combatía el bueno nivel del equipo verdinegro. El Madrid estaba controlando muy bien sus faltas, llegando con tan solo dos a los últimos dos minutos. Y en ataque, reedición del duelo ante Estudiantes, con Ayón ejerciendo de líder. Primeros cambios en el equipo de Laso, salida de Llull a pista y primera gran ventaja tras un triple de Randolph que ponía al cuadro merengue ocho arriba. Quien se mantenía en pista era el ‘Titán de Nayarit’, que estaba bordando el baloncesto en la pintura con 8 puntos y 4 rebotes. Al final del primer cuarto, Real Madrid 26-18 Divina Seguros Joventut.

La ‘Penya’ se recupera del golpe y se mantiene en el partido (22-20)

Tras el recital defensivo de Causeur sobre Laprovittola, llegó el turno de Taylor. Mientras tanto, los blancos ponían la directa y se acercaban a la decena de diferencia. Laso seguía moviendo su quinteto y entraban Carroll, Felipe y Tavares. En Joventut, solo Todorovic parecía mantener la línea habitual de uno de los equipos revelación de la temporada. Taylor anotaba de tres tras un gran pase de Sergio Llull y situaba la diferencia en +12, aunque rápidamente recibía la respuesta de Laprovittola en su primera gran acción del partido. El argentino se retiraba al banquillo siendo, con diferencia, el jugador con más minutos en pista. Mientras tanto, en el Madrid salía un viejo conocido de la ‘Penya’, Rudy Fernández. Tavares comenzaba a hacerse fuerte en el rebote ofensivo, cogiendo tres de forma consecutiva y creando muchos problemas a Joventut para defenderle. El caboverdiano ponía el 34-23 a falta de 05:42.

Comenzaba a carburar Sergio Llull, algo fallón en el tiro exterior pero activo en defensa y haciendo daño en las penetraciones. Carles Durán tenía que parar el partido porque el Madrid amenazaba con romper el partido antes del descanso con el +13 en el marcador. Volvieron a pista Campazzo y Taylor para seguir poniendo energía, mientras Felipe se deshacía de su marca en el poste alto y sacaba el 2+1. El Madrid estaba dando un auténtico recital defensivo, con puntualidad británica a la hora de seguir las marcas y con un esfuerzo colectivo admirable. Uno de los pocos peros del equipo estaba siendo el lanzamiento exterior, especialmente en jugadores como Rudy, que acumulaba cuatro fallos sin acierto, o Llull, con uno de cinco. En Divina Seguros, hombres como Morgan o Dimitrijevic habían dado un aire nuevo al equipo. El ‘4’ de la ‘Penya’, tras dos triples consecutivos, metía a los verdinegros en el choque tras bajar la renta a siete puntos. Tras un tiempo muerto pedido por Laso, Campazzo devolvía el triple y se lo dedicaba a su banquillo.

Al descanso, Real Madrid 48-38 Divina Seguros Joventut.

Deck y Ayón sentencian el partido (23-14)

Vuelta al quinteto titular de Pablo Laso en el tercer cuarto, pero con una variante, la de Carroll por Causeur. El de Wyoming ya defendió ayer a Cook, por lo que está acostumbrado a defender a grandes anotadores como Laprovittola, pero además te ofrece un plus en ataque. El tercer cuarto comenzó con muchos parones por faltas perdiendo el ritmo de la primera mitad. Ninguno de los dos equipos conseguía hacer su juego fluído ni se mostraban acertados en ataque. Un momento clave fue la tercera falta de Todorovic, máximo anotador del encuentro. Laso había hecho una matización en su sistema defensivo, dejando a Campazzo en el emparejamiento con Laprovittola. El timón ofensivo de los verdinegros lo había tomado Ventura, que con 12 puntos y un gran triple desde la esquina acercaba a los suyos. Rápidamente Carroll respondía con un tiro en suspensión y ponía el 56-48 a falta de 05:10.

Con dos triples consecutivos, primero Deck y luego Llull, el Madrid daba un pequeño golpe y se ponía 14 arriba en el marcador. Definitivamente, hoy no estaba siendo del MVP de la jornada de ayer, Nico Laprovittola. Tras registrar un 8 de 11 en tiros de campo ante Baskonia, hoy estaba en un 2 de 11. Quien sí estaba respondiendo de nuevo con una constancia espectacular era Gabriel Deck. El ‘Tortuga’ anotaba, reboteaba, defendía, asistía, se recorría la pista y se dejaba la vida por cada balón en una muestra de esfuerzo espectacular. La diferencia en el marcador se había instalado en torno a los 15 puntos con los dos equipos muy igualados. Sin sus estrellas a pleno rendimiento, Divina Seguros comenzó a bajar el nivel y el Madrid lo aprovechó para romper el choque gracias a la actuación de la pareja formada por Deck y Ayón. Un triple de Taylor desde la esquina ponía la diferencia prácticamente inalcanzable. Al final del tercer cuarto, Real Madrid 71-52 Divina Seguros Joventut.

Joventut lo intenta hasta el final (22-29)

Joventut intentaba reaccionar a base de mucho acierto y un juego fluido en ataque. Los de Badalona anotaron 9 puntos en tan solo dos minutos de juego, y a pesar de que Randolph hacia lo propio con el aro enemigo, una canasta de Laprovittola provocaba el tiempo muerto de Laso cuando la diferencia pasó de 20 a 13 puntos. Divina Seguros intensificaba su defensa para evitar que el Madrid jugase cómodo desde el inicio, pero la exhibición personal de Randolph con 8 puntos en tres minutos de cuarto daba alas a los blancos. A base de triples, entre Morgan y Harangody, seguían poniendo tensión en el duelo. La respuesta llegaba por parte de Rudy, que anotaba de tres y ponía el 82-66 en el marcador.

El buen momento de Randolph en ataque había tenido su símil en Morgan, que se había desatado en este último cuarto y estaba ya en 20 puntos. El choque no estaba del todo cerrado y la tensión crecía en la pista, más tras una clara falta antideportiva de Ventura sobre Campazzo. El argentino sumó cuatro puntos en la jugada y ponía el +16. El encuentro estaba siendo un auténtico espectáculo. Campazzo anotaba un triple liberado desde la esquina y Harangody daba la réplica sacando un 2+1. A falta de 03:20 para el final, los dos conjuntos estaban en bonus, lo que podría ser clave de cara a un final apretado en el que las defensas se estaban imponiendo sobre los ataques. La ‘Penya’ intensificó aún más sus defensas tras los saques de fondo del Madrid, buscando pérdidas que le permitieran crecer en el marcador. Morgan fallaba un triple que podía ser clave, y el partido entraba en el último minuto con todo decidido.

Al final del partido, Real Madrid 93-81 Divina Seguros Joventut.

acb.com
A %d blogueros les gusta esto: