[San Sebastián de los Reyes 2-2 Real Madrid Castilla] Vuelta a los playoffs en la recta final

San Sebastián de los Reyes vs. Real Madrid Castilla / Estadio Municipal José Luis de la Hoz-Matapiñonera / 28 de abril de 2019 / 12 horas / Jornada 35 / Grupo I Segunda División B / Temporada 2018/2019

El Real Madrid Castilla tiene la mente puesta en los playoffs. Cuatro partidos para el final de temporada y penúltimo compromiso lejos del Di Stéfano frente a uno de los grandes rivales del Grupo I de Segunda B, el Sanse. Los pupilos de Manolo Díaz comienzan la jornada en quinta posición con un total de 58 puntos (16 victorias, 10 empates y 8 derrotas) y a tan solo uno de los puestos de ascenso. Para poder conseguir la promoción, el Castilla depende únicamente de sí mismo. El objetivo más prioritario es seguir en la senda de la victoria hasta concluir el campeonato. En Matapiñonera buscarán el segundo triunfo consecutivo, pues en la jornada anterior derrotaron al Deportivo Fabril por 1-0.

Por parte rival, el San Sebastián de los Reyes. Las estadísticas con las que llega al partido frente a uno de los aspirantes a ascender no son nada buenas, pues acumula cuatro derrotas consecutivas –frente a Rápido de Bouzas, Pontevedra, Las Palmas Atlético y Atlético B. Se sitúa en la zona media de la tabla, en octava posición con un total de 51 puntos (14 encuentros ganados, 10 empatados y 11 perdidos).

El encuentro de ida (jornada 16) se saldó con una victoria madridista (3-2) con la afición blanca como espectadora. El delantero canario, Cristo, fue el encargado de hacer los tres goles.

ALINEACIONES

  • San Sebastián de los Reyes: Xabi Irureta, Rubén Valverde, Iván Pérez, Tena (Andy Escudero, 88’), Bruno Rivada, Zazo, Agüero (Carlitos, 62’), Pablo Martínez (Álex Galindo, 79’), Perales, Castel, Mario Sanjurjo.
  • RM Castilla: Luca, López (Zabarte, 57’), Fran García, Manu Hernando, Javi Sánchez, Martín (Alberto, 57’), De Frutos, Seoane (Jaume, 80’), Dani Gómez, Cristo, Fidalgo.

BANQUILLOS

  • San Sebastián de los Reyes: Borja González, Ruddy, Jota, Andy Escudero, Álex Galindo, Carlitos, Fran Pastor.
  • RM Castilla: Zabarte, Belman, Jaume, De la Fuente, Ayoub, Augusto, Alberto.

ENTRENADORES

  • San Sebastián de los Reyes: Manolo Cano
  • RM Castilla: José Manuel Díaz

ÁRBITROS

  • Principal: Manuel Pozueta Rodríguez (comité cántabro)
  • Asistente 1: Daniel de la Teja Gómez
  • Asistente 2: Óscar Alberto Varela Cabrero

TARJETAS

  • Amarillas: Bruno Rivada (33’), Martín (35’), Agüero (59’), Fidalgo (80’)
  • Rojas:

GOLES

  • 1-0 Pablo Martínez (min. 3)
  • 1-1 Dani Gómez (min. 12)
  • 2-1 Agüero (min. 45)
  • 2-2 Castel (min. 68, propia puerta)

[PRIMERA PARTE]

El Castilla depende de sí mismo para meterse en playoff y tiene cuatro finales por delante. Y la primera pasa por San Sebastián de los Reyes, en concreto por el estadio de Matapiñonera, un feudo siempre complicado para cualquier visitante. Los de Manolo Díaz comenzaban algo despistados, dormidos y desubicados. Debido a ello, nada más empezar, Pablo Martínez adelantaba a los locales en el minuto 3. Agüero llegaba por la derecha, centraba y el dorsal ‘8’, Pablo, remataba en el primer palo y al primer toque. Con los blancos por detrás en el marcador y dejando muchos huecos vacíos, el Sanse se aprovechaba y llegaba con facilidad al área de Luca. Pero la reacción llegaba rápidamente: minuto 12, primera salida clara del Castilla y peligro para Xabi Irureta. Comenzaba la ocasión Cristo, ponía el pase filtrado a De Frutos y este centraba para que Dani Gómez, en boca de gol, nada más tuviera que empujar el esférico y hacer el empate en el marcador.

Las referencias en ataque por parte de los visitantes se espabilaban conforme pasaban los minutos de juego y Cristo, desde el carril izquierdo, lo intentaba de todas las formas posibles. Con un 11 inspirado, el técnico Manolo Díaz instaba a sus futbolistas a dar un paso hacia adelante y aumentar la presión al rival. Pero el Sanse no se dormía y ponía en tensión al guardameta merengue en alguna que otra ocasión. Además, en el 28’ el colegiado anulaba un gol a Fidalgo por fuera de juego. Tan solo un minuto pasaba cuando Luca tenía que intervenir sacando un balón con la mano a un disparo de Iván Pérez. El encuentro, que se inclinó durante unos minutos ligeramente hacia el lado blanco, se igualaba para ambos a falta de cinco minutos para el final de la primera parte.

Antes de retirarse a vestuarios, el Real Madrid mantenía la posesión e intentaba crear peligro por cualquier espacio que dejaba libre el San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, en la última jugada y tras un balón tonto, sobre la bocina el equipo local hacía el segundo gol. Luca no llegaba a despejar bien el esférico que venía de la banda izquierda, y le cae a Agüero, quien cabeceaba el rechace en el palo largo y mandaba a sus compañeros a vestuarios reinando en el electrónico.

Dani Gómez celebrando el primer gol frente al Sanse. Fuente: realmadrid.com.

[SEGUNDA PARTE]

El Castilla volvía al césped tras el jarro de agua fría del primer tiempo. Además, los blancos tenían una oportunidad de oro, pues el Pontevedra perdía por 2-0 frente al Adarve y tenían posibilidades de quedar encuadrados en los primeros puestos. Al igual que al comienzo de la jornada, el Sanse se mostraba más cómodo en el terreno de juego y, por el contrario, al Madrid le costaba salir. Vista la situación y la necesidad de puntuar, el entrenador madridista realizaba sus primeros cambios en el 57’: se retiraban Martín y López y entraban Alberto y Zabarte. La presencia blanca en el área de Xabi Irureta era prácticamente inexistente y, encima, ineficaz; además, las interrupciones del Sanse por faltas eran casi continuas.

Manolo Cano también procedía a mover ficha en su alineación: en el minuto 62 daba descanso a Agüero, que abandonaba con molestias, y entraba Carlitos. Un minuto después, Cristo se iba al suelo en el borde del área. El canario sacaba el balón parado, pero rechazaba la defensa y le caía el cuero a Fidalgo, que intentaba una volea; la bola salió a córner. En el mejor momento del Castilla, llegaba el premio. Minuto 68, Seoane colgaba una falta en la derecha y el dorsal ‘10’, Castel, al intentar despejar, mandaba la pelota hacia su portería. El Madrid respiraba con el empate a dos, pero todavía quedaba tiempo por delante. Las faltas continuaban y el partido era constantemente parado, aunque por segundos, porque la emoción no se alejaba de Matapiñonera. Los jugadores madridistas de ataque lo intentaban, pero la sólida defensa local evitaba las llegadas a toda costa. Ambos entrenadores volvían a recurrir a los cambios: Cano retiraba al autor del primer gol, Pablo Martínez, y entraba Álex Galindo en el 79’; Díaz sentaba a Seoane para que Jaume tuviera minutos y opciones de ayudar a sus compañeros.

El Castilla había mantenido el buen ritmo de juego desde el empate y continuaba buscando puerta. Posesión, robos de balón y jugadas rápidas para llegar al área rival estaban dominando los minutos finales del encuentro, donde ninguno se rendía. El partido, a falta de cinco minutos para el final, estaba muy abierto. El último cambio en las filas del Sanse se realizó en el 88’: salía Tena y entraba Andy Escudero. Se cumplía el tiempo reglamentario y el Castilla contaba con los tres últimos minutos de añadido si quería salir victorioso del derbi madrileño.

Sin embargo, sin tiempo para más, el marcador no se movería del empate a 2. Un punto que sabe a gloria porque, tras la derrota del Pontevedra, el Castilla vuelve a dormir en puestos de ascenso. Tan solo quedan tres finales para pelear por conseguir el sueño de toda la temporada.

Elizabeth Miranda

Periodismo y Comunicación Audiovisual.

A %d blogueros les gusta esto: